Plátano o Strelitzia? Aprendé sus diferencias

Por Gise •  Actualizado: 10/24/23 •  lectura: 9 min

El Ave del Paraíso, científicamente conocida como Strelitzia, es una planta de interior muy elegida por sus hermosas flores y hojas de gran tamaño.
A pesar de sus características, muchas veces confundimos a las Strelitzias con los Plátanos y son dos plantas completamente diferentes.

Debo confesar que yo también tuve esa confusión, por lo que decidí realizar este artículo para que nunca más vuelvas a confundir.

A pesar de ser muy popular entre los coleccionistas de plantas de interior, pocas personas saben cómo clasificar el Ave del Paraíso. Entonces:


¿cómo es exactamente un Ave del Paraíso y cómo es el plátano?

Comencemos por el Plátano o Banano Verde

El banano es un cultivo originario de la región Indomalaya.
Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el este, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a.

El plátano tiene el nombre de Musa × paradisiaca L. (o Musa paradisiaca L.).
Sus nombres más comunes son:
+Platanera
+Plátano
+Bananero o banana
Hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa (de origen indomalayo), tanto híbridos obtenidos a partir de las especies silvestres. Los frutos se conocen como plátano, banana, banano, mínimo, cambur, topocho, maduro o guineo, en función de los cultivares específicos o de las regiones geográficas.

De la platanera o banana (Gen. Musa L.). Era el nombre que le daban los romanos al plátano silvestre de Europa (Platanus orientáis L.), y procede de la voz griega platýs, que significa ‘ancho’, por la extensión de sus hojas. El epíteto específico hispánico alude al origen de unas variedades procedentes de España.

Origen de la Strelitzia o Ave de paraíso

La Strelitzia se caracteriza por su parecido con los plátanos. Hasta 2003, el género Strelitzia estaba clasificado en la familia Basidiaceae, a la que pertenecen los plátanos.
Sin embargo, se dividió en la familia Strelitzia y se trató como una especie separada. La familia Strelitziaceae ahora consta de solo siete especies: cinco del género Strelitzia, una de la Ravenala madagascariensis o palma viajera y una del género Phenakospermum.

Su nombre científico es Strelitzia Reginae, es una especie de herbácea, rizomatosas. Su descubrimiento se inició en Sudáfrica, en donde se la encontró en regiones tropicales y subtropicales.

El Ave del Paraíso no es una palmera ni un plátano. “Ave del paraíso” es el nombre que reciben cinco especies de plantas con flores del género Strelitzia, que pertenece a la familia Strelitziaceae. A pesar de compartir muchas cualidades con palmeras, plátanos y Heliconias, el Ave del Paraíso es una planta completamente diferente de una región diferente.

Características de estas especies

Ambas cuentas con hojas muy anchas. Esto las hace propensas a rasgarse, por lo que muchas plantas más viejas tienen hojas rasgadas. Las hojas de la Strelitzia o Ave de paraíso y el plátano emergen de un grupo de tallos muy juntos en el suelo. Las hojas maduras son brillantes y robustas.
Otra planta, la Heliconias, recibe el nombre de Falsa Ave del Paraíso debido a su parecido con las Strelitzias.

Las diferencias entre ave del paraíso y Banano o Plátanos

Si no está seguro de qué tipo de planta tienes, lo primero que debes hacer es mirar las hojas y el tallo. Esta es la clave que puede indicarte que tipo de planta tienes en casa.

Diferencia de familia

Las plantas de Plátano o Banano pertenecen a la familia Musaceae, un pariente cercano de la familia Strelitziaceae.
Strelitziaceae es la familia que abarca las cinco especies de Strelitzia (puedes hacer clic en el siguiente enlace para ver sus diferencias). Las primeras investigaciones a menudo incluían a los miembros del género Strelitzia como pertenecientes a Musaceae debido a lo mucho que se parecen entre sí.

Diferencia de ubicación

Musaceae es muy diversa y presenta una amplia gama de plantas en una gran variedad de climas. La familia Strelitziaceae se limita a Sudáfrica e incluye solo un puñado de especies.

Diferencias físicas entre la Strelitzia y el Plátano o Banano

Diferencia entre Strelitziaceae y Musaceae:

Las diferencias físicas entre las plantas de plátano y las aves del paraíso son fáciles de detectar al observar el cuerpo de la planta.

Diferencia de tallos

Las plantas de banano pertenecientes a la familia Musaceae forman lo que se llama un “pseudotallo”, que las hace parecerse a árboles. El pseudotallo es la capa que va dejando la pérdida de hojas en el tallo, a medida que crece en altura y las hojas inferiores caen, por donde se corta la hoja forma una capa superior sobre el resto, esa capa lleva el nombre de pseudotallo.
Otra característica del Plátano es que cuenta con tallos altos y hojas escalonadas como un solo árbol. Otra gran diferencia es que el tallo del banano es de color marrón con tonos amarillentos. La mayoría de las palmeras y plátanos producen tallos que se parecen mucho a los árboles debido a la densidad del follaje.

Desarrollo de los tallos entre Plátano y Strelitzia

El tallo de la Strelitzia comienza de manera diferente, surgiendo del suelo en un grupo de brotes.
El tallo del Ave del Paraíso es en realidad un grupo de tallos en lugar de un tallo singular parecido a un árbol. Además, sus tallos siempre son de color verde. Puede crecer un tallo principal con hijuelos alrededor (Strelitzia Nicolai) o crecer varios tallos de forma paralela (Strelitzia Augusta).

Diferencia de hojas entre Strelitzia y Banano

Crecimiento de Plátano y crecimiento de Strelitzia

Las hojas del Ave del Paraíso pueden alcanzar hasta 45 cm de largo (18 pulgadas) de largo. Son oblongos, pero se estrechan sutilmente: parecen remos de canoa. La vena central de la hoja es pronunciada y las hojas tienden a romperse cuando se exponen al viento. Sus hojas crecen en hacia arriba en forma de lágrima.

Las hojas del banano pueden ser mucho más largas, tienden a romperse con el viento al igual que las Strelitzias. Creo que su mayor diferencia puede encontrarse en los tallos. Sus hojas crecen hacia abajo.

Diferencia de flores entre Strelitzia y Banano verde

La mejor manera de identificar una Strelitzia o Ave del paraíso es cuando está floreciendo. Las flores de Strelitzia son muy distintas y se parecen mucho al ave que lleva su nombre. Las flores varían en color del blanco al rojo, según la especie, y pueden ser grandes. Una Strelitzia tarda varios años en florecer, por lo que esta no es la forma más fácil de identificar plantas jóvenes.

Mientras la flor del plátano se caracteriza por florecer como una cuerda que se extiende desde la punta del tallo, es de gran tamaño, ya que tiene que prepararse para generar frutos. Es de color rojizo con un gran tallo de donde sé generar los frutos.

Diferencia de frutos entre Strelitzia y Plátano

Plátano vs Stelitzia Nicolai

Ambas plantas producen frutos. Sin embargo, el fruto del Ave del Paraíso no es comestible. Las plantas de plátano, por supuesto, se cultivan como alimento y sus bayas se ven muy diferentes a las semillas de Strelitzia.

Flor y frúto de Plátano

Diferencia entre Heliconia y Strelitzia

Heliconia

Heliconia vs Strelitzia

Otro pariente cercano del Ave del Paraíso, la Heliconias, se parece tanto a la Strelitzia que se ganó el sobrenombre de “Falsa Ave del Paraíso”.

Las heliconias pertenecen a las Heliconiaceae, una familia de plantas que se caracterizan por sus impresionantes flores. Estas plantas pertenecen principalmente a los trópicos de América, con algunas muestras dispersas de especies que aparecen en islas aisladas.

Heliconia vs Strelitzia

Las flores de la Falsa Ave del Paraíso son lo que más fácilmente la diferencia de una verdadera Ave del Paraíso. La Strelitzia se parece mucho al ave que le da nombre. Las Heliconias varían en el aspecto de sus flores: algunas están apiladas de manera extraña y otras parecen flores que necesitan desarrollarse de Ave del Paraíso.

Heliconia vs Strelitzia

Los tallos de los dos son muy similares en apariencia, lo que los hace difíciles de reconocer sin la ayuda de las flores. Las hojas tienden a ser más puntiagudas en los extremos. Además, las venas centrales de algunas variedades de Heliconias son rojas y moradas.

Recomendaciones finales

Cuando compramos una planta en línea puede que la planta que nos estén vendiendo no sea realmente la planta que estamos buscando. Para evitar esto, es importante que prestes atención y tengas cuidado con las plantas que hayas a comprar y que sea de una fuente desconocida.

Los viveros acreditados deben proporcionar el nombre científico, además del apodo regional de la planta. Si no está seguro acerca de una planta, preguntar puede ayudar a aclarar cualquier duda que tenga.
Por ejemplo, el Ave del Paraíso y el Árbol de Plátano, con el que a menudo se confunde, son miembros de la familia Zingiberales. Sin embargo, ambos pertenecen a un género diferente. Esto significa que están emparentados, como primos, pero no tan emparentados como para compartir las mismas características de cuidados.

Ya aprendiste las diferencias entre las Strelitzias y los Plátanos. Ahora es momento de observar la naturaleza.
¿Te quedaron dudas? Déjame tus comentarios, solo así sabré si te gusta mi contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más