Anthurium- Guia de problemas

Revive tu Anthurium – Solución a Manchas Marrones

Pueden ser muchos los motivos por que tu Anthurium pueda generar manchas marrones en sus hojas.
Uno de los problemas más frecuentes es debido al riego, pero no me quiero adelantar.Primero detallaré los problemas más frecuentes con sus posibles soluciones

Busca tu problema en el índice, aprende a diagnosticar la causa y qué hacer en cada caso con esta guía.

Si tienes tu planta en problemas déjame tus consultas en comentarios (así aprendemos todos) o envíame las fotos a hola@quieromasplantas.com

Evita que tu planta favorita se enferme aprendiendo lo que ella necesita:

Antes de comenzar con este artículo me parece oportuno aclarar que, esta guía no se trata solo de ver una imagen y diagnosticar a tu planta. Es importante considerar también de qué forma estuviste cuidando tu planta para poder diagnosticar el problema y corregirlo.

Por lo que primero te recomiendo que leas mi guía de cuidados para entender cuáles son las condiciones ambientales perfectas para esta planta, luego de aprender cuáles son sus necesidades, te aseguro que los problemas serán más fáciles de solucionar.
En esta guía te explico paso a paso cómo realizar su mantenimiento, la cual está disponible en mi Biblioteca Botánica

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium – Guia de cuidados

Al final del artículo voy a sumar una serie de preguntas que me gustaría que te hicieras con el fin de descartar potenciales motivos.

Dicho esto, vamos con mi recopilación de imágenes. Espero poder ayudarte, no dejes de dejarme en comentarios si te sirvió esta publicación.

ficha de cuidados gratis

Ficha de cuidados

Aprende a cuidar tu Anthurium con esta ficha de cuidados.

Son coleccionables

Manchas Marrones Centrales

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium MANCHAS

Las manchas marrones en los Anthurium normalmente se deben a una asfixia de las raíces por exceso de riego o falta de riego.

Si quieres evitar excesos en tu riego, te recomendamos sumar a tus cuidados nuestros Medidores de Riego, que te ayudarán a saber si debes regar tus plantas o no ⬇️.

mi RECOMENDACIÓN

Medidor de riego

5.0

No te vuelvas a equivocar con el riego de tus plantas. Utilizar el medidor de riego es tan fácil cómo: 

  • Introducirlo en el sustrato
  • Ver que luz se prende
  • Significado de colores
  • Azul: No Regar
  • Rojo: Regar
  • Verde – No regar
Pros:
  • Indicador Visible de Riego
  • No tendrás que adivinar si tienes que regar o no

Envío gratuito internacional.

Riego erróneo

El exceso de riego es uno de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en nuestra planta. Las manchas son el resultado de una asfixia en las raíces.
Que pasa dentro de la maceta:
En la maceta encontramos raíces, sustrato y oxígeno.
Al realizar el riego, ocupamos el volumen de aire por volumen de agua. Si esa agua no drena bien, el agua genera que tu planta no respire generando una asfixia radicular.

La falta de oxígeno en el suelo también favorece el crecimiento de microorganismos anaeróbicos, algunos de los cuales pueden ser patógenos para las plantas. Estos microorganismos pueden causar enfermedades en las raíces, llevando a su descomposición. Las raíces dañadas pierden su función, lo que puede dar como resultado la muerte de la planta debido a la incapacidad para absorber agua y nutrientes.

Características de las manchas:
Las manchas suelen darse de manera irregular, oscuras y puede contener aureolas de color amarillo o dorado, estas manchas marrones son hongos.

Este problema de hongos es importante tratarlos con un fungicida de origen natural, una gran opción que te recomiendo es el Purín de ortiga y el té de manzanilla.

Procedimiento de limpieza:
Corta las hojas más afectadas y comienza con el tratamiento anti hongos cuanto antes.

Mal drenaje

Otro síntoma de exceso de riego y hongos que puedes ver en tu planta es que haya alguna parte del tallo más oscura o blanda. Si sientes mal olor, lo más probable es que haya agua de riego estancada en el fondo de la maceta.

Si tu maceta no tiene drenaje, revisa tu planta para saber el estado de sus raíces. Para hacerlo es importante separar la planta del sustrato, no queda otra. Observa las raíces y de ser necesario hace una limpieza sacando todas las raíces que veas blandas, marrones y oscuras.

Chequea tu maceta para corroborar el problema y si encontraste agua estancada es preferible reemplazar ese sustrato por uno seco. Además, cambia la maceta por una con mayores perforaciones de drenaje para evitar que vuelva a pasar.

Exceso de riego – Solución

Para corregir el exceso de riego también es importante que extiendas el tiempo entre riego y riego para permitir que el sustrato seque aún más.

Utiliza un calendario de revisión de sustrato, no de riego. Esto quiere decir que debes revisar el sustrato de tus plantas con mayor frecuencia para saber cuándo es el momento oportuno de riego.

La maceta adecuada puede ayudar

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium

Si tu maceta no puede tener hoyos de drenaje, utiliza una doble maceta, una que contenga tu planta para que pueda eliminar el exceso de riego y una segunda maceta sin perforaciones y decorativa para que contenga tu planta y no ensucie.
Recuerda utilizar entre maceta y maceta una capa de leca para que pueda drenar el exceso de riego.

Escribí un gran artículo sobre los problemas que generan las macetas sin drenaje y en caso de tener una cómo utilizarla de manera correcta.

Otros motivos para las Manchas Marrones

Fertilizante erróneo

¿Fertilizante hace poco y aparecieron estas manchas?
Si poco tiempo después de aplicar un fertilizante observas manchas marrones en las hojas de tus plantas, puede que el abono sea el problema.
Una planta quemada por un abono debe tratarse en cuanto detectes el problema.
Para hacerlo, retira la planta del sustrato y lava las raíces bajos un chorro de agua. Deberías hacerlo cuanto antes o tu planta puede no sobrevivir.
Recuerda que los fertilizantes y abonos se utilizan al comienzo de la primavera, que es cuando salen de su estado de latencia.
Respeta siempre las proporciones del fabricante y abona según las indicaciones de producto.

Si quieres evitar este tipo de problemas, te recomiendo que utilices un abono de humus de lombriz, no vas a sobrealimentar a tu planta si lo aplicas en exceso y tu planta tendrá todos los nutrientes que cesta para desarrollarse.

Otros problemas pueden ser: Infecciones (ver sección plagas) o desequilibrio en el abono que estar realizando.

Manchas Marrones Laterales

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium con Manchas Oscuras

Falta de humedad

Si observamos manchas laterales puede que tu planta esté padeciendo estrés hídrico debido a la falta de agua y que su primer síntoma sea mostrarlo a través de sus hojas.

La falta de humedad puede deberse a:

Falta de riego
¿No recuerdas la última vez que regaste? Quizá sea tiempo de regar. ¿Cómo saber si tu planta necesita riego? Toca el sustrato para determinar si es necesario o no hacer el riego. 


Problemas en la planta
A veces el problema no se debe a que estamos haciendo algo mal, sino que tu planta no está bien, ya sea por un sustrato compactado o por falta de luz, todo puede generar que tu planta se vuelva vulnerable.

Un Sustrato Compactado:
Si ves que el sustrato de tu planta comienza a endurecerse, realiza perforaciones por toda la superficie para airearlo (con cuidado de no romper las raíces), permitiendo que el agua de riego llegue al centro de la planta. Puedes utilizar un palito de sushi o similar, que sea fino y no dan duro para cuidar las raíces de tu planta.

Si ves el sustrato que está completamente seco, es posible que tengas que hacer riego por inmersión y si el tamaño de la maceta no te lo permite, puede que sea conveniente sumergir el cepellón en un balde y dejarlo por algunos minutos para rehidratar el sustrato por completo.

Hojas Nuevas que se Mueren Rápido

Aquí tenemos dos extremos muy notables, uno que la hoja esté blandita o que el nacimiento simplemente no se desarrolle y se seque.

Error en las condiciones de humedad – Sustrato

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

La falta o exceso de humedad pueden generar problemas en los nacimientos de las hojas de tus plantas, entender falta o exceso dependerá de los cuidados que le hayas dado a tu planta.

Problema: Falta de humedad – Sustrato

Si la hoja nueva de tu planta se muere antes de que se desarrolle o de que se abra es porque no está recibiendo la suficiente humedad para crecer.
Es una señal que estás dejando que se seque demasiado el sustrato entre riegos y puede que necesites aumentar el riego en tu planta.
Siempre que nos sea encharcando o regando muy seguido.

Solución: Falta de humedad – Sustrato

Aumenta la frecuencia de riego tocando el sustrato previamente antes de regar.
Tu planta tiene que volver a juntar energía para desarrollar una nueva hoja, ten paciencia. Exceso de riego no es más alimento, es un problema aún más serio.

Hojas Nuevas que no se abren /Hojas con las puntas decoloradas

El problema puede ser diferente, pero los motivos pueden ser los mismos.
Observa cuidadosamente cuáles son las condiciones ambientales que le brindas a tu planta y corrige este problema para evitar que siga sucediendo.

Falta de humedad – Ambiental

Problema: Falta de humedad – Ambiental

Cuando tu planta no puede abrir la hoja que necesita para seguir creciendo, simplemente detiene su desarrollo.
Piensa esto, cuando una planta no cuenta con la humedad que necesita, no cuenta con la fuerza/ alimento para poder crecer, el resultado es una hoja estancada, detenida en su desarrollo y que hasta en algunos casos puede pudrirse si no se abre como es debido.

Solución: Falta de humedad – Ambiental

Aquí puedes hacer aportes de humedad de varias maneras

Humidificadores

Estos artefactos son super útiles y pueden aumentar la humedad considerablemente.
Pro: Son prácticos
Contra: Debes invertir dinero para tener el tuyo.

Rociadores

Son elementos manuales, muy económicos. Aunque debes recordar hacerlo con frecuencia para que realmente sea beneficioso para tus plantas.
Debes evitar que las hojas chorreen o puede que generes manchas en las hojas por error, o aún peor, que la hoja se pudra por completo.
Pro: Económico
Contra: Debes usarlo con frecuencia o no será efectivo. No debes permitir que las hojas alojen gotas de agua.

Aporte de humedad casero

Utilizando platos de mayor tamaño que la base de la planta, colocarle algún tipo de piedra y apoya tus plantas sobre este sistema, luego agrégale agua al plato sin que toque el fondo de la maceta de tu planta.
Puedes descargarte la siguiente guía en donde explico el paso a paso de cómo crearlo y te dejo mucha info más

guía de regalo

Guía de riego para plantas de interior

Pro: Económico y simple de usar
Contras: Debes encontrar platos plásticos de macetas de mayor diámetro que la base de la maceta, yo elijo platos del diámetro del desarrollo de las hojas de las plantas. Necesitan espacio.

En el caso de las puntas decoloradas, otro factor importante es las corrientes de aire que resecan los ambientes. Revisa la sección en la que hablo sobre las corrientes de aire para corregir esto.

Hojas Inferiores que se Caen

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Infección bacteriana

Problema: Hojas Inferiores que se Caen – Infección bacteriana

Este problema suele darse a causa de exceso de humedad en el sustrato transmitiendo hongos a tu planta. La diferencia respecto a las manchas marrones centrales es que la pudrición de raíz, pero suele darse en la parte de debajo de la planta.
Además, el color de las manchas suele ser un poco más claro. Otro síntoma es la aparición de manchas amarillas que se extienden a lo largo de toda la hoja y no son manchas puntuales.

Solución: Hojas Inferiores que se Caen – Infección bacteriana

El problema va a continuar si no retiramos y hacemos una limpieza de las raíces, eliminando todas las raíces que estén huecas, negras o que tengan mal aspecto.
Si observas el sustrato en mal estado, con olor desagradable o que retenga demasiado la humedad, también deberías considerar cambiarlo.
Aplica un biopreparado con ortiga es la mejor solución para tratarla.
La ortiga es una plantas muy efectiva para tratar hongos y bacterias, puedes utilizarlo también como preventivo.
Lo mejor, es que su uso no perjudicara el desarrollo de tu planta y son muchos los beneficios que tiene, ya que puede tratar tanto plagas como prevenirlas.

Cambio de hojas

Problema: Hojas Inferiores que se Caen – Cambio de hojas

¡Las plantas cambian hojas! (parecido a los reptiles!) Si ves tu planta se le caen una o dos hojas, puede deberse a que la planta se está adaptando al espacio o simplemente porque esas hojas ya están para cambiarse.

Solución: Hojas Inferiores que se Caen – Ser Paciente

Paciencia y mucho amor es todo lo necesario para que tu planta genere rápidamente nuevas hojas.
Es una situación menos frecuente, pero si tu planta tiene varios años con vos y no modificaste ningún hábito, podés quitarte un peso de encima, que tu planta está bien.

Falta de riego

Problema: Hojas Inferiores que se Caen – Falta de riego

La falta de riego también suele manifestarse desde la parte inferior de tu planta, suele presentarse con manchas en los bordes acercándose al centro. Revisa el sustrato, si está duro, compactado o ves que el agua no drena bien, intenta sacarlo de la maceta para revisar cómo están sus raíces.
Si están entrando a temperaturas más cálidas como primavera / verano, el proceso de crecimiento avanza y por ende, consume más agua que lo habitual.

Solución: Hojas Inferiores que sé Caen – Falta de riego

Comprueba la frecuencia de riego, intenta tener un mayor hábito de revisión del sustrato. De esta manera tu planta pasará menos tiempo con sed.

Hojas Quemadas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium

Manchas claras, blancuzcas y de forma irregular

Problema: Manchas claras, blancuzcas y de forma irregular

Dependiendo de la edad de tu planta, de cómo fue su desarrollo en ese entorno y del tiempo que transito en ese mismo espacio, tu planta puede tener más o menos tolerancia al sol. La luz solar directa puede ser un problema para plantas pequeñas o plantas que no transitaron un proceso de adaptación al sol.

¡Este problema no es difícil de diagnosticar, basta con observar a tu planta un día soleado, si solo ves las manchas del lado de donde ingresa la luz directa del sol, listo! Problema encontrado.

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Las manchas suelen ser de un color amarillo a blanco intenso, su tamaño depende directamente de que tanto le haya dado el sol, es decir, que tanto se quemó.

Lamentablemente, las hojas quemadas no se recuperan, dependiendo de la gravedad de la hoja puedes esperar hasta que salgan hojas nuevas para cortarla, y que la parte sana sigue haciendo fotosíntesis para alimentar a esas nuevas hojas.

Solución: Manchas claras, blancuzcas y de forma irregular

En este caso lo importante es proteger tu planta de los rayos de sol directo, ya sea re ubicándola o colocando una cortina/media sombra entre el sol y la planta.

Te aclaro esto porque puede que tu planta esté en el único lugar iluminado de la casa, en ese caso es fundamental que no lo cambies porque tu planta puede padecer otros problemas aún más graves, pero sí, es importante que hagas algo para filtrar esa fuente de luz intensa.

Quizá con los cambios de estaciones la llega de la luz hace que sea más intensa y solo debes proteger tu planta en las temporadas más intensas de sol.
Las cortinas son una gran solución, no coloques cortinas que filtren 100 % la luz del sol o tu planta puede morir.

Hojas con manchas blancas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium

Tipos de agua

Problema: Hojas con Manchas Blancas

El agua que extraemos directamente de las canillas o grifos de nuestras casas en muchas regiones, cuenta con elementos que pueden ser perjudiciales para la salud de tu planta. Cuando el agua de riego contiene cloro, nitritos, plomo, sedimentos, sarro, durezas puede generar que aparezcan manchas irregulares de color blanca en las hojas de nuestras plantas.

Solución: Hojas con Manchas Blancas

Antes de regar tus plantas con el agua de la canilla, deja reposando esa agua en un envase destapado por al menos 24 hs para que se evaporen la mayor parte del cloro, los sedimentos decanten y el agua pueda ser apta para tu planta.

Hojas amarillas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Hojas Amarillas o decoloradas

Problema: Hojas Amarillas o decoloradas

Si tu planta tiene aspecto decaído, hojas que modifican su color a un tono amarillento puede que esté teniendo un problema en sus raíces.
Otros problemas muy frecuentes es la falta de luz (etiolación, ver sección correspondiente), el riego en exceso y la falta de nutrientes.

No quiero darte un diagnóstico determinado porque realmente va a depender de la forma en que estes cuidando tu planta, algo que te adelanté al comienzo del artículo. Lo que sí puedo decirte es que revises el listado que te dejo a continuación para que puedas determinar cuáles es el posible problema.

El sustrato: Observa el estado
¿Está compactado o suelto?
¿Cuenta con un buen drenaje?

Lo ideal, es que ante estos casos saques con cuidado tu planta de la maceta para ver el estado de sus raíces. La decoloración de una hoja es la forma en que una planta te pide ayuda.

Revisar las condiciones ambientales: Desde la temperatura y humedad del ambiente hasta la época del año. Todo son factores a tener en cuenta que nos va a determinar las causas aparentes.

La falta de abono puede traducirse como la pérdida del color de las hojas, tu planta no tiene la fuerza que necesita para desarrollar y simplemente resigna hojas para mantenerse con vida.

Lo que pasa por fuera de la maceta pasa dentro de ella. Si ves que tu planta cuenta con una evolución activa en el desarrollo de sus hojas, también lo hará con sus raíces.

La falta de luz puede convertirla en una planta triste, sin brillo, con hojas amarillas y pálida, con un aspecto decaído.

Otros motivos – Hojas amarillas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Edad de la hoja

Las hojas más viejas (en la parte inferior) ocasionalmente se desvanecerán y morirán mientras la planta concentra su energía en nuevos crecimientos (en la parte superior).
Puedes cortar la hoja si es que esto te genera una molestia visual, siempre y cuando la hoja se haya vuelto completamente amarilla, esto permitirá que tu planta reabsorba la clorofila asignada a esa hoja.

Falta de luz

Problema: Hojas amarillas – Falta de luz

Puede que tu planta no cuente con la luz que necesita. Recuerda que con los cambios de estaciones viene acompañada de diferentes inclinaciones del sol, diferente intensidad y sobre todo más o menos horas de sol según la estación del año que transites. Puede que la ubicación de una temporada no sea buena en la siguiente estación.
Revisa la incidencia de la luz que recibe tu planta y corrige esto.
Si la mala iluminación es realmente la culpable, el color amarillento generalmente se producirá en las nervaduras o parches en lugar de en toda la hoja.

Solución: Hojas amarillas – Falta de luz

Las ventanas orientadas al este y al oeste normalmente (dependiendo de tu ubicación) le dan a tu planta suficiente luz. Las ventanas orientadas al norte o al sur (hemisferio sur) reciben la menor cantidad de horas de exposición al sol, y las orientadas al sur (en hemisferio norte) recibirán demasiada luz solar directa para una planta con estas características, con el riesgo de quemar las hojas.

Pero no se trata solo de la posición de la ventana en sí. También necesitas colocar la maceta de tu planta en un lugar en donde tu planta pueda ver el cielo. De esta forma consigue una luz brillante pero indirecta.

Si no es posible una iluminación natural adecuada, utilice luz artificial. Una bombilla de cultivo en una lámpara estándar puede ser la solución. Es posible que también desees considerar la iluminación fluorescente y LED.

Demasiada humedad del suelo

Problema: Hojas amarillas – Demasiada humedad del suelo

Este es un problema frecuente en plantas que crecen en musgo y sustrato erróneo. El exceso de riego es más frecuente de lo que imaginas.

Un sustrato en erróneo puede retener más humedad de lo que tu planta necesita. Generalmente, las mezclas para macetas son más adecuadas para las plantas de interior que la tierra típica de jardín. Pero incluso con una mezcla para macetas de alta calidad, la tierra podría perder su capacidad de drenar con el tiempo.
Los nutrientes del suelo disminuyen, mientras que los oligo elementos (como el calcio del agua de la canilla y el exceso de sales de los fertilizantes) eventualmente se acumulan.
La regla general es que cuanto más compacto se vuelve el suelo, menos eficaz será su drenaje.

Solución: Hojas amarillas – Demasiada humedad del suelo

Primero, asegúrate de utilizar una mezcla que drene bien. La turba es la más utilizada, pero no te excedas que con el tiempo se vuelve impermeable y se compacta. Agrega chips de coco o una mezcla de 3/4 de tierra para macetas mezclada con 1/4 de piedra, pómez o perlita, nunca olvides el abono, uno muy recordable es el humus de lombriz, perfecto para tus plantas tropicales.

Saber airear la tierra de las plantas en macetas de forma natural utilizando materia orgánica es un buen paso en la dirección correcta. De hecho, funciona mejor que clavar en reiteradas ocasiones un palito en el sustrato.
La corteza triturada, el musgo sphagnum y la fibra de coco son buenas opciones. A medida que se descomponen, dejan espacios de aire en el sustrato, evitando que se compacte.
No olvides chequear las perforaciones de drenaje y regar solo cuando tu planta lo necesite.

Un nivel de humedad demasiado bajo

Problema: Hojas amarillas – Un nivel de humedad demasiado bajo

La humedad ambiental baja también puede generar manchas amarillas, tus plantas prefieren una humedad alta en el rango superior al 60 %, lo cual es una tarea bastante difícil si quieres convivir con tus plantas.
Hay algunas formas de hacerlo funcionar.

Solución: Hojas amarillas – Un nivel de humedad demasiado bajo

El enfoque más simple es la nebulización, pero existe una forma sencilla de aumentar la humedad local alrededor de las plantas sin aumentar la humedad relativa de toda la habitación. Eso es agrupar plantas.
Cuando se colocan más plantas del mismo tipo cerca, se crea un microclima a su alrededor con una humedad ajustada.
Sin embargo, tienen que ser especies con altas tasas de transpiración (también conocidas como plantas de humedad o plantas de aire).

Si no tiene espacio para cultivar grupos de plantas tropicales de hojas grandes, intente usar una bandeja húmeda. Los humidificadores son una opción, pero solo si no te importa aumentar la humedad de toda la habitación.

Raíces enroscadas a macetas

Anthurium- Guía de cuidados
raíces apretadas – Anthurium
Problema: Hojas amarillas – Raíces enroscadas a macetas

Aunque esta planta crecen relativamente lento, pueden quedar atrapadas en las macetas después de un tiempo.

Con raíces apretadas en la maceta, tu planta no puede obtener suficientes nutrientes ni agua para prosperar. Si el agua se acumula en la superficie, es una señal.

Solución: Hojas amarillas – Raíces enroscadas a macetas

Tendrás que sacar esta planta de su maceta, aflojar el cepellón y transplantarla a una maceta más grande. Puedes aumentar uno o dos números más que la maceta actual o elegir una maceta que sea casi del tamaño de la hoja más grande de tu Anthurium

Deficiencia de nitrógeno

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium planta amarilla
Problema: Hojas amarillas – Deficiencia de nitrógeno

¿Recuerdas cuando te explicaba que los nutrientes del sustrato se agotan con el tiempo? Bueno, uno de esos nutrientes es el nitrógeno, que es en gran medida responsable de la producción de clorofila, precisamente lo que hace que las hojas sean verdes.

Solución: Hojas amarillas – Deficiencia de nitrógeno

Utiliza un fertilizante para plantas verdes, respeta siempre las recomendaciones del fabricante.

Recuerda:

Si observas hojas amarillas en tus plantas, espera que se reabsorba los nutrientes convirtiéndose en color amarillo, salvo que las veas infestada, con manchas o con problemas de plagas. En ese caso, coártala y elimina inmediatamente del ambiente de tu planta.
Antes y después de este proceso, limpia tus tijeras con lejía o lavandina para evitar la proliferación de bacterias en tu planta o en otras.

Solución: Hojas Amarillas o decoloradas – Falta de espacio

Revisa si le estás dando a tu planta las condiciones ambientales que necesita. Solo así sabrás que necesita.

Si eres una persona organizada con los riegos, las condiciones ambientales son las ideales y la luz no es un problema, revisa cuando fue la última vez que abonaste. La falta de alimento de tu planta también puede verse reflejada en sus hojas.

Los abonos deben aplicarse siempre en época activa, desde principios de primavera a fines de verano, una vez al mes, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

La falta de espacio en sus raíces también pude verse reflejado en sus hojas— Saca tu planta de la maceta y observa sus raíces, si observas más del 70 % del volumen de ocupación de las raíces, entonces considera reemplazar la maceta por una de mayor tamaño. La maceta a utilizar será uno o dos números mayores a la que actualmente este tu planta.
Cuando una planta no cuenta con espacio suficiente en sus raíces, estas tienden a girar sobre su eje, generando asfixia radicular en la planta.

Si notas que las raíces salen por las perforaciones de drenaje, no necesariamente haya que trasplantar. Las raíces de tus plantas irán siempre donde haya mayor humedad, es decir, que van a tender a caminar hacia la base de la maceta, tomar la humedad del plato y ocupar ese espacio. Es por esto que si notamos las raíces saliendo de la maceta, revises el volumen de ocupación para saber si necesita ser trasplantada o no.

No uses una maceta muy grande o vas a tener problemas de control de humedad.
Si hace más de dos años que tu planta convive en la misma maceta y su estado es similar prueba cambiando de sustrato y reubicar tu planta a un lugar con una mayor iluminación para determinar si era falta de luz lo que necesitaba.

Por último, hojas amarillas y caída de hojas son dos problemas diferentes. En caso de que a tú plantan se le caigan las hojas, revisa la sección: Pérdida de hojas repentina.

Hojas Superiores que Caen

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Corrientes de Aire

Problema: Hojas Superiores que Caen – Corrientes de Aire

En muchos ítems de este artículo hablé sobre las hojas que caen de manera repentina. Una de las situaciones más comunes son las fuertes correntadas, las corrientes repentinas como la de los aires acondicionados y estufas o fuentes de calor. Por último e igual de perjudiciales son los pasillos o corrientes de aire. En todos los casos hacen que las hojas pierdan fuerza y se desprendan del tallo de tu planta.

Otro problema recurrente son las plagas, te recomiendo que revises ese ítem antes de determinar el motivo aparente.

Solución: Hojas Superiores que sé Caen – Corrientes de Aire

Si notas que tu planta está en una zona que puede ser problemática para su desarrollo, es importante que intentes cambiar el lugar a un sector que reciba mucha luz, pero nada de correntadas.

Hojas Enroscadas y Secas

Falta de riego

Problema: Hojas Enroscadas y Secas

Si tu planta cuenta con hojas crujientes, descoloradas y las manchas comenzaron por los bordes hasta que la hoja terminó cayendo, el problema aparente es que tu planta está necesitando agua.

Solución: Hojas Enroscadas y Secas

El riego está relacionado directamente las necesidades y características de tu planta que va desde las estaciones del año que estes transitando hasta el sustrato.

Riego estacional:
En verano el riego es más abundante debido a las temperaturas.
En invierno las plantas se encuentran en estado de latencia, por lo que el consumo de agua es menor.

Tamaño de la maceta:
A mayor tamaño de maceta, mayor retención de humedad. Por ende, si tu maceta es chica, quizás tengas que hacer riegos más frecuentes. Esto no quiere decir que cambies a una maceta de mayor tamaño, salvo que observes las raíces dentro del sustrato. Si ves que ocupan más del 70 % del volumen del sustrato o si hace más de dos años que tu planta convive en la misma maceta, entonces, es momento de trasplantar.

Tamaño de la planta:
A mayor tamaño de tu planta, más agua va a consumir.
Considera esto si observas que las hojas de tus plantas se deterioran con frecuencia.

Mayor fuente de luz:
Llevaste a tu planta a un lugar más luminoso, eso significa un mayor crecimiento y posiblemente consuma más agua que antes.

Sustrato compactado:
Hay sustratos que no son del todo bueno, ya sea porque perdieron nutrientes o simplemente no son de buena calidad (si compraste tu planta en un vivero, es posible que no tenga un buen sustrato). En estos casos suele darse que sé el sustrato se compacta alrededor de las raíces, limitando su oxigenación.

El agua pasa directamente:
Hay casos en donde las macetas drenan bien, pero es debido a que el agua sigue de largo y no permite que se hidrate el sustrato como necesita tu planta, entonces tú crees que riegas, realizas el riego, pero no llega la humedad a las raíces.
Este es otro problema de sustratos compactado. Debes asegurarte que el sustrato para esta planta sea suelto, que retenga la humedad, pero que drene bien.
Revisa la guía de cuidados que te deje mi receta de sustrato favorito para esta planta.

Plagas:
No puedo descartar la presencia de algún insecto que esté aprovechándose de tu planta, te sugiero que leas la sección de plagas para aprender que debes buscar, entender sus síntomas y como combatirlos.

Raíces:
Si las hojas nuevas que suelen crecer en la parte superior de tu planta también se tuercen, quizás el problema sea desde las raíces. ¿Trasplantaste hace poco?, quizás en el proceso alguna raíz principal se vio considerablemente afectada.
Ten paciencia en esperar que tu planta se recupere del estrés.

Solución: Hojas Enroscadas y Secas

Revisa si el sustrato es el acorde a las necesidades de tu planta, concéntrate en tener una frecuencia de riego acorde a las necesidades de temporada que estes transitando.
No olvides revisar las perforaciones de drenaje que no están obstruidas. Además, idealmente haz el riego por inmersión, de esta manera harás que la humedad llegue a todo el sustrato y no tendrás que preocuparte si llega o no la humedad.

Raíces aéreas deterioradas y enfermas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium – Raíces

Exceso de humedad

Problema: Raíces aéreas deterioradas

Si observas que las raíces aéreas están rotas, débiles o blandas y están dentro del sustrato, el problema puede deberse a un exceso de humedad en el sustrato.
Las raíces de tu planta están más del tiempo que necesitan en contacto con la humedad generando grandes problemas a su desarrollo.

Solución: Raíces aéreas deterioradas

Revisa el sustrato en busca de exceso de humedad, un sustrato erróneo o una acumulación de humedad en la base del sustrato.
No descartes la posibilidad de que estás regando en exceso, en cambio, extiende el tiempo de riego solo a cuando el sustrato se está secando ligeramente.
Revisa la guía de cuidados de esta planta para aprender esto y otros cuidados fundamentales para su desarrollo.

Hojas Dañadas, marcas y roturas

Ubicación

Problema: Hojas Dañadas, marcas y roturas – Circulación

Las roturas y daños en las hojas causadas por traslados o porque tu planta está en un espacio de circulación que molesta y compromete su desarrollo no se recuperan. Si tu hoja sufrió daños no hay nada que hacer. Las hojas dañadas, rotas y lastimadas no se sanan.

Solución: Hojas Dañadas, marcas y roturas – Circulación

Es importante que evites ubicaciones que estén cerca de los pasos para que tu planta no se vea afectada por esto. ¿Algunos me consultan: ”Ya que esta hoja no se recupera, ¿debo cortarla?».

La realidad es que es una hoja verde y sana (aunque cortada) puede continuar haciendo fotosíntesis, por ende mi recomendación, salvo que lo consideres sumamente necesario, no la cortes.
Finalmente, en algún momento tu planta va a desprenderla cuando ya no la necesite más.

Manchas en las puntas

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium con Manchas Oscuras

Problema: Tu planta genera un proceso de transpiración cuando las raíces no pueden retener la humedad del sustrato, este proceso se llama gutacion y esta particularmente es muy susceptible a estar cerca de paredes u otras plantas que puedan evitar que tu planta expulse el agua que necesita para equilibrar la humedad

Te dejo un artículo en donde explico este problema en detalle

Gutación – Manchas en la punta de las hojas.

Mascotas

Considera que esta planta es altamente tóxica para humanos y animales.

Problema: Hojas Dañadas, marcas y roturas – Mascotas

Mantén alejadas a tus mascotas de tus plantas, muchas veces no lo notamos, pero esto puede convertirse en un problema si no se resuelve a tiempo.

Solución: Hojas Dañadas, marcas y roturas – Mascotas

Una solución simple y efectiva para repeler que tus mascotas jueguen con tus plantas es el uso de la pimienta. Rocía tu planta, las hojas o el sector donde suele está tu mascota en contacto con la planta. Es efectiva, muy económico y no dañará a tu mascota ni a tu planta.
Lo he probado varias veces y siempre me ha resultado muy bien.

Pérdida de hojas repentina

Problema: Pérdida de hojas repentina

Son varios los motivos por los cuales tu planta puede perder hojas, mi primera recomendación es que hagas un chequeo de los siguientes puntos para descartar posibles problemas:

Listado de problemas -Anthurium

Si bien es bastante difícil que las hojas de tus Anthurium caigan, existen problemas que deberías revisar si esto le sucede a tu planta.

Caída de hojas por traslado:

A la mayoría de las plantas de interior no les gusta que las estén moviendo de un sitio para otro. Si tu planta está recién llegada, lo más probable es que haya padecido estrés por su traslado, por ende basta con dejarla que se adapte tranquila a su nuevo lugar.
Un motivo menos frecuente, pero el estrés puede generar esto, si las raíces están verdes, por ningún motivo descartes tu planta.

Hojas secas:

¿Si al tocar las hojas que desprende tu planta están como secas y crujientes, quizás tu planta está padeciendo sed, en este caso te consultaría, hace cuánto que no riegas? Lee la sección “Hojas Enroscadas y Secas” para aprender los problemas que puede tener tu planta por falta de riego.

Corrientes de aire:

Tu planta es originaria de climas tropicales y suele crecer bajo grandes árboles protegidos de los cambios repentinos de temperatura, es por esta razón que no tolera los cambios repentinos de temperaturas.
Las corrientes de aire tienden a ser un gran problema para el desarrollo de una planta, presta atención si esto no la está afectando.

Cambia de lugar tu planta

Voy a dejarte algunos casos muy comunes que suele padecer esta planta.

  • Ante un cambio de estación, es mejor que lo dejes dentro de casa, siempre y cuando esté en maceta y puedas trasladarlo, el nuevo sitio debe contar con las mismas condiciones de luz y humedad que el lugar anterior (busca el sitio más iluminado de tu casa).
  • Si no puedes ingresarlo a casa, protege tu planta con una manta anti helada. Las manchas marrones por cambio de temperatura es de los casos menos frecuentes, pero, si siempre lo cuidaste de la misma manera y aparecen estas manchas de manera repentina, puede ser el caso.
  • Las corrientes de aire y fuentes de calor son otro problema recurrente. Evita los pasillos extensos, los aires acondicionados y las estufas, todo puede resecar el ambiente y modificar considerablemente la temperatura del ambiente donde está tu planta.

Plagas:

Si el riego o la ubicación no son un problema, debemos hacer una revisión exhaustiva del estado de la hoja afectada y de los tallos de tu planta para detectar hojas pegajosas, picaduras, insectos o cualquier mancha que nos dé indicios de una plaga que esté atacando tu planta.
Normalmente, la pérdida de hojas se ve en los nuevos nacimientos.
Una de las causas más comunes es que las plagas se posan entre el tallo y la hoja, haciendo que se desprendan repentinamente. Te recomiendo que revises la sección plagas.

Luz:

¿El lugar donde está tu planta es el adecuado? Revisa si recibe buena luz indirecta o en poco tiempo estaremos cuidados de un palito pelado. Un espacio que reciba mucha luz es esencial para que tu planta sea feliz. De ser necesario traslada tu planta al ambiente de tu casa que más luz reciba.

Hojas con manchas:

Si las hojas que cayeron previamente tuvieron manchas oscuras, quizá sea por un problema de riego, puedes leer la sección de manchas en las hojas para corregir esto.

Exceso de humedad ambiental

En algunos casos, menos frecuentes, he tenido plantas que perdieron sus hojas debido al exceso de humedad ambiental por tenerlas dentro de cúpulas y sin ventilación. Procura evitar esto si no quieres que te suceda, principalmente en esquejes.

Solución: Pérdida de hojas repentina

En todo los casos, es importante que investigues las posibles causas que genero la pérdida de hojas repentina. No es normal que esto suceda ni debes dejar que el tiempo pase. Es crucial que leas las diferentes secciones de esta guía para que puedas determinar el problema y corregirlo a tiempo.

Decoloración en las hojas nuevas

Etiolación

Aquí encontrarás una guia muy completa sobre el tema

Problema: Decoloración en las hojas nuevas – Etiolación

Tus plantas necesitan una determina luz ambiental, si no le damos la iluminación que necesitan puede que el resultado sea hojas decoloradas y estiradas. Este proceso se llama etiolación y se debe al estiramiento y deformación de tu planta en busca de la Fuente de luz.
Esto puedes notarlo si ves que tu planta tiende a inclinarse hacia la fuente de luz

Solución: Decoloración en las hojas nuevas – Etiolación

Reubica tu planta a un lugar más iluminado, para entender cuáles son las condiciones ambientales de iluminación que necesita tu planta, te recomiendo que revises la guía de cuidados.

Nuevo nacimientos

Problema: Decoloración en las hojas nuevas – Nuevo nacimiento

No todo son problemas, en este caso es un gran acontecimiento y se trata de nada menos que el nacimiento de una nueva hoja. Cuando tu planta tiene un nuevo nacimiento, esa hoja cuenta con colores mucho más claros que una hoja adulta, a medida que comienza su desarrollo, que recibe luz y modifica su tamaño, su color se va modifica, tornándose oscuro como el resto de plantas. ¡No te preocupes, al contrario, alégrate!

Solución: Decoloración en las hojas nuevas – Nuevo nacimiento

Diferencia una hoja nueva de una hoja decolorada, solo así sabrás si se trata de un nuevo nacimiento o de una hoja en problemas.
Si pudiste determinar que es una hoja con manchas, puede que tengas que ver la sección de la guía que hable de esos ítems para tratar tu planta.

ficha de cuidados gratis

Ficha de cuidados

Aprende a cuidar tu Anthurium con esta ficha de cuidados.

Son coleccionables

Plagas

Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cochinilla

Las plagas son uno de los enemigos más frecuentes para nuestras plantas.
Aparecen para decir, “hola, tu planta está en problemas”
En todas mis guías me leerás hablando sobre que las plagas son el síntoma de problema, para solucionar esto, no sólo debemos ocuparnos de la plaga que nos visita, sino de corregir las condiciones ambientales que están haciendo que nuestra planta no sea feliz.

Analicemos las plagas más frecuentes y como tratarlas en cada caso.

Insectos masticadores:
Anthurium- Guía de cuidados

Este grupo puede generar desde manchas marrones, hojas amarillas o el desprendimiento repentino de hojas. Si ves hojas comidas, puntitos negros, hojas pegajosas, manchas amarillas repentinas, pequeñas manchas circulares perfectas muy chiquitas en el revés de las hojas, todo puede ser producto de un invasor.

Los insectos suelen lastimar las hojas chupando la salvia de ellas y dejando manchas regulares. Si no son tratadas a tiempo, pueden contagiar a tu planta de otras infecciones mucho más graves.

Algunos signos que puedes encontrar para reconocer las posibles plagas mientras limpias tus plantas son:

Cochinilla algodonosa:
Anthurium- Guía de cuidados

Cómo reconocerla: Hojas pegajosas, insectos similares al algodón, se posan en los nuevos nacimientos y entre las hojas y el tallo (por eso caen las hojas repentinamente).

Cochinilla parda:

Cómo reconocerla: Puntitos marrones chicos que si pasas la uña salen, no suele dejar las hojas pegajosas, pero sí hace manchas amarillas, al igual que la cochinilla algodonosa.

Pulgones:

Suelen posarse en la parte superior de los tallos, principalmente en los nuevos nacimientos.

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cochinilla

Solución: Extrae todo lo que puedas con un algodón mojado con alcohol (cuando a la planta no reciba sol) y luego aplica algún biopreparado a base, aceite de neem, ajo o agua jabonosa. También se pueden tratar fácilmente con un hisopo humedecido en alcohol isopropílico. Alternativamente, puedes utilizar un tratamiento con jabón insecticida.
Lee mi guía de biopreparados para hacer este método y otros de manera efectiva.

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cortadores

Si ves perforaciones en la hoja se trata de Caracoles, hormigas y orugas (menos frecuentes en interior)
Suelen verse si tu planta está al exterior

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cortadores

Para estos insectos puedes aplicar biopreparados a base de tierra de diatomeas para tratar cualquiera de las plagas.
Lee mi guía de biopreparados para hacer este método y otros de manera efectiva.

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cortadores – Pulgones y hormigas

Los pulgones y las hormigas tienen una relación simbiótica interesante (aunque repugnante). El primero se alimenta de la savia de las plantas y segrega melaza, mientras que el segundo se alimenta de dicha melaza.
Pero no es solo una coincidencia. Las hormigas “arrean” pulgones hacia plantas adecuadas y los convencen para que se alimenten y puedan darse un festín con la melaza. ¡Pequeñas criaturas inteligentes!

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Cortadores Pulgones y hormigas

El alcohol isopropílico funcionará para los pulgones. Sin embargo, es posible que quieras buscar nidos de hormigas en tu casa mientras lo haces.

Minador- Anthurium

Anthurium- Guía de cuidados
Plagas – Minador

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Minador

Es un insecto que ingresa dentro de la hoja y camina por ella, dejando su recorrido a medida que se alimenta de la hoja

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Minador

Si lo detectas a tiempo, puedes solo cortar la hoja afectada, ya que al caminar deposita sus huevos. De lo contrario considera utilizar un biopreparado a base de ajo, aceite de neem o jabón de potasa.

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Ácaros

Arañuela roja:
Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium plagas

Cómo reconocerla: Puntitos muy chiquitos como de mordeduras, puntitos rojos, tela de araña en los nacimientos de las hojas, desprendimiento de hojas y color medio amarrando en el revés de las hojas.
Estas plagas se alimentan de la savia. Luego, excretan melaza, que es una red pegajosa que puede cubrir las hojas hasta el punto de impedir la absorción de luz. ¿El resultado? Clorosis.

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos masticadores – Ácaros

Intenta controlar la humedad, ya que suelen aparecer cuando el ambiente es muy seco, puedes usar un humidificador para evitar su aparición. Si encontraste arañuela roja, aplica azufre agrícola en polvo. Es importante que lo hagas fuera de casa.
Otra alternativa es lavar las hojas de tus plantas una vez cada 5 días sin humedecer el sustrato, debemos aumentar considerablemente la humedad para que se vayan.
Lee mi guía de biopreparados para hacer este método y otros de manera efectiva.

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos voladores – Mosca del sustrato

Mosca del sustrato:

Es bastante molesta y aparecen debido a un desequilibrio de humedad en el sustrato, el exceso de humedad es su ambiente ideal.

Cómo reconocerla: Insectos volando rápidamente, pero cerca del sustrato, se posan en la base de tu planta y son de color negro. Su aspecto es como la mosca de la fruta.

Moscas en el sustrato
Moscas en el sustrato

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos voladores – Mosca del sustrato

Podes aplicar tierra de diatomeas y sacar los primeros 3 cm de toda la superficie del sustrato y reemplazarlo por sustrato completamente seco. Lo ideal es que hagas riegos por inmersión.
Otra opción es tratar el suelo contra los mosquitos de los hongos con una capa gruesa de Bacillus thuringiensis (BTI).

Las moscas del sustrato solo se asientan donde hay demasiada humedad, por lo que si tienes un problema en tu planta, es probable que tengas un problema de drenaje.

Trips

Problema: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos voladores – Trips

Son insectos voladores que revolotean tus plantas, por lo general no puedes verlos, pero si puedes ver unos puntitos negros diminutos sobre las hojas, eso es la materia fecal del insecto. Otro signo son sus mordeduras en el revés de las hojas que tienen a decolorar el revés de la hoja.

Solución: Plagas – Deformaciones, decoloraciones y pérdida de hojas – Insectos voladores – Trips

Utiliza biopreparados a base de aceite de neem, ajo y trampas cromáticas.
Lee mi guía de biopreparados para hacer este método y otros de manera efectiva.

Tres enfermedades fúngicas que pueden hacer que las hojas de tus plantas se vuelvan amarillas

El hecho de que no puedas ver insectos en las hojas descoloridas de tus plantas no significa que no haya invasores de ella. ¡Las infecciones por hongos pueden ser desagradables!

Hongos

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium con Manchas Oscuras

Problema: Hongos – Antracnosis

Técnicamente, la antracnosis crea lesiones de color marrón tostado o negro con un halo amarillo.
En las plantas de interior, esta enfermedad es bastante rara a menos que utilices abono del contenedor de abono de tu jardín. Resulta que la antracnosis es una enfermedad transmitida por el suelo causada por varias especies de hongos que se encuentran en la hojarasca.

Solución: Hongos – Antracnosis

Lo mejor que puedes hacer es cortar las hojas enfermas y trasplantar tu planta cambiando completamente el sustrato.
Suma al riego un purin de ortiga (receta en mi manual de Biopreparados)

Un enfoque más proactivo para tratar la antracnosis es la aplicación semanal de fungicida de cobre líquido. Respeta las recomendaciones del fabricante, ya que el cobre solo es beneficioso en pequeñas dosis.

Problema: Hongos – Moho polvoriento

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium Guia de plagas

El mildiú polvoroso puede ser causado por una mala circulación del aire, una luz inadecuada, un exceso de fertilización y una alta humedad.
Claro, agrupar plantas tropicales es una forma eficaz de aumentar la humedad. Pero, aun así, hay que tener cuidado de no exagerar.

Solución: Hongos – Moho polvoriento

La buena noticia es que el mildiú polvoriento no dañará esta planta a menos que la dejes infectada por mucho tiempo.

Elija un tratamiento fungicida y utilízalo para tratar la infección. La aplicación regular de aceite de neem o jabón líquido también puede ayudar.
El uso de ortiga y té de manzanilla en el riego es una buena solución

Problema: Hongos – Pudrición de la raíz

Anthurium- Guía de cuidados
Anthurium hojas amarillas

Si el agua no puede drenar libremente del sustrato, las raíces se asentarán en un sustrato húmedo, sin oxígeno. Con el tiempo, las raíces se vuelven negras y la planta muere.
Pero antes de que la situación empeore tanto, tu planta enviará algunas señales de advertencia en forma de marchitez y color amarillento.

Solución: Hongos – Pudrición de la raíz

Saca tu planta de su maceta e inspecciona las raíces. Las raíces podridas serán negras, se sentirán blandas y tendrán un olor horrible.
Algunas partes del sistema raíz pueden salvarse. Por lo tanto, es una buena idea enjuagar las raíces y recortar las partes muertas.
Quédate con las partes sanas, aunque sea solo un tronco que tenga nudos, hay esperanza.

Tratamiento de Plagas: Prevención, limpieza y lupa

Anthurium- Guia de problemas
Anthurium- Guia de problemas

Aplicar productos de manera preventiva puede evitarte un dolor de cabeza.
Te recomiendo que limpies las hojas de tus plantas con frecuencia, haciendo este proceso puedes evitar la acumulación de polvo en sus hojas, haces una revisión exhaustiva mientras limpias y disminuyendo la población de los posibles atacantes de tus plantas.

Recuerda que en mi tienda en línea puedes contar con el Manual de Biopreparados, un aliado perfecto para tratar las plagas más frecuentes.
El uso de estos biopreparados es completamente inofensivo para ti, para las personas que te rodean y tus mascotas. Su uso no afecta a la biodiversidad de los insectos beneficiosos si lo aplicas al exterior. Buenos para ti, buenos para el medioambiente.

mi mejor producto de la tienda

Manual de Biopreparados

5.0

Manual digital para la elavoración de

Incluye recetas de:
  • Biopreparados
  • Fertilizantes
  • Acciones preventivas
Manual de biopreparados
Tratamiento efectivo para plagas

Preguntas frecuentes – Anthurium

Anthurium- Guia de problemas
Anthurium-

¿El anthurium es tóxico para mascotas y niños?

  • Sí, el anthurium contiene oxalato de calcio, que es tóxico si se ingiere y puede causar irritación en la piel y las mucosas al contacto.

¿Qué plagas afectan al anthurium?

  • Esté atento a los ácaros, cochinillas y nematodos. Inspecciona regularmente y trata con insecticidas apropiados si es necesario.

¿Por qué las hojas de mi anthurium se vuelven amarillas?

  • El amarillamiento puede deberse a riego excesivo, poca luz o una deficiencia nutricional.

¿Cómo puedo aumentar la humedad para mi anthurium?

  • Coloca un humidificador cerca, usa una bandeja de humedad o coloca la planta en ambientes naturalmente húmedos como baños bien iluminados.

¿Qué hacer si las hojas del anthurium tienen puntas marrones?

  • Las puntas marrones generalmente indican baja humedad. Intenta aumentar la humedad alrededor de la planta.

¿El anthurium necesita mucho espacio para crecer?

  • No necesariamente, pero asegúrate de que la maceta sea lo suficientemente grande para acomodar el crecimiento de las raíces sin amontonarse.

¿Cómo manejar la caída de flores en el anthurium?

  • La caída de flores puede ser natural después de un período de floración. Asegúrate de proporcionar cuidados adecuados y condiciones óptimas para fomentar nuevas flores.

¿Por qué mi anthurium tiene las hojas amarillas?

  • La amarillez puede ser causada por riego excesivo, drenaje deficiente o falta de nutrientes. Asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje y no riegues en exceso.

¿Qué hago si las hojas de mi anthurium se están marchitando?

  • El marchitamiento generalmente indica falta de agua o exposición a corrientes de aire frío. Verifica la humedad del suelo y asegúrate de que la planta no esté en la trayectoria de corrientes de aire.

¿Cómo puedo tratar las manchas marrones en las hojas de mi anthurium?

  • Las manchas marrones pueden ser un signo de quemaduras por sol, exceso de fertilizante o enfermedades fúngicas. Asegúrate de que la planta no esté expuesta a luz solar directa y reduce la fertilización.

Mis anthuriums tienen las hojas pegajosas, ¿qué significa esto?

  • La presencia de una sustancia pegajosa en las hojas generalmente indica una infestación de insectos como pulgones o cochinillas. Trata la planta con un insecticida apropiado o un jabón insecticida.

¿Por qué las flores de mi anthurium se están volviendo verdes?

  • Esto puede ocurrir cuando la planta está tratando de conservar energía o debido a una iluminación inadecuada. Asegúrate de que tu anthurium reciba suficiente luz indirecta brillante.

¿Qué debo hacer si las raíces de mi anthurium están pudriéndose?

  • La pudrición de raíces es a menudo resultado de un riego excesivo o un suelo que no drena bien. Considera trasplantar la planta a una mezcla de suelo fresco y bien drenante y ajusta tu calendario de riego.

¿Cómo manejo el crecimiento lento de mi anthurium?

  • El crecimiento lento puede ser causado por baja luz, temperaturas inadecuadas o deficiencias nutricionales. Evalúa y ajusta estas condiciones según sea necesario.

¿Qué significa si mi anthurium tiene las puntas de las hojas secas y crujientes?

  • Las puntas secas y crujientes suelen indicar baja humedad o riego irregular. Considera aumentar la humedad ambiental con un humidificador o una bandeja de humedad.

Mi anthurium tiene manchas blancas en las hojas, ¿qué son?

  • Las manchas blancas pueden ser un signo de infestación de ácaros o una infección fúngica. Examina la planta cuidadosamente y trata con acaricida o fungicida según corresponda.

¿Cómo puedo eliminar el moho que aparece en el suelo de mi anthurium?

  • El moho en el suelo puede ser un signo de exceso de humedad. Reduce el riego y considera cambiar la parte superior del suelo o mejorar la ventilación.

¿Qué debo hacer si veo raíces creciendo fuera de la maceta de mi anthurium?

  • Si las raíces están saliendo de la maceta, podría ser tiempo de trasplantar a una maceta más grande para permitir un crecimiento adecuado.

¿Cómo solucionar la caída de botones florales en anthurium?

  • La caída de botones florales puede ser causada por corrientes de aire, temperaturas bajas, o cambios drásticos en el ambiente. Asegúrate de que la planta esté en un lugar con condiciones estables.

¿Por qué mi anthurium no está floreciendo?

  • La falta de flores puede ser resultado de poca luz, fertilización inadecuada o edad de la planta. Considera ajustar la exposición a la luz y el régimen de fertilización.

Mi anthurium tiene un crecimiento excesivo de nuevas hojas pequeñas y delgadas, ¿es normal?

  • Un crecimiento excesivo de hojas pequeñas puede indicar demasiada fertilización o luz insuficiente. Modifica la fertilización y asegura suficiente luz indirecta.

¿Qué hacer si las hojas nuevas de mi anthurium se abren dañadas o deformadas?

  • Las hojas nuevas dañadas pueden ser resultado de plagas o una deficiencia de nutrientes. Inspecciona la planta en busca de plagas y asegura una alimentación equilibrada.

Consideraciones finales

Este artículo es uno de los más extensos que jamás escribí. Mi objetivo principal es poder darte un panorama mucho más amplio sobre los problemas que puede estar transitando tu planta, es por eso que te recomiendo:

Revisar las raíces en casi todos los casos, meter mano dentro del sustrato podría darte la sensación de que es algo complejo, pero en realidad es todo lo contrario, gracias a esto puedes tener una visión más acertada de cuál es el problema que está afectando a tu planta.

Las raíces son el núcleo principal de cualquier planta, es algo así como nuestro corazón. Cada tanto es bueno revisarlo.

Prestar atención a lo que tu planta te dice: todo lo que aprendiste en este artículo puedes aplicarlo en tus plantas y en la mayoría de las plantas de interior.

No te quedes con un solo problema, intenta hacer una supervisión exhaustiva de todos los posibles síntomas para entender el problema base de tu planta.

Si tu planta no prospera, ¡no te desanimes!
La muerte de una planta es más frecuente de lo que te cuentan en redes sociales, lo importante es que aprendemos todos los días a cómo volvernos mejores cuidadores de plantas. Nuestras plantas están para enseñarnos y convertirnos en nuestra mejor versión, pero solo podremos hacerlo si nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores.

Ahora ya sabes un poco más de esta magnífica planta, solo resta prestar atención y cuando detectes alguno de estos problemas, ya sabes cómo resolverlo, ¡vuelve a mi guía de cuidados!

¡Déjame tus comentarios para saber qué te pareció la info, esto ayudará a que esta entrada pueda ser visto por más personas que necesiten ayuda con su planta!

Gise

quieromasplantas.com