Jabón potásico cómo remedio natural para plantas
La ventaja de aplicar jabón potásico como remedio natural para plantas, en lugar de otros insecticidas, es que es ecológico y no tiene plazos de seguridad; es totalmente inocuo para las personas y los animales domésticos. Además, te ayudará a limpiar los residuos de melaza y a combatir en consecuencia el hongo de la negrilla.
Para utilizarlo debes diluir este producto al 2% en agua (o lo que es lo mismo, 20ml. de jabón por cada litro de agua) y lo pulverizas sobre las zonas afectadas, verás que enseguida notas mejoría.
A pesar de ello deberás volver a tratar a las 2 semanas para asegurar la eliminación del pulgón o plaga de insectos. Yo te aconsejo que hagas al menos 3 aplicaciones, respetando estos plazos de tiempo. No olvides rociar bien la parte posterior de las hojas y tallos.
Lee bien las recomendaciones del producto para su aplicación.
Aceite de Neem cómo remedio natural para plantas
Otra alternativa a utilizar como remedio para plantas, ecológica y respetuosa con el medio ambiente es el Aceite de Neem, que sirve tanto de repelente como de insecticida por contacto. Dispone de cierto efecto sistémico gracias a su materia activa: la azadiractina. Combate el pulgón pero también otras plagas como la araña roja, la mosca blanca o la cochinilla; y todo ello sin perjudicar a otros insectos beneficiosos.
Mi consejo es que utilices el principio de racionalidad en el tratamiento de cualquier plaga. “No mates moscas a cañonazos“. Lo mejor, siempre, es empezar tratando el problema de la forma menos perjudicial para el medio ambiente. Si eso no funciona ya probarás algo más drástico como un químico o insecticida más potente.
Si lo que buscas es abonar tu planta en forma natural, te dejo éste post con 12 recetas fáciles de hacer en casa: