Por qué se caen las hojas de mi suculenta?

No siempre hay que preocuparse cuando se cae una hoja de nuestras suculentas.

Hay hojas que caen por naturaleza, porque se cumple su ciclo, y hojas que se caen por falta o exceso de riego, nutrientes o plagas.

Cuando es normal que se caiga una hoja de una suculenta?

Por lo general, cuando las que se caen son las hojas que se encuentran en la parte inferior de la suculenta, oséa ,las que están más cercanas a la maceta, no debemos preocuparnos. Estas hojas tienden a desprenderse fácilmente del tallo y por lo general ya han cumplido un ciclo en la planta.
Antes de tirarla, prueba colocándola en una maceta con tierra un poco húmeda, y cubre la parte que estaba conectada al tallo con un poco de tierra, podrías engendrar una nueva planta!

Signos de que hay algo mal

Hojas blandas

Suculentas con problemas

Cuando tu suculenta pierda hojas y veas alguno de estos síntomas en ella, lo más común es que nos hayamos olvidado de regar nuestra planta (hojas secas) o que la hayamos regado de más (hojas marrones o amarillas). En los dos casos es muy fácil corregir el error (hace lo contrario a lo que venias haciendo en los últimos días / semanas).
Si regaste de más, las hojas empezarán a ponerse amarillas, luego se ablandarán y terminarán con una textura similar a la del papel húmedo. Para ese momento las raíces de las mismas podrían estar podridas también como se aprecia en la imagen.
Si llegaste hasta este punto, tal vez lo mejor sea separa las hojas sanas de la planta y tratar de multiplicarla.

Falta de luz

Si ves que los tallos de tu suculenta se empiezan a estirar hacia el lado que reciben luz, y que las hojas de la misma empiezan a crecer cada vez más separadas, es que tu planta te esta diciendo que necesita más luz. Las suculentas de por si suelen ser plantas que necesitan bastante luz solar para crecer, por lo cual es clave asegurarnos que reciban una buena cantidad de luz solar al día.

Suculenta con falta de luz

Si querés saber cuales son las suculentas que necesitan menos luz solar, te dejo éste post donde te muestro cuales son!

Sustrato muy seco

Algunas veces el problema de la suculenta esta en el sustrato. Si ves que el sustrato está muy duro o que el agua de riego no humedece bien el mismo, puede ser un buen momento para trasplantar tu suculenta a un sustrato nuevo que le aporte los nutrientes que necesita.

Que hacer cuando hay algo mal

Ajustes

Lo más importante es entender que tu planta te esta comunicando algo referente a su estado de salud y que por lo general, siempre estamos a tiempo de poder ayudarla.

Entender por qué se caen las hojas de tu suculenta es el primer paso. El segundo paso es qué hacer? Cómo ayudar a tu planta?

La respuesta suele estar en los cuidados que fuimos dando a la planta, y en ajustar los mismos para que la planta este más a gusto.

Si vemos signos de exceso de riego, extendé la separación de los riego. Como regla simple considerá que 1 riego semanal abundante suele ser suficiente para la mayoría de las plantas (salvo que reciban 3+ horas de sol directo por día, en ese caso podrían ser 2 semanales). Más de 2 riegos semanales ya podría ser excesivo. Para saberlo con exactitud, basta con hundir un dedo en el sustrato. Si el mismo está húmedo, entonces NO hay que regar. Si el mismo esta seco, entonces debemos regar.

Propagación

La propagación de suculentas es una actividad hermosa para sumar a tu vida plantera. Son muy fáciles de propagar y le dan una segunda chance a plantas que tal vez la están pasando mal. Si los daños en tu suculenta se extendieron a la mayor parte de planta, tallos o raíces, entonces es conveniente tomar las hojas sanas de la planta y llevarlas a otra maceta, con sustrato nuevo, hundirlas un poco en su parte tierna en el sustrato y regar. En unas semanas deberías ver nuevos brotes en las mismas y a comenzar de nuevo con los cuidados!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios