
Que te parecería si te dijéramos que es posible cultivar zanahorias en casa?
En Huertín, te vamos a enseñar lo más importante para que puedas cultivar Zanahorias en casa, sin importar el espacio que tengas, indicarte todo lo necesario para que puedas compartir con nosotros la felicidad de cultivar en casa esta hortaliza tan famosa por su sabor y sus variadas formas de cocinarla.
A la zanahoria se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, en prevención y tratamiento de varias enfermedades como el Alzheimer, diabetes e incluso varios tipos de cáncer. Sin dejar de mencionar, sus beneficios para la piel, para curar heridas, quemaduras, síntomas de acné y protección solar.
Estación: La zanahoria en casa puede sembrarse en cualquier época del año.
Germinación: El tiempo de germinación suele ser entre 10 y 20 días, aunque puede demorarse en aparecer, por lo cual no se desesperen si es que han pasado muchos días desde que la plantaron y todavía no se asoma una pequeña planta.
Trasplante: Ya sea que sus zanahorias se cultivan en el suelo de su huerta o en macetas, interiores o exteriores, hay muy poca necesidad de trasplantarlas. Sin embargo, puede encontrar una ocasión en la que decida que es necesario.
Cosecha: La zanahoria tarda en madurar alrededor de 60 a 85 días. Se comienzan a cosechar cuando tienen el tamaño de un dedo, entre 5 y 8 cm y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes.
Sobre Cuidados

Sol: Las zanahorias son de climas fríos, pero a pesar de eso le encanta el sol. Se recomienda dejar la zanahoria en un lugar que le llegue sol todo el día y teniendo como mínimo 6 horas de exposición.
Riego: Desde la siembra hasta que las plantas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.
Suelo: Requiere un suelo bien trabajado, a una profundidad de 30 cm, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada. La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20o C, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28 C. Tolera las heladas moderadamente.
Rotación /Asociación
Para entender un poco de qué hablamos, vamos explicar brevemente que entendemos por rotación y asociación.
- La rotación se trata de ir alternando los cultivos, teniendo en cuenta a qué familia pertenecen para un mejor manejo de los recursos, como por ejemplo no agotar los nutrientes del suelo, mayor productividad de las plantas y protección de plagas y enfermedades.
- La asociación, está relacionada con las necesidades de cada cultivo y cómo se complementan con el objetivo de minimizar la relación de competencia de las plantas que crecen juntas, optimizando el espacio disponible y el uso del sustrato. También favorece a la sanidad y la productividad de los cultivos. Es por eso que ambas cosas están estrechamente vinculadas.
Hay diferentes tipos de asociaciones, existen las benéficas que son aquellas que se favorecen entre sí y las desfavorables, que tienden a perjudicarse por diferentes motivos. El más común es la competencia por el espacio.
Hay muchas plantas beneficiosas para el cultivo de la zanahoria, como la Acelga, ajo, berenjena, cebolla, col y cabe destacar puerro, lechuga, rabanito y tomate. También, hay otras que son desfavorables, como por ejemplo apio, menta y remolacha.
¿Cómo se siembra una zanahoria?
Comience a sembrar esta cosecha de clima frío 3 semanas antes de la última helada esperada; plantar de nuevo cada 2 a 3 semanas después de eso. La mayoría de los cultivares tardan de 70 a 80 días en madurar, así que siembre su última siembra de 2 a 3 meses antes de la primera helada de otoño esperada. En zonas cálidas, siembre zanahorias en otoño o invierno.
Sembrá en hileras a una distancia de 20 cm entre sí para facilitar la recolección y facilitar el mantenimiento, así como la eliminación de malezas. Después de sembrar la zanahoria, cubre las semillas con una capa delgada de tierra y luego riega para compactar la tierra.
Preparando el suelo

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al cultivar zanahorias (y otras hortalizas de raíz) es la condición del suelo. Siga estas pautas para garantizar una cosecha de zanahoria saludable:
- Asegúrese de que el suelo esté libre de piedras. Las piedras obstruyen el camino de las raíces de zanahoria, lo que puede resultar en un cultivo atrofiado y deformado.
- Remove el suelo antes de plantar. Las zanahorias necesitan tierra suelta y profundamente labrada que puedan empujar fácilmente.
- Use el tipo correcto de suelo. Las zanahorias crecen mejor en suelos arenosos o arcillosos (a diferencia del suelo arcilloso o limoso), ¡así que agregue arena si es necesario!
- Evite usar estiércol o demasiado fertilizante. ¿Alguna vez has visto una zanahoria que ha crecido con patas o se ha bifurcado? El estiércol fresco, o incluso el estiércol podrido recientemente aplicado, puede hacer que las zanahorias se bifurquen y envíen pequeñas raíces laterales. No lo use antes de plantar sus semillas de zanahoria.
- Plante semillas de zanahoria separadas de 3 a 4 pulgadas en hileras. Las filas deben estar al menos a un pie de distancia.
- Cubra las semillas recién sembradas con arena o tierra fina que no se forme costra cuando estén secas.
- Mantenga el suelo húmedo con frecuentes riegos poco profundos. Para que germinen pequeñas semillas de zanahoria, la tierra no debe formar una corteza dura en la parte superior. (Si coloca el dedo en el suelo, debe estar húmedo, pero no mojado, hasta el nudillo medio).
- Las zanahorias a veces tardan en germinar. Pueden tomar de 2 a 3 semanas para mostrar signos de vida, ¡así que no se asuste si sus zanahorias no aparecen de inmediato!
Problemas comunes
Algunos lectores nos dicen que han dejado de cultivar zanahorias porque la planta no creció en línea recta. ¡No pierdas la esperanza! Podría ser tu suelo. Esto es lo que debe probar la próxima temporada:
¿Sus zanahorias se ven redondas, cortas, gordas y se parecen más a una papa ?
- Las zanahorias necesitan tierra suelta, ligera y aireada por lo que es necesario agregar arena. Utilice arena 100% mezclada con ⅓ turba.
- ¡Hasta más profundo! Las zanahorias generalmente dejan de crecer cuando llega a un pie de largo y golpean cualquier cosa dura en la tierra o piso. Debes preparar una cama de zanahorias con 18 pulgadas de profundidas y asegúrese de que no haya piedras, malezas o incluso grupos de tierra para impedir el crecimiento de sus zanahorias.
¿Sus zanahorias parecen tener varias patas o se parten?
- No modifique el suelo con material rico en nitrógeno. Tiene demasiado abono o abono pesado y demasiados nutrientes, y quizás no suficiente arena.
- Siembre la semilla directamente en el suelo. No trasplante , trate de distribuir las semillas de manera uniforme para que las semillas no crezcan juntas o use un sembrador de semillas o adelgace vigorosamente en el espacio correcto.
- Humedezca el suelo con riegos superficiales frecuentes durante la germinación. El suelo no puede formar costras.

Las zanahorias deformes pueden ser causadas por suelos duros, suelos excesivamente enriquecidos, enfermedades y plagas.
Cosecha

- Las zanahorias deben estar maduras y listas para la cosecha en aproximadamente 2–4 meses, o cuando alcanzan al menos ½ pulgada de diámetro (ambas medidas dependen de la variedad de zanahoria). Puede cosechar siempre que se alcance la madurez deseada.
- Si cultivas zanahorias en la primavera y principios del verano, cosecha antes de que las temperaturas diarias sean demasiado altas, ya que el calor puede hacer que las raíces de las zanahorias crezcan fibrosas.
- Las zanahorias saben mucho mejor después de un par de heladas. (Una helada alienta a la planta a comenzar a almacenar energía (azúcares) en su raíz para su uso posterior.) Después de la primera helada dura en el otoño, cubra las hileras de zanahorias con una capa de mulch para preservarlas para su posterior cosecha.
Finalmente: no esperes la forma perfecta de zanahorias de supermercado. ¡Tus zanahorias aún sabrán mejor, sea cual sea su forma!
Una respuesta a “Zanahorias en casa”