Por qué no florecen las Hortensias

Por Gise •  Actualizado: 01/09/23 •  lectura: 4 min

Hace poco escribí un post sobre cómo propago mis hortensias y surgieron muchas dudas sobre el por qué no nos florecen las hortensias en temporada.

Acá te dejo mi resumen de cómo puedes hacer que tus hortensias sean las más florecidas.

Cuando nos preguntamos por qué nuestra planta está sufriendo alguna plaga o por qué no, no están floreciendo como es debido, debemos tener en cuenta algunos conceptos de cuidados.

No florecerán tus hortensias si tiene:

Revisa la ubicación

La ubicación de nuestra planta condiciona su desarrollo directamente, esto quiere decir que, cuando adoptes tú primeras hortensias, debes buscar el sitio ideal para ella.

Falta de luz

Puede no estar recibiendo la luz indicada, es sabido que se deben proteger del sol directo que suelen quemar sus hojas y flores, pero una ubicación muy sombría también puede evitar que la planta tenga la energía necesaria para florecer.

Demasiado sol

El sol directo durante un tiempo prolongado puede generar que tu planta no florezca o lo que es, aún peor, que se queme.
Hay algunos tipos de Hortensias que toleran el sol directo durante un tiempo prolongado, como las H. paniculata, en cambio, las Hortensias de hojas grandes llamadas H. macrophylla necesitan una protección del sol durante la tarde si la ubicación recibe muchas horas de sol diariamente.

Algunos signos de problemas respecto a la exposición solar es: Manchas blancas con formas regulares (según el ángulo del sol), pueden desarrollar bordes amarillos, marrones. Si el riego que soles hacer es el indicado puede que el problema sea de exposición solar.

Poda incorrecta

Podar una hortensia de manera incorrecta podrías cortarle las varas de floración evitando que se generen.
La hortensia casi que no necesita poda, por lo que debes prever el espacio que necesita para desarrollarse de manera correcta.
Para hacer una correcta poda (si es que consideras que debe hacerse, de lo contrario no es necesario) debes hacerlo luego de la floración para no comprometer ningún brote de la temporada siguiente.

Realizar podas extremas puede generar que tu planta no florezca el año siguiente, o hasta que se debilite. Otro tema muy importante es la temperatura que se ejecuta la poda sea agradable.

Fertilizante incorrecto

El nitrógeno es necesario para el desarrollo de las hojas y para que tu planta esté saludable. El exceso de estos nutrientes puede generar que tu planta genere hojas y no flores. Utilizar fertilizantes de degradación lenta puede controlar el exceso. Un abono con fósforo puede promover la floración.
El fósforo, otro de los principales nutrientes necesarios, es empleado por las plantas para producir nuevas raíces, semillas, frutos y flores.

Si las hortensias se alimentan con más nitrógeno que potasio, es posible que se salten la floración y, en cambio, crezcan más follaje y hojas más grandes.

https://quieromasplantas.podia.com/abonos-caseros

Climas fríos

Si vives en zonas frías, inviernos intensos o con heladas fuertes, puede generar el desarrollo tardío de los botones florales hasta incluso la pérdida de flores en esa temporada. Por lo que debes tomar medidas especiales para el cuidado de tus hortensias si estás en una zona con estas condiciones.
Cubrí tus plantas con mantas anti heladas o arpillera durante las mañanas frías, o en los periodos prolongados de heladas.
Para las raices utiliza mulch o cobertura de mantillo para proteger las raíces.

Falta de riego en las hortensias

Esta especie necesita agua regularmente para su desarrollo. Muy poca agua puede provocar el retraso en el desarrollo de hojas y flores.
Una sequía en la temporada de crecimiento anterior puede afectar el año siguiente.
Realiza los riegos por la mañana o por la tarde a última hora para que puedan contar con la humedad necesaria durante el día.

Falta de desarrollo, plantas jóvenes

Las hortensias son una planta arbustiva que puede tardar de 2 a 5 años para desarrollar sus flores.
Es conveniente que compres ejemplares grandes si no queres esperar tanto para su desarrollo.

Los cuidados de las hortensias no son extremos, pero si es importante instruirse para evitar cuidados erróneos.

También puede interesarte como hacer tus propios abonos caseros

https://quieromasplantas.podia.com/abonos-caseros

Aprovecho a dejarte un post que hice sobre cómo propagar tus hortensias.

https://www.instagram.com/reel/Cmtl5akIWkk/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más