Plantas variegadas: qué son y cómo cuidarlas

Por Gise •  Actualizado: 01/19/24 •  lectura: 19 min

¡Hola, amantes de las plantas! Hoy en Quiero Más Plantas, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las plantas variegadas. Estas bellezas son como las obras de arte de la naturaleza, con patrones y colores que captan nuestra atención y embellecen nuestros espacios.

Pero, ¿qué significa realmente que una planta sea variegada y cómo cuidarlas adecuadamente? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es una Planta Variegada?

Una planta variegada es aquella que presenta hojas con dos o más colores.
El término variedad, es decir, lo mismo que abigarrado. Su significado es que cuenta con distintos colores y que no cuentan con conexión entre sí.

La variegación puede aparecer en zonas de diferentes colores en partes de la planta, como hojas, tallos y frutos. Además, puede ser simétrica y regular, ocurriendo en todas las hojas, o más esporádica, desigual y variada en grado. Muchas plantas con hojas abigarradas se conocen como “Variegata”, un término latino que significa “variación” o “diversidad”.
La variegación se define como la ausencia del color verde en las hojas. Esta característica se debe a la falta de clorofila en algunas células, lo que da lugar a patrones únicos de colores como blanco, crema, amarillo y, a veces, incluso rosa.


Esta característica forma parte del ADN de la planta o a veces puede generarse como un cambio repentino como una patología.
El grado de variegación de las hojas varía dependiendo de cuántas células se hayan visto afectadas. Los botánicos conocen muchos mecanismos por los cuales una hoja puede desarrollar desviaciones de color parciales o totales.

Los colores y patrones de las plantas abigarradas pueden cambiar a lo largo de la temporada según la especie. Por ejemplo, Lysimachia Punctata es un tipo de planta abigarrada que produce patrones de hojas rosadas y verdes en la primavera, pero patrones de hojas blancas y verdes en el verano.

Otras causas de variegación:

Hay varias formas que se vuelvan variegadas:

Mutación genética:

La forma más común en que las plantas se vuelven variadas es mediante mutación genética. Esto da como resultado que los tejidos de las hojas sean incapaces de producir clorofila, un pigmento verde en las plantas. Así, mientras que algunas células vegetales producen clorofila, otras áreas no producen el pigmento verde, lo que crea el color abigarrado de la planta. “Variedad quimera” es el término para una mutación genética que causa variegación, y “quimera” es el término para plantas abigarradas y mutadas.

Una mutación espontánea a menudo solo afecta a unas pocas células en determinadas zonas. Sin embargo, si se trata de células madre de la yema de la hoja, la información genética responsable de decidir si se produce o no clorofila se transmite a todas las células de la hoja. Por eso algunas plantas abigarradas tienen hojas completamente blancas. El grado en que cambia el color de las hojas depende principalmente de la genética, pero las condiciones ambientales también pueden influir hasta cierto punto.

Variegación inducida:

Algunas plantas tienen una variegación inducida químicamente (es decir, su variegación no se produce de forma natural), lo que significa que eventualmente crecen a partir de ella. Esto es totalmente normal y no afecta su salud.
¡Solo significa que su planta se verá un poco diferente a cuando la adoptaste por primera vez!
El filodendro Pink Congo es un buen ejemplo de ello.

Variegación natural:

Las plantas variegadas naturalmente se conocen como plantas pigmentadas o abigarradas naturales, y estas especies producen colores de hojas abigarradas debido a un patrón genético en el ADN de la planta. Calathea lancifolia, o planta de serpiente de cascabel, es un ejemplo de planta naturalmente variada.

Infección viral:

La variedad también puede ser un signo de infección, ya que ciertos virus hacen que las hojas de las plantas desarrollen manchas y decoloración. Por ejemplo, el virus del mosaico del tabaco (TMV) hace que las plantas desarrollen manchas descoloridas que se asemejan al patrón de un mosaico. Para tratar plantas con TMV, debes quitar las hojas dañadas para evitar que el virus se propague. Las deficiencias de nutrientes también pueden provocar una decoloración abigarrada de las plantas, específicamente deficiencias de hierro o magnesio.

Propagación:

El proceso de cruzar vegetativamente dos especies de plantas diferentes puede dar como resultado tejidos preservados de ambas plantas, lo que lleva a la variegación.

Características y Cuidados

Las plantas variegadas necesitan un poco más de atención que sus contrapartes de hojas completamente verdes. Aquí van algunos consejos basados en mi experiencia:

Luz: Prefieren luz brillante e indirecta. La luz directa puede quemar sus delicadas hojas, mientras que muy poca luz puede hacer que pierdan su variegación.

Riego: Como regla general, riego cuando el sustrato está seco al tacto. El exceso de agua puede ser fatal.

Sustrato: Utilizo un sustrato bien drenante para evitar el encharcamiento.

Fertilización: Durante la temporada de crecimiento, un fertilizante equilibrado una vez al mes es suficiente.

Diferencias con las Plantas de Hojas Verdes Completas
La principal diferencia es la clorofila. Las plantas variegadas tienen menos clorofila, lo que puede hacerlas más lentas en el crecimiento y potencialmente más delicadas.

Plantas variadas: cuidado y propagación.

Las plantas variegadas o abigarradas requieren el mismo suelo y nutrientes que la misma especie sin hojas abigarradas.
Las plantas que cuentan con un gran porcentaje de hojas variegadas cuentan con un crecimiento mucho más lento. Esto se debe a que al contar con una menor superficie de color verde, menor será la energía que pueda desarrollar tu planta para crecer. Al contar con menor superficie verde tendrá menor clorofila para poder hacer la fotosíntesis.

Te dejo algunas recomendaciones muy importantes para tener en cuenta antes de adoptar tu planta variegada o abigarrada.

Deben contar con una alta iluminación para evitar que tu planta pierda su variegación, de lo contrario, comenzara a generar hojas verdes.
No expongas tus plantas variegadas a la luz del sol directa, las partes blancas son mucho mas sensibles y susceptibles a las quemaduras que pueden general el sol.

¿Cómo propagar una planta variegada o abigarrada sin perder la variegación?

Si no quieres perder la variegación de tu planta, es importante que utilices métodos que mantengas esta condición, para obtener plantas genéticamente idénticas con el mismo patrón de hojas.

Las propagaciones que te recomiendo son:

Mediante esquejes de la planta: Cortando una parte de la planta

Mediante nuevos nacimientos: Son hijuelos que salen en el perímetro de la planta, al desarrollarse ya cuentan con la información genética de la planta madre.
Por división de mata: Si tu planta cuenta con varios esquejes desarrollando de manera paralela, es posible dividirla exponiendo sus rizomas horizontales que crecen dentro del sustrato. Para ello, es importante separar la planta del sustrato y observar como es su desarrollo para ver donde es conveniente cortar.

Ten en cuenta que las plantas cultivadas a partir de semillas no pueden ser variegadas debido a retromutación (reversión) o cruzamiento.

Problemas Comunes – Plantas variegadas

¿Por qué las plantas pierden variedad?

Las plantas abigarradas se clasifican en estables o inestables debido a su capacidad de volver a su estado verde sólido natural. Por lo tanto, las plantas pierden variedad cuando cambian a su color verde natural. Las plantas abigarradas estables se refieren a cultivares que permanecen abigarrados y no vuelven a su color verde sólido; mientras que las plantas abigarradas inestables pueden volver a convertirse en una hoja verde sólida. La variedad se revierte por diversas razones; sin embargo, las plantas suelen volver a un estado verde sólido para capturar mejor la luz solar para la fotosíntesis, ya que la clorofila ayuda a absorber la luz. Además, son más susceptibles a quemaduras solares y problemas de crecimiento lento.

Las hojas abigarradas se vuelven verdes

Las plantas con este patrón de follaje único requieren un cuidado adicional para mantenerlas saludables. Esto se debe a que las secciones abigarradas son más sensibles que las verdes “normales” y pueden ser más susceptibles a sufrir daños.
Si ru planta variegada comienza a generar nuevos nacimientos solo verdes, debes comenzar con una revisión de sus condiciones ambientales para corregir este problema a tiempo.
Esto suele ocurrir como resultado de que la planta no recibe suficiente luz solar, es una respuesta a que no recibe la luz que necesita porque el lugar es muy oscuro para ella. La variegación afecta la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis y por eso la elimina. Muchas formas de variegación también pueden revertirse independientemente del cuidado y las condiciones de crecimiento: la llamada reversión espontánea.

Las especies que no son abigarradas naturalmente podrían intentar volver a ser completamente verdes, ya que será más beneficioso para ellas a largo plazo. ¡Es simplemente su naturaleza! Si una de tus plantas variegada o abigarrada comienza a producir un crecimiento completamente verde, podría considerar podarla nuevamente para eliminar el crecimiento verde que (con suerte) promoverá un nuevo crecimiento variegado o abigarrado.
Esto no es algo certero, he tenido casos que con solo cortar una hoja mi planta género nuevos crecimientos variegados, mientras que en otras plantas simplemente siguió generando hojas verdes.

Condiciones Ambientales Ideales

Además de luz brillante e indirecta, prefieren ambientes con humedad moderada y temperaturas cálidas. Evita corrientes de aire frío o calor extremo.

Te dejo el listado de mis 17 plantas variegadas favoritas

  1. Agave Lophantha Quadricolor: esta suculenta tiene un tipo único de variedad con cuatro colores distintos en los patrones de sus hojas. Una franja de color amarillo pálido recorre el centro de la hoja, seguida de franjas de color verde pálido, franjas de color verde oscuro y un borde de hoja rojo. Este agave crece alrededor de un pie de ancho y un pie de alto y prefiere lugares soleados con suelo bien drenado.
Agave Lophantha Quadricolor

Alocasia abigarrada (Alocasia zebrina Variegata): Planta de oreja de elefante con tallos de hojas con dibujos rojos y hojas verdes y blancas irregularmente abigarradas. Al igual que otras variedades de Alocasia zebrina, esta planta de interior abigarrada puede crecer hasta 1,5 m de altura.

Alocasia abigarrada (Alocasia zebrina Variegata)

Begonia Rex: estas plantas pueden desarrollar patrones de hojas rayadas, veteadas o en espiral. Los tipos comunes incluyen Begonia Rex Rumba, que produce un abigarrado rojo brillante y plateado, y Begonia Rex Flamenco, a la que le crecen hojas verdes adornadas con venas rojas. La luz solar directa puede dañar el follaje de estas plantas, por lo que la luz indirecta brillante es mejor para un crecimiento óptimo.

Begonia Rex

Calathea White Fusion: esta especie es una planta elegante con una mezcla de hojas blancas y verde oscuro. Las rayas blancas en las hojas de la calathea parecen pintadas, asemejándose a gruesas pinceladas de color. Esta calathea prefiere la luz solar indirecta y brillante con suelo seco.

Calathea White Fusion:

Dracaena Drago Golden Coast: Hay varias variedades variadas de drago , incluida la Golden Coast, que tiene bordes amarillos, o las que tienen rayas blancas, como la White Jewel.

Dracaena Drago Golden Coast

Ficus Triangularis: Con hojas gruesas y cerosas, esta especie es una planta robusta y abigarrada. Con el tiempo, la pequeña planta se convertirá en un árbol en flor, por lo que esta planta abigarrada es óptima para espacios exteriores más grandes. Además, requiere un mantenimiento mínimo, ya que necesita poca agua y no requiere poda.

Ficus Triangularis:

Filodendro (Philodendron) Birkin: Los filodendros tienen una variedad reflectante única. También conocida como variegación en ampollas, la variegación reflectante ocurre cuando se forman bolsas de aire en la hoja, lo que bloquea la producción de clorofila en algunas áreas y produce rayas reflectantes blancas. Los filodendros también son excelentes plantas de interior debido a su fácil propagación e instrucciones de cuidado. Simplemente, coloque su planta de filodendro en una maceta con tierra con buen drenaje y luz parcial para verla prosperar.

Filodendro (Philodendron) Birkin:

Monstera deliciosa Albo Variegata: También conocida como Costilla de Adán, es una planta tropical originaria de regiones de México y Panamá. Este tipo de planta abigarrada produce hojas grandes en forma de corazón que pueden crecer treinta pulgadas de largo, además el color de su variegación siempre es blanco. Es una gran opción para una planta de interior grande. Para mantener saludable esta planta abigarrada, proporcione luz solar indirecta, es una planta trepadora abigarrada con hojas grandes y fenestradas y una impresionante variedad blanca contrastante. Alcanza hasta 4 metros de altura.
La variegación es por sectores, pudiendo ocupar el 50 % de variegación blanca y el otro 50 % de color verde en cada hoja.

Monstera deliciosa Albo Variegata:

Peperomia: La peperomia produce hojas en una amplia gama de colores, desde el rojo hasta el morado. Algunas variedades de peperomia, como la Peperomia Caperata, florecen flores blancas entre sus hojas abigarradas. Si bien las Peperomias son especies de plantas de crecimiento lento, requieren un cuidado mínimo.

Peperomia Caperata

Monstera deliciosa Variegata Leaves – Las hojas de Monstera deliciosa ‘Variegata’ tienen una variedad muy llamativa.
Esta planta cuenta con una variegación en forma de veta.

Monstera deliciosa Variegata Leaves

Monstera Deliciosa Thai Constellation, cuenta con variegación en colores crema y amarillos. El tamaño de sus hojas puede ser muy grande si se le da el espacio para desarrollarse. Sus manchas son alargadas y veteadas, puede tener manchas un poco más grandes, pero son de colores que tienden a los amarillos.

Monstera Deliciosa Thai Constellation

Monstera Deliciosa Aurea Marmorata: Cuenta con tonos amarillos salpicados, normalmente solo a la mitad de cada hoja. Tiende a tener un color lima en su variegación.

Monstera Deliciosa Aurea Marmorata

Monstera Thai Constellation: Otra Monstera abigarrada, la Thai Constellation es una planta que genera hojas abigarradas de color blanco cremoso jaspeado.

Monstera Thai Constellation

Monstera Adansonii Albo Variegata: también conocida como máscara de mono abigarrada, esta popular planta trepadora abigarrada es muy buscada por los coleccionistas de plantas de interior debido a sus hojas abigarradas de color blanco cremoso.

Philodendron Pink Princess: un ejemplo popular de una planta abigarrada de color rosa, Philodendron tiene un follaje de color verde púrpura oscuro con un abigarramiento de color rosa brillante que contrasta.

Philodendron Pink Princess

Pothos (Epipremnum pinnatum): Happy Leaf, N-Joy y Marble Queen son algunos ejemplos de variedades de potos que tienen hojas abigarradas con distintos grados de blanco en sus hojas lisas y brillantes.

Happy Leaf, N-Joy
Potho N-Joy
Potho Pearls and Jade
Potho Hawaiian

Pothos satinados: El Pothos satinados es un cultivo abigarrado fácil con hojas de color verde brillante y manchas blancas. Sus hojas en forma de corazón y su largo crecimiento parecido a una enredadera lo convierten en un hermoso arreglo para exhibiciones de cestas colgantes. Al igual que otras plantas variadas, las variedades de potos satinados crecen mejor con luz indirecta brillante, ya que la luz solar directa puede dañar las hojas.

Pothos satinados:

Tradescantia: Tradescantia fluminensis Quadricolor y Tradescantia Albiflora Nanouk tienen una variedad de color blanco cremoso con tallos rosados ​​y un hábito de crecimiento caído.

Tradescantia Fluminesis
Tradescantia Albiflora Nanouk

Si quieres seguir adoptando plantas, te dejo un listado de 20 plantas que puedes encontrar en viveros y tiendas especializadas para agrandar tu familia botánica.

20 plantas Variegadas Populares

Variegación para el exterior

Mi listado sigue, plantas para el exterior variegadas que puedes tener en tu jardín o terraza

Plantas leñosas favoritas con hojas abigarradas

Experiencias Personales y Recomendaciones

En casa, la Monstera Deliciosa Variegata es la reina. Su crecimiento es lento, pero constante y sus hojas únicas siempre son un tema de conversación. Recuerdo cuando salvé una pequeña Syngonium variegata de una tienda local; estaba casi moribunda, pero con cuidados adecuados, ¡ahora es una planta frondosa y hermosa!
Te dejo algunas recomendaciones para entender cuando tu planta esta transitando un problema y no se esta volviendo variegada.

A no confundir la etiolación con la variegación en una planta

Definición de hojas etioladas:
La etiolación se refiere al crecimiento de plantas con flores en ausencia parcial o total de luz. Da lugar a tallos débiles y alargados y hojas pequeñas de color amarillo pálido. Una hoja etiolada se caracteriza por células débiles, follaje largo y entrenudos, con muy pocas hojas en un tallo debido a los entrenudos largos.

La ausencia de luz inactiva la clorofila, lo que da como resultado un color amarillento pálido en las hojas. Las plantas etioladas tienen más probabilidades de llegar a la luz.

Falta de nutrientes:

Las deficiencias nutricionales también pueden provocar hojas incoloras que parecen abigarradas.

Preguntas frecuentes – Plantas variegadas

P. ¿Por qué algunas plantas son variegadas?
R. La variación en el color de las hojas se debe a la falta del pigmento verde clorofila en algunas de las células vegetales. Suele ser el resultado de una mutación celular.

P. ¿Puedo propagar una planta variegada?
R. La variegación de las plantas puede heredarse (genética) u ocurrir al azar (quimérica). Si es genético, el cambio de color es estable, esto significa que si propagas un brote verde de una planta con hojas coloreadas o siembras su semilla, el color reaparecerá en la nueva planta.

P. ¿Por qué a veces la variegación se revierte?
R. Las plantas abigarradas pueden revertirse o volverse verdes por varias razones. Puede ser una reacción a temperaturas extremas de calor y frío o una reacción a niveles bajos de luz. Algunos dicen que también podría deberse a una técnica de supervivencia, ya que la planta es más fuerte cuanto más clorofila tiene. Cuando esto sucede, lo mejor que puedes hacer es podar las hojas afectadas, porque si no lo haces, el verde liso puede apoderarse de la planta porque tiene más clorofila y vigor que el follaje abigarrado.

P. ¿Puedo crear una planta variegada desde una planta normal?
R. La variedad no se induce fácilmente y no se puede hacer en casa. Lo mejor es conseguir un esqueje de una planta abigarrada de un amigo o pasarle el tuyo para que el amor por las plantas abigarradas siga fluyendo.

¡Únete a mi Comunidad!
Si te apasionan las plantas tanto como a mí, ¡no olvides suscribirte a mi newsletter! Recibirás información semanal sobre cuidados, novedades y mucho más.

Tus Comentarios Son Importantes
¿Tienes alguna duda o experiencia con plantas variegadas que quieras compartir? ¡Deja tus comentarios abajo! Me encanta leer y responder a cada uno de ellos.

¡Hasta la próxima y feliz jardinería!

Tu amiga Gise de Quiero Más Plantas 🌿🌱🪴

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!