Zanahorias en casa

Por Gise •  Actualizado: 10/12/20 •  lectura: 8 min
Zanahoria orgánica del huerto en la mesa de madera Foto Premium

Que te parecería si te dijéramos que es posible cultivar zanahorias en casa?

En  Huertín, te vamos a enseñar lo más importante para que puedas cultivar Zanahorias en casa, sin importar el espacio que tengas, indicarte todo lo necesario para que puedas compartir con nosotros la felicidad de cultivar en casa esta hortaliza tan famosa por su sabor y sus variadas formas de cocinarla.

A la zanahoria se le atribuyen múltiples propiedades  beneficiosas para la salud, en prevención y tratamiento de varias enfermedades como el Alzheimer, diabetes e incluso varios tipos de cáncer. Sin dejar de mencionar, sus beneficios para la piel,  para curar heridas, quemaduras, síntomas de acné y protección solar.

Estación: La zanahoria en casa puede sembrarse en cualquier época del año.

Germinación: El tiempo de germinación suele ser entre 10 y 20 días,  aunque puede  demorarse en aparecer, por lo cual no se desesperen si es que han pasado muchos días desde que la plantaron y todavía no se asoma una pequeña planta.

Trasplante: Ya sea que sus zanahorias se cultivan en el suelo de su huerta o en macetas, interiores o exteriores, hay muy poca necesidad de trasplantarlas. Sin embargo, puede encontrar una ocasión en la que decida que es necesario.

Cosecha: La zanahoria tarda en madurar alrededor de 60 a 85 días. Se comienzan a cosechar cuando tienen el tamaño de un dedo, entre 5 y 8 cm y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes. 

Sobre Cuidados

Close-up mujer cosechando zanahorias Foto gratis

Sol: Las zanahorias son de climas fríos, pero a pesar de eso le encanta el sol. Se recomienda dejar la zanahoria en un lugar que le llegue sol todo el día y teniendo como mínimo 6 horas de exposición.

Riego: Desde la siembra hasta que las plantas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.

Suelo: Requiere un suelo bien trabajado, a una profundidad de 30 cm, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada. La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20o C, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28 C. Tolera las heladas moderadamente.

Rotación /Asociación

Para entender un poco de qué hablamos, vamos explicar brevemente que entendemos por rotación y asociación.

Hay diferentes tipos de asociaciones, existen las benéficas que son aquellas que se favorecen entre sí y las desfavorables, que tienden a perjudicarse por diferentes motivos. El más común es la competencia por el espacio.

Hay muchas plantas beneficiosas para el cultivo de la zanahoria, como la Acelga, ajo, berenjena, cebolla, col y cabe destacar puerro, lechuga, rabanito y tomate. También, hay otras que son desfavorables, como por ejemplo apio, menta y remolacha.

¿Cómo se siembra una zanahoria?

Comience a sembrar esta cosecha de clima frío 3 semanas antes de la última helada esperada; plantar de nuevo cada 2 a 3 semanas después de eso. La mayoría de los cultivares tardan de 70 a 80 días en madurar, así que siembre su última siembra de 2 a 3 meses antes de la primera helada de otoño esperada. En zonas cálidas, siembre zanahorias en otoño o invierno.
Sembrá en hileras a una distancia de 20 cm entre sí para facilitar la recolección y facilitar el mantenimiento, así como la eliminación de malezas. Después de sembrar la zanahoria, cubre las semillas con una capa delgada de tierra y luego riega para compactar la tierra.

Preparando el suelo

Zanahorias recién cosechadas en huerto orgánico, cosecha en otoño Foto Premium

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al cultivar zanahorias (y otras hortalizas de raíz) es la condición del suelo. Siga estas pautas para garantizar una cosecha de zanahoria saludable:

Problemas comunes

Algunos lectores nos dicen que han dejado de cultivar zanahorias porque la planta no creció en línea recta. ¡No pierdas la esperanza! Podría ser tu suelo. Esto es lo que debe probar la próxima temporada:

¿Sus zanahorias se ven redondas, cortas, gordas y se parecen más a una papa ?

  1. Las zanahorias necesitan tierra suelta, ligera y aireada por lo que es necesario agregar arena. Utilice arena 100% mezclada con ⅓ turba.
  2. ¡Hasta más profundo! Las zanahorias generalmente dejan de crecer cuando llega a un pie de largo y golpean cualquier cosa dura en la tierra o piso. Debes preparar una cama de zanahorias con 18 pulgadas de profundidas y asegúrese de que no haya piedras, malezas o incluso grupos de tierra para impedir el crecimiento de sus zanahorias.

¿Sus zanahorias parecen tener varias patas o se parten?

  1. No modifique el suelo con material rico en nitrógeno. Tiene demasiado abono o abono pesado y demasiados nutrientes, y quizás no suficiente arena.
  2. Siembre la semilla directamente en el suelo. No trasplante , trate de distribuir las semillas de manera uniforme para que las semillas no crezcan juntas o use un sembrador de semillas o adelgace vigorosamente en el espacio correcto.
  3. Humedezca el suelo con riegos superficiales frecuentes durante la germinación. El suelo no puede formar costras.

Las zanahorias deformes pueden ser causadas por suelos duros, suelos excesivamente enriquecidos, enfermedades y plagas.

Cosecha

Zanahorias frescas sobre una plancha de madera vieja. zanahorias jóvenes balance de comida saludable. menú de fondo de la tabla. espacio para texto. Foto Premium

Finalmente: no esperes la forma perfecta de zanahorias de supermercado. ¡Tus zanahorias aún sabrán mejor, sea cual sea su forma!

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!