Qué Son las Raíces Aéreas en Nuestras Plantas

Por Gise •  Actualizado: 08/12/21 •  lectura: 4 min

Las raíces aéreas son vitales para las plantas. Es el responsable de permitirles agarrarse de la tierra y absorver nutrientes de ella. Hay muchas especies de plantas que cuentan con sus raíces aéreas, entre ellas podemos encontrar a las orquídeas o las monsteras.


Raices Aereas Monstera

La raíz aérea (o adventicia) es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta. Pueden ser tallos subterráneos, raíces viejas o en alguna porción plantita que brota del pie o base del tronco/tallo. Esta puede tener o no ramificaciones, pero sí una forma y un tamaño homogéneo, lo cual significa que todas tienen la misma longitud y grosor.

Para qué le sirven a las plantas las raíces aéreas?

Proporcionan oxígeno

Las raíces adventicias de las plantas que viven en regiones donde las inundaciones forman parte del paisaje cumplen con una vital función: la de absorber oxígeno a través de sus poros, siempre y cuando esten al exterior y no bajo el agua, es por eso que las raíces estan expuestas.
Un gran ejemplo son los árboles que estan en zonas pantanosas y pueden sobrevivir generando raíces aéreas.

Colonizar nuevos territorios

Uno de los objetivos de las plantas es el de invadir nuevas áreas. La mayoría lo hacen solo a través de sus semillas, dejando que el viento, el agua o los animales se las lleven lejos de donde están sus ‘progenitores’, pero hay otras que además de producir semillas, también desarrollan raíces adventicias que les servirán para extenderse y llegar, así, más lejos.

Aprender como regar tus plantas es fundamental para que crezcan felices, te dejo una guía que podría facilitar el riego de tus plantas!

Mejorar el anclaje al suelo

Dependiendo de las condiciones de su hábitat, deben de desarrollar raíces especiales para permanecer bien sujetas al suelo. Así, en zonas donde sopla el viento fuerte, o en aquellas que suelen quedar inundadas en alguna parte del año, las plantas las necesitan para que nada las pueda desenterrar; de ahí que su grosor siempre sea mayor que el de la raíz secundaria por ejemplo, que es la encargada de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella

Cómo aprovechar las raíces aéreas?

Creo que la mejor forma es haciendo esquejes de tus plantas!

Un claro ejemplo son las raíces aéreas de mi monstera.

Para poder sacar esquejes de la planta, es importante que la planta ya tenga una raíz aérea. Esta no tiene por qué ser una raíz larga, sino que también puede ser un brote de unos pocos centímetros.

Estas raíces aéreas marrones crecen en la planta c omo ya te explique para poder adherirse a los árboles en la jungla para trepar más arriba. Con las raíces aéreas extraen la humedad y el oxígeno del aire para crecer. En nuestra casa esto no les sirve de mucho y es mejor mantener las raíces aéreas cortas o dejarlas crecer de nuevo en el suelo, para más fuerza. También puede atar la planta de interior a un palo de musgo.

Cómo obtener esquejes?

cortar raíces aéreas
Esqueje de monstera
  1. Necesitas una planta para esquejar, en mi caso lo hice con una monstera, prepara un jarrón con agua y un cuchillo limpio o tijeras de podar, deben estar previamente limpias con alcohol.
  2. La planta elegida debe tener raices aéreas. Como podes ver en la foto, las raíces aéreas crecen de los tallos de su planta de interior.
  3. Ahora corta el tronco de la mosntera debajo de la raíz aérea.
  1. ¡Ahora colocá el esqueje de la monstera en agua y a esperar!
raíces aéreas monstera
Esqueje Monstera en Agua – Raices Aereas

¿Cuándo se puede poner el esqueje de monstera en el suelo?

Por lo general, tarda de una semana a tres antes de que se desarrollen nuevas raíces en la raíz aérea en el agua.

Sé paciente y cambia el agua una vez a la semana. Cuando las nuevas raíces miden unos 10 cm de largo, el esqueje se puede poner en tierra nueva. No te olvides de abonar para darle un mayor crecimiento a tus plantas.

Dejanos un comentario con tu consulta / foto de tus plantas con raíces aéreas! ⬇️⬇️⬇️⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Cómo cuidar suculentas en interior

    Las suculentas son plantas especiales para climas cálidos y secos, algunas especies pueden adaptarse muy bien al cultivo de interior. Si eres esa clase de persona que te gustan las plantas de bajo mantenimiento, esta especie es para vos. Indice: 🪴Las plantas se eligen según las condiciones que podamos ofrecerle.🪴Como reconocer algunas suculentas no aptas…

  • Suculentas que no necesitan mucha luz

    Si buscas suculentas de interior que requieran poca luz y cuidados, este listado de plantas que te dejo a continuación son ideales. Hoy quiero hablarte de doce suculentas que fueron las más elegidas por nuestros seguidores para hablar sobre sus cuidados y por qué son ideales para tener dentro de casa. ¿Cuáles son las suculentas…

  • Cómo cuidar tus plantas en primavera

    Tus plantas necesitan cuidados diferentes en las estaciones del año, leé el post para aprender a cuidar tus plantas en primavera

  • Las plantas y sus estaciones del año

    Las plantas como nosotros, se preparan para las estaciones del año. Aprende cómo influye esto sobre su desarrollo.

  • Ficus Lyrata – Cuidados y secretos

    Muchas veces me dicen que los Ficus Lyrata son difíciles de cuidar es por esto que arme esta Guía completa para que te vuelvas un cuidado experto!

  • Las Macetas y su drenaje

    Muchas veces me preguntan si las macetas deben tener o no perforaciones de drenaje, pero lo que no me pregunta es por qué deben estar y como influye en el desarrollo de nuestra planta

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más