Trampas cromáticas / Trampas pegantes

Por Gise •  Actualizado: 06/03/23 •  lectura: 3 min

Aplica trampas cromáticas para prevenir y combatir las plagas de tus plantas.

Estas trampas son de gran ayuda en nuestra huerta, algunas plagas son capaces de reconocer colores como el amarillo, verde, azul, rojo, blanco y ahora como novedad, se utiliza la trampa de color negro de excelente comportamiento en la captura de tuta absoluta (minador del tomate).

En hortalizas, así como en otros cultivos, plagas de insectos ocasionan pérdidas de producción. Como parte de un manejo integrado de plagas es importante aplicar distintas soluciones para la prevención y eliminación de una plaga.

Las trampas CROMÁTICAS consisten en láminas o rollos de plástico o papel amarillo, o azul, según sea la preferencia de la plaga objetivo. Las láminas van cubiertas de un adhesivo o aceite de cocina en el que se quedan pegados los insectos.

Estas trampas se basan en la atracción que tienen ciertos insectos por determinados colores. Las moscas (dípteros) y pulgones (áfidos) tienen preferencia por el color amarillo. El color azul, en cambio, es el preferido por los trips y mosca minador, la verde chinches, la roja palomillas y escarabajos. Y pueden acercarse a ellos porque les atraen, la elaboración de las mismas son de bajo costo, no contaminan el ambiente y son de fácil fabricación.

El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

Con este sistema, podremos debilitar la plaga hasta niveles totalmente aceptables para el cultivo y no nos produzcan daños en las cosechas o crecimiento de las plantas

Instalación:
La altura de las trampas debe ser similar a la altura del cultivo; de preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que al reflejar los primeros rayos solares sobre una cara del plástico se produce un brillo que atrae a la mayor cantidad de insectos. Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es durante la mañana y la tarde.

Recomendaciones
El tamaño mas utilizado es de 15 cm x 30 cm
Revisa tu trampa cromática diariamente, en el caso de que hayan insectos pegados, lava tu trampa cromática, aplicale aceite de cocina, jabón o miel y volvé a colocarlo en su lugar.
Es ideal usarlo como preventivo.

Trampas cromáticas para la prevención de plagas

Conocias este sistema? Dejame tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más