Raíces aéreas

Raíces Aéreas – Qué hacer?

Las raíces aéreas son vitales para las plantas.

Son responsables de permitirle a una planta agarrarse de la tierra y absorber nutrientes de ella. Hay muchas especies de plantas que cuentan con sus raíces aéreas, entre ellas podemos encontrar a las orquídeas o las monsteras.

La raíz aérea (o adventicia) es aquella que no surge de la radícula del embrión sino de cualquier otra parte de la planta.

Pueden ser de tallos subterráneos, raíces viejas o una plantita que brota del pie o base del tronco o tallo.

Las raíces aérea tienen una forma y un tamaño homogéneo, lo cual significa que todas tienen la misma longitud y grosor.

Para qué le sirven a las plantas las raíces aéreas?

Proporcionan oxígeno

Las raíces aéreas de las plantas que viven en regiones donde las inundaciones forman parte del paisaje cumplen con una vital función: la de absorber oxígeno a través de sus poros, siempre y cuando estén al exterior y no bajo el agua, es por eso que las raíces están expuestas.
Un gran ejemplo son los árboles que estan en zonas pantanosas y pueden sobrevivir generando raíces aéreas.

Colonizar nuevos territorios

Uno de los objetivos de las plantas es el de invadir nuevas áreas. La mayoría lo hacen solo a través de sus semillas, dejando que el viento, el agua o los animales se las lleven lejos de donde están sus ‘progenitores’, pero hay otras que además de producir semillas, también desarrollan raíces adventicias que les servirán para extenderse y llegar, así, más lejos.

Si necesitas más ayuda con tus raíces aereas, hice guías que explican paso a paso como tratarlas, las cuales están disponible en mi Biblioteca Botánica.

Mejorar el anclaje al suelo

Dependiendo de las condiciones de su hábitat, deben de desarrollar raíces especiales para permanecer bien sujetas al suelo. Así, en zonas donde sopla el viento fuerte, o en aquellas que suelen quedar inundadas en alguna parte del año, las plantas las necesitan para que nada las pueda desenterrar; de ahí que su grosor siempre sea mayor que el de la raíz secundaria por ejemplo, que es la encargada de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella

Cómo aprovechar las raíces aéreas?

Opción 1: Mejora de sostén

Sumando un tutor a tu maceta, poder permitirle a tu planta utilizar sus raíces aereas para agarrarse del mismo y generar un mejor sostén para sus hojas.

Puedes conseguir uno en nuestra tienda online:

Opción 2: Multiplica tu planta

Creo que la mejor forma es haciendo esquejes de tus plantas!

Un claro ejemplo son las raíces aéreas de mi monstera.

Para poder sacar esquejes de la planta, es importante que la planta ya tenga una raíz aérea. Esta no tiene por qué ser una raíz larga, sino que también puede ser un brote de unos pocos centímetros.

Estas raíces aéreas marrones crecen en la planta para poder adherirse a los árboles en la jungla y trepar más alto. Con las raíces aéreas extraen la humedad y el oxígeno del aire para crecer. En nuestra casa esto no les sirve de mucho y es mejor mantener las raíces aéreas cortas o dejarlas crecer de nuevo en el suelo, para que puedan tomar más fuerza. También puede ayudar a anclar la planta de interior a un palo de musgo.

[/snippet]

Te dejo un post que escribí sobre los beneficios de las raíces aéreas en nuestras plantas:

https://quieromasplantas.com/que-hacer-con-las-raices-aereas-de-nuestras-plantas/

Cómo obtener esquejes?

  1. Necesitas una planta para esquejar, en mi caso lo hice con una monstera, prepara un jarrón con agua y un cuchillo limpio o tijeras de podar, deben estar previamente limpias con alcohol.
  2. La planta elegida debe tener raices aéreas. Como podes ver en la foto, las raíces aéreas crecen de los tallos de su planta de interior.
  3. Ahora corta el tronco de la mosntera debajo de la raíz aérea.
  1. ¡Ahora colocá el esqueje de la monstera en agua y a esperar!

¿Cuándo se puede poner el esqueje de monstera en el suelo?

Por lo general, tarda de una semana a tres antes de que se desarrollen nuevas raíces en la raíz aérea en el agua.

Sé paciente y cambia el agua una vez a la semana. Cuando las nuevas raíces miden unos 10 cm de largo, el esqueje se puede poner en tierra nueva. No te olvides de abonar para darle un mayor crecimiento a tus plantas.

Si necesitas más ayuda con tus raíces aereas, hice guías que explican paso a paso como tratarlas, las cuales están disponible en mi Biblioteca Botánica.

Dejanos un comentario con tu consulta / foto de tus plantas con raíces aéreas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

26 respuestas a «Raíces Aéreas – Qué hacer?»

  1. Avatar de Mary Bolivar Gloria
    Mary Bolivar Gloria

    Hola
    Siiiiii me sirvió mucho
    Mi monstera está llena de estás raices y ahora sé que las puedo quitar
    Voy a tratar de sacar una nueva planta a ver cómo me va
    Graciaaaassss

    1. Buenisimo! Pasanos fotos que queremos ver! 🙂

  2. Muchas gracias por el articulo. Tengo una de esas plantas, con la raiz que indicas. Entonces creo que voy a sacarle la tierra de la maceta, y ponerla en agua para poder separar la raiz aerea y la parte de la planta correspondiente. No?

    1. Hola Javier, cómo estás?
      Si, exacto. Es una manera de propagar también. Tené canela en polvo a mano para colocarle a los cortes que le realices a la planta, ayuda a su cicatrización y es un excelente fungicida. Gracias!

  3. Tengo una monstera con dos hojas y una raíz aérea de treinta CM de color marrón. Esta dió dos raíces, una tiene más de diez cm. . Dos son verdes y el final de la marrón parecen dedos. No sé que hacer. Gracias 😊

    1. Hola Lili! Gracias por tu mensaje 🙂

      Compartinos fotos así podemos ver cómo están esas raíces! Seguramente sirvan para propagar tu monstera o ayudarla a crecer más!

  4. Avatar de Bibiana luna
    Bibiana luna

    Hola, tengo una planta monstera y actualmente solo tiene tres hojas y una raíz aérea, lleva mucho tiempo así y no le han vuelto a crecer más hojas. Me gustaría saber qué puedo hacer para que mi planta crezca más y tenga más hojas?

    1. Hola Luna, para que tu planta se desarrolle debe contar con las condiciones necesarias para hacerlo.
      Te voy a dejar algunas preguntas que suelo hacerme, para diagnosticar el estado de alguna de mis plantas. Espero que te ayude a encontrar la respuesta.
      El tamaño de la maceta es el correcto o ya le quedo chica?, cuándo fue la ultima vez que abonaste? Recibe buena luz? Cómo es el sustrato?
      Cualquier consulta, acá estoy para ayudarte.

      Gracias.

  5. Buenas! Mi planta de repente está llena de raíces que cometáis. Todavía no tengo muy claro si cortarlo o simplemente dejarlo estar!! Eso si, me está invadiendo la entrada y no sé si por tamaño, deberéis también cambiar de maceta por una más alta. Gracias.

    1. Nuria, cómo estás? El cambio de maceta si aparecen raíces en exceso es prioritario. Fíjate como queda en la nueva maceta, si te sigue exigiendo espacio quizá sea momento de cambiarla de lugar. Ojo, el nuevo espacio debe contar con exactamente las mismas condiciones de luz. Humedad y temperatura. Gracias por leerme.

  6. Mi monstera me la regalaron con 2 hojas, la más grande venía ya medio quemada, pero ha aguantado así todo este tiempo. Ahora tiene 5 hojas en total, pero ya 2 raíces aéreas!! Una de ellas ya enorme…no sé qué hacer, xq no quiero perder mi plantita bonita. La raíz aérea más grande no la puedo torcer y meterla en la maceta para q se ancle xq si no rompería, no es tan flexible….(la otra raíz es muy peque). Las dos raíces aéreas están sobre la parte q tiene las 4 hojas. X cierto, es bueno pulverizar las monsteras??
    Enviaría foto pero no se como hacerlo.

    1. Hola Maria, cómo estás? Podes acercarles recipientes por separados a amabas raíces de tal manera que puedan absorver humedad de esos recipientes. Cuál seria la pregunta? Que hacer con esas raíces? Las dejaría crecer como parte de la vida de la planta, pero intentaría colocarle u tutor y llevaría lentamente las raíces a hace nuevo soporte para estimular el desarrollo vertical. Se entiende?
      Te leo! Cariños, Gise.

  7. Avatar de Elizabeth Perez
    Elizabeth Perez

    Creo que mi orquídea tiene muchas raíces aéreas. Creo que debo plantarla en otro lado más grande pero cómo le
    Hago para mandarte foto?

  8. Puedo propagarla cortanso una de las raíces aereas? Y como seria?

    1. Hola Kevin, no tengo en mi cabeza que planta es, la conoces por otro nombre?, pero, normalmente una planta no se propaga por raices aéreas. Si tiene parte de un tallo es posible. Pero no solo la raíz. Te resulto útil me respuesta? házmelo saber. Gise 🪴

  9. Avatar de María Cristina Guerrero
    María Cristina Guerrero

    Buenas tardes, Excelente explicación con lujos de detalle tanto la narrativa como la parte visual. Es una planta muy bella. Y no me sentía capaz de realizar el trasplante, les estoy muy agradecida por sus consejos. Muchas gracias,saludos Cristina

    1. Hola Cristina, te agradezco a vos por tomarte el tiempo en escribir estos comentarios, me alegra muchisimo saber tu opinion y saber que mis palabras te resultan de gran ayuda más. Gracias por leerme 🪴✨
      Gise.

  10. Avatar de gloria silva
    gloria silva

    hola! tengo una montera de 7 hojas grandes cada una de ellas, hermosa, pero de repente se lleno de raices le han salidos muchas, todas nuevas, me asuste, siempre estan saliendo hojas nuevas pero ahora como que se detuvo, me ayudan a como poder ayudar a mi planta.

    1. Hola! Que tu planta tenga muchas raíces no es un problema, las raíces funcionan para absorver la humedad ambiental y para anclarse. Te recomiendo que si tu planta no tiene un tutor, le coloques uno, debe estar buscando un lugar donde anclarse para seguir creciendo. Felicitaciones! ✨

  11. Me regalaron una monstera que trasplante y se le cayeron unas hojas, ahora no crece y una de sus raíces aéreas tiene la punta negra y como que se achicó. No se si esta pudriéndose pero no quiero que muera. Que puedo hacer?

    1. Hola Nico, como estas?
      Es difícil diagnosticar una planta sin poder verla, pero te propongo que apliques un método que a mi entender te ayudará a resolver el problema.
      Es complejo atribuir la falta de crecimiento a un solo factor, te propongo que te hagas las siguientes preguntas:
      🍃Las condiciones ambientales son las que tu planta necesita?
      No se en que país residís pero si estas transitando la primavera, por ejemplo, tu planta está saliendo de su estado de latencia (Debido a la disminución de la luz natural y las bajas temperaturas tus plantas detienen su crecimiento para almacenar energía y resistir la temporada de otoño e invierno). Por lo que la falta de crecimiento realmente no debería ser un problema. Ahora, la pérdida de hojas si puede que lo sea.
      En esta instancia te preguntare sobre su sustrato,
      🍃¿es el indicado para ella? Pensemos como crecen en su habitad natural, suele agarrarse de los árboles y absorber la humedad ambiental. Es verdad que tiene raíces subterráneas, pero la realidad es que necesita un sustrato muy suelto ya que su mayor desarrollo se da al treparse y no al estar en el suelo. Es decir que necesita un sustrato con un buen drenaje y mucha humedad ambiental.
      Al crecer bajo los arboles esta protegida del sol directo, pero si necesita MUCHA luz. Si sos cuidadoso con estas recomendaciones me atrevo a decirte que puede recibir el sol de la mañana durante la primavera. Si estas en una zona que el verano es muy intenso deberías alejar un poco más de la ventana a tu planta (siempre y cuando este dentro de casa no?).
      Para resumir, revisa si las condiciones ambientales que tu planta necesita: iluminación, humedad ambiental y temperatura (es una planta tropical).
      Y por otro lado, revisa el sustrato. Para hacerlo saca la planta de la maceta, revisa sus raíces en busca de raíces blandas, podrídas o huecas. Corta todo lo que no le sirva con tijeras esterilizadas. Si las raíces ocupan más del 70% del sustrato trasplanta. Sino no es necesario.
      Por ultimo y no menos importante, siempre suelo recomendar que en el caso de las Monsteras utilices macetas de terracota, te salvan de los excesos de riego por su material poroso.

      Espero que la explicación te haya resultado útil.
      Revisaste mi blog? Tengo una biblia escrita sobre esta planta!
      No te olvides de suscribirte a mi newsletter y seguirme en redes sociales @quieromasplantas para seguir aprendiendo.

      Cariños, Gise.

  12. Holaa, que puedo hacer si rompí (sin querer) una de las raíces aéreas de mi monstera? No se corto del todo, pero si crujió y como que se “descuero” ayuda 😭

    1. Hola Brenda, si solo rompiste una raíz aérea esto no debería ser un gran problema, no te preocupes. Sólo revisa si no has roto alguna otra parte de la planta, si encontrarte algo roto como un tallo principal o una hoja quizá sea momento de llevarla a un recipiente con agua e intentar propagarla.
      Las raíces aéreas funcionan con soporte y absorción de la humedad ambiental, pero cortarlas no perjudica a tu planta, aunque sean esenciales. Espero haber respondido tu pregunta con claridad. Gracias por leerme. Gise <3

  13. Avatar de Grace Sofía
    Grace Sofía

    Tengo una monstera que no para de crecer y el tutor que tengo no es suficiente alto para sostener su crecimieto, será necesario podarla y sacar esquejes de ellas?

    1. Hola Sofi, que afortunada, claro que si, es una opción. En qué país estás residiendo? Si estás en el H Sur, puede que sea conveniente esperar hasta la primavera para tener una mayor tasa de propagación. Si quieres aprender a propagar y mantenerla en el proceso, puedo ofrecer un manual de Propagaciones Botánicas, en donde encontraras mucha info para llevar adelante este proceso. Link https://tienda.quieromasplantas.com/products/manual-de-propagaciones-botanicas
      Cariños, Gise.