Qué Son las Raíces aéreas? Para qué Sirven?

Raices aéreas

Las raíces son vitales para las plantas. Es el responsable de permitirles agarrarse de la tierra y absorver nutrientes de ella.

Hay muchas especies de plantas que cuentan con sus raíces aéreas, entre ellas podemos encontrar a las orquídeas o las monsteras.


Raices Aereas Monstera

La raíz aérea (o adventicia) es aquella que no surge de la radícula del embrión (es decir, del óvulo fertilizado) sino de cualquier otra parte de la planta. Pueden ser tallos subterráneos, raíces viejas o en alguna porción plantita que brota del pie o base del tronco/tallo. Esta puede tener o no ramificaciones, pero sí una forma y un tamaño homogéneo, lo cual significa que todas tienen la misma longitud y grosor.

Para qué le sirven a las plantas las raíces aéreas?

Proporcionan oxígeno

Las raíces adventicias de las plantas que viven en regiones donde las inundaciones forman parte del paisaje cumplen con una vital función: la de absorber oxígeno a través de sus poros, siempre y cuando esten al exterior y no bajo el agua, es por eso que las raíces estan expuestas.
Un gran ejemplo son los árboles que estan en zonas pantanosas y pueden sobrevivir generando raíces aéreas.

Colonizar nuevos territorios

Uno de los objetivos de las plantas es el de invadir nuevas áreas. La mayoría lo hacen solo a través de sus semillas, dejando que el viento, el agua o los animales se las lleven lejos de donde están sus ‘progenitores’, pero hay otras que además de producir semillas, también desarrollan raíces adventicias que les servirán para extenderse y llegar, así, más lejos.

Mejorar el anclaje al suelo

Dependiendo de las condiciones de su hábitat, deben de desarrollar raíces especiales para permanecer bien sujetas al suelo. Así, en zonas donde sopla el viento fuerte, o en aquellas que suelen quedar inundadas en alguna parte del año, las plantas las necesitan para que nada las pueda desenterrar; de ahí que su grosor siempre sea mayor que el de la raíz secundaria por ejemplo, que es la encargada de absorber el agua y los nutrientes disueltos en ella

Cómo aprovechar las raíes aéreas?

Creo que la mejor forma es haciendo esquejes de tus plantas!

Un claro ejemplo son las raíces aéreas de mi monstera.

Para poder sacar esquejes de la planta, es importante que la planta ya tenga una raíz aérea. Esta no tiene por qué ser una raíz larga, sino que también puede ser un brote de unos pocos centímetros.

Estas raíces aéreas marrones crecen en la planta c omo ya te explique para poder adherirse a los árboles en la jungla para trepar más arriba. Con las raíces aéreas extraen la humedad y el oxígeno del aire para crecer. En nuestra casa esto no les sirve de mucho y es mejor mantener las raíces aéreas cortas o dejarlas crecer de nuevo en el suelo, para más fuerza. También puede atar la planta de interior a un palo de musgo.

Cómo obtener esquejes?

cortar raíces aéreas
Esqueje de monstera
  1. Necesitas una planta para esquejar, en mi caso lo hice con una monstera, prepara un jarrón con agua y un cuchillo limpio o tijeras de podar, deben estar previamente limpias con alcohol.
  2. La planta elegida debe tener raices aéreas. Como podes ver en la foto, las raíces aéreas crecen de los tallos de su planta de interior.
  3. Ahora corta el tronco de la mosntera debajo de la raíz aérea.
  1. ¡Ahora colocá el esqueje de la monstera en agua y a esperar!
raíces aéreas monstera
Esqueje Monstera en Agua – Raices Aereas

¿Cuándo se puede poner el esqueje de monstera en el suelo?

Por lo general, tarda de una semana a tres antes de que se desarrollen nuevas raíces en la raíz aérea en el agua.

Sé paciente y cambia el agua una vez a la semana. Cuando las nuevas raíces miden unos 10 cm de largo, el esqueje se puede poner en tierra nueva. No te olvides de abonar para darle un mayor crecimiento a tus plantas.

Dejanos un comentario con tu consulta / foto de tus plantas con raíces aereas!

6 comentarios

  1. Hola
    Siiiiii me sirvió mucho
    Mi monstera está llena de estás raices y ahora sé que las puedo quitar
    Voy a tratar de sacar una nueva planta a ver cómo me va
    Graciaaaassss

  2. Muchas gracias por el articulo. Tengo una de esas plantas, con la raiz que indicas. Entonces creo que voy a sacarle la tierra de la maceta, y ponerla en agua para poder separar la raiz aerea y la parte de la planta correspondiente. No?

    1. Hola Javier, cómo estás?
      Si, exacto. Es una manera de propagar también. Tené canela en polvo a mano para colocarle a los cortes que le realices a la planta, ayuda a su cicatrización y es un excelente fungicida. Gracias!

  3. Tengo una monstera con dos hojas y una raíz aérea de treinta CM de color marrón. Esta dió dos raíces, una tiene más de diez cm. . Dos son verdes y el final de la marrón parecen dedos. No sé que hacer. Gracias 😊

    1. Hola Lili! Gracias por tu mensaje 🙂

      Compartinos fotos así podemos ver cómo están esas raíces! Seguramente sirvan para propagar tu monstera o ayudarla a crecer más!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.