Plagas y Enfermedades en las Begonias

Por Gise •  Actualizado: 12/23/23 •  lectura: 19 min

¡Hola, apasionados del verde! Soy Gise, la voz detrás de «Quiero + Plantas», y hoy les traigo una historia que, seguro, resonará en tu mente. Se trata de un episodio reciente con mi adorada Begonia Maculata, una planta que no solo me cautiva por su estética, sino también por su sencillez en el cuidado. Pero, como en todo cuento de hadas botánico, no todo es siempre color de rosa.

Un día, en mi rutina de riego, me topé con una escena desoladora: hojas caídas por todas partes. Mi primera reacción fue buscar un culpable. ¿Habría sido mi travieso gato o, quizás, mi esposo en un acto involuntario? Pero no, la realidad era otra, y el villano tenía un nombre: #cochinilla. Y, para mi sorpresa, la responsabilidad era enteramente mía.

Pero no nos adelantemos. Lo primero que quiero compartir es cómo descubrí que mi planta estaba bajo el asedio de esta plaga tan indeseable. Cuando se trata de pérdida de hojas, el primer paso es siempre una inspección detallada.

Nuestra observación es la herramienta más valiosa para diagnosticar cualquier problema en nuestras plantas. Así que, armados con una lupa y bajo la luz adecuada (y por qué no, acompañados de un buen café), comencé mi expedición botánica. El objetivo era claro: entender el problema a fondo.

A continuación te cuento qué hice:

Antes de seguir quiero recordarte que en mi newsletter «Diario de Plantas», comparto todas mis experiencias en el cuidado de plantas, desde como tratar a pequeños invasores, sino también las estrategias que utilizo para salvar mis plantas. Desde remedios caseros hasta consejos de expertos, comparto toda mi experiencia 2 veces por semana directamente a tu casilla de email. ¡Suscribete!

Newsletter

¿Como saber si mi planta tiene una plaga? Begonia Maculata

Revisa tu planta, aquí te dejo un resumen muy simple para que puedas saber dónde buscar

👉🏻Revisa tus plantas con frecuencia, encontrar plagas en sus comienzos es más simple de erradicar

👉🏻Pregúntate ¿Por qué apareció esta plaga?
Que le está pasando a mi planta que está transitando un situación de estrés que hace que esté vulnerable a la presencia de plagas.

👉🏻Limpia tu planta, la extracción manual es el tratamiento más rápido y efectivo.
Eliminar la plaga de la superficie de las hojas hace que disminuya la población considerablemente. No esperes que un producto actúe.

👉🏻Se creativ@ utiliza todas las herramientas que necesites para llegar a esos lugares difíciles.
Hisopos, pinzas, cepillos, todo es útil para limpiar tu planta

👉🏻Este proceso es necesario para evitar que el problema avance, tu planta te necesita!

👉🏻No te olvides de las plantas de su alrededor, compartir un entorno no sólo las beneficia sino que también las hace propensas a compartir plagas.

Hablemos sobre las plagas en las Begonias Maculata

Esta es una especie bastante propensa a las plagas.
No me malinterpretes, no es una planta que tenga un imán y los insectos dicen:
¡Ohh, hemos visto que te has adoptado a tu primera Begonia, iremos por ella!
La realidad es que, normalmente, fallamos en los cuidados de riego e iluminación, motivo suficiente para exponer a nuestra planta a una situación de estrés, que se traduce a una planta vulnerable = propensa a recibir plagas.


Sí, como lees, las plagas son el síntoma de un problema.

Tan como la gripe es un síntoma de tomar frío, las plagas también perciben los problemas en su entorno como un síntoma y estar débiles es un motivo para la aparición de plagas.
Cuida las condiciones ambientales para el desarrollo de tu planta y no verás plagas.

Y aquí es donde me hago completamente responsable de este problema, tenia mis plantas muy juntas, no recibía la iluminación que necesita ya que estaba tapada por otra planta de mayor tamaño, un descuido rápidamente corregible si contamos con una rutina de observación y somos conscientes que nuestras plantas necesitan nuestra atención con regularidad. ¿Qué hubiera pasado si esto me daba cuenta en unas semanas?, no quiero pensarlo.
Solo quiero contarte mi experiencia para que a tí no te pase.

¿Ahora bien, alguien dirá, ya es un poco tarde, ya tengo instalada una plaga en mi planta, que debo hacer?

¿La lista puede que sea un poco extensa, pero me tomaré el trabajo de detallarte cada uno de los potenciales problemas y sus posibles soluciones, porque posibles? Porque seguramente aquí encontrarás solo algunas, cada cuidador con su librito, yo te contaré con lujo de detalle lo que a mí me ha resultado cuando me he cruzado con alguna plaga en mis plantas.

La lista comprende desde Trips, pulgones y ácaros son los molestos visitantes más habituales y si está al exterior, los caracoles y babosas serán sus grandes visitantes. Como sucede siempre que hablamos de eliminar las plagas del jardín o de las plantas de interior, lo ideal es frenar su avance, tan pronto los detectemos.

Moho polvoriento – Mildiú

Mildiú Begonia
Mildiú Begonia Plaga

Esta enfermedad fúngicas es una de sus dolencias más comunes. Desafortunadamente, las condiciones húmedas que de otro modo serían saludables son unos de los motivos de amenaza si no controlamos esto. Comienza con manchas circulares de una cubierta de aspecto polvoriento blanco sobre el follaje, algunos lo describen como un polvo que se extiende.

Que debo hacer: Es importante que retires las hojas más afectadas y debes tratarlo con un producto fungicida.
Considera que la prevención es la mejor manera evitar este tipo de problemas. Mantener una buena circulación de aire es clave.

Botritis

Otra enfermedad fúngica es la Botritis. Por lo general causa manchas marrones empapadas. Cuando tocamos la hoja está mustia o blandita.
A menudo comienza en las hojas inferiores, es causado por la humedad del sustrato que está en contacto con las hojas. Un sustrato que retenga demasiado la humedad y una mala circulación del aire puede contribuir. Retire hojas que estén marchitas o en contacto con el sustrato, las flores caídas y poda las áreas afectadas. Esterilizar con alcohol tus herramientas.
Algo que suelo hacer es la utilización de la cola de caballo para aplicarle al riego. Estas hojas que se consiguen en cualquier herboristería son geniales. Simplemente, haz una infusión de té, permite que se enfríe y utiliza esa agua como la de riego para todas tus plantas.

Mancha foliar bacteriana

Esta enfermedad causa manchas en las hojas parecidas a granos. Puede limitar el daño podando las áreas afectadas, si las planta está muy infectada es preferible descartar la planta antes que contagie al resto de tus plantas.

Pudrición del tallo

La pudrición de los tallos en las Begonias Maculata suele generarse cuando el suelo retiene demasiada humedad. Suele suceder con un sustrato erróneo. Es por esto que la manera de prevenirlo es usando un sustrato apto para esta especie.
Si es el caso, te sugiero que retires las parte de los tallos afectados, que puedan estar blandos, hinchados y negros. Lo bueno es que las partes sanas se pueden propagar.

Pudrición de la raíz por Pythium

Cuando las raíces de tu Begonia se vuelven amarillas o los tallos inferiores negros, puede que tu planta esté en proceso de pudrirse. Si este es el caso, es importante que separes tu planta del sustrato, intentando diagnosticar que pudo haberlo generado. Una maceta sin buen drenaje, un sustrato que retiene mucho la humedad, exceso de riego. ¿Todas o ninguna? Aquí la cuestión es actuar rápido, separando todas las partes afectadas de las senas y llevar a tu planta a un sustrato nuevo y seco. Las partes contaminadas deben desecharse de forma segura, no las compostes porque la enfermedad es muy contagiosa.

Cochinillas y moscas blancas

El problema con estas plagas es que los pesticidas no son muy efectivos: matarás los insectos beneficiosos antes de afectarlos. Estos pequeños vampiros colonizan debajo de las hojas y las uniones de los tallos; las moscas blancas vuelan cuando se les molesta.
Lo primero que debes hacer es una extracción manual, de esta manera ayudaras a disminuir la población.
Utiliza un paño suave, limpio y seco embebido en alcohol y limpia cada hoja y cada tallo para intentar sacar la mayor parte posible de la plaga.
No te olvides el revés de cada hoja, los tallos y nuevos crecimientos. Puedes ayudarte con un hisopo para llegar a cada parte de la planta.
Cochinilla: A mi entender es un poco más fácil de eliminar. Luego de hacer la extracción manual, aplica un preparado de ajo o usa algún producto de origen natural, tales como el jabón potásico o el aceite de neem.
NEEM: Comprar en línea
Potásico: Comprar en línea

Mosca blanca

En este caso te propongo emplear dos métodos, por un lado, emplear una trampa cromática o aplicar los mismos productos que para la cochinilla.
Una trampa cromática que me ha funcionado de maravilla es el siguiente producto
Trampa:Comprar en línea
Su utilización es muy simple y lo mejor, es que no tienes que preocuparte en ir aplicando productos cada cierto tiempo. En este caso se coloca cerca de la planta y listo. Los insectos se ven atraídos por el color y quedan pegados sobre el pegamento que trae el material.

Mosca del sustrato

Este insecto se caracteriza por volar muy rápido y posarse sobre el sustrato.
Son de color negro, diminutas y por sobre todo, “muy molestas”.
Lo primero a tener en cuenta es por qué aparecen. Su presencia suele darse cuando hay un desequilibrio en la humedad del sustrato, cuando tu planta pasa un tiempo prolongado con la humedad en el sustrato. Problema: La moquita tiende poner sus huevos en el sustrato cuando cuenta con una humedad constante en él.
Estas mosquitas pueden causar daños a las plantas al alimentarse de sus raíces. Las plantas maduras y establecidas generalmente pueden resistir cualquier daño causado por las mosquitas, pero las plantas y plántulas más jóvenes son extremadamente susceptibles. Las mosquitas aparecerán al nivel del suelo, arrastrándose por la base de las plantas.

Solución: Aquí te dejo varios métodos para terminar con este problema.
Evita la propagación de la plaga:
Lo primero que debemos hacer es evitar que se siga propagando colocando sus huevos en nuestras plantas.
Retira 5 cm del sustrato superior de tu planta, luego de hacer este proceso colocarle sustrato seco para poder equilibrar la humedad de esa mezcla.
El sustrato que retiraste deberías descartarlo, no lo reutilices, ya que puede tener huevos alojados.

Realiza el riego por inmersión:
Gracias a este proceso, el agua ingresará por la parte inferior de tu maceta y no por la parte superior, permitiendo realizar el riego y evitando volver a humedecer la parte superior del sustrato.
Si tienes dudas de cómo ejecutar el riego por inmersión te sugiero a que vayas a la parte de riego de este artículo.

Utiliza enchufes mata mosquitos
Estos productos están diseñados para eliminar los mosquitos y moscas durante 30 días, está diseñado para que puedan convivir dentro del ambiente de tu hogar y que no corran peligro los integrantes de tu familia y dile ¡chau! a esas mosquitas molestas.
Revisa tu maceta, muchas veces no nos damos cuenta, pero un problema muy recurrente en nuestras plantas es que las perforaciones de drenaje se tapan.
Puedes introducir con mucho cuidado un palito de bambú tipo los de sushi para desobstruir las perforaciones de drenaje de tú macetas, gracias a este proceso podemos asegurarnos que tu planta tiene un buen drenaje y evitamos que el agua quede más del tiempo que necesite en contacto con el sustrato.

Utiliza sustratos acordes a las necesidades de tus plantas
El sustrato de nuestras plantas es el medio que permite que nuestra planta, se alimente, resupiere y crezca durante toda su vida. Es tan importante como el aire que respiramos para los humanos. Un sustrato erróneo es un problema asegurado.
Considera el tipo de sustrato que usaras para tu planta, si observas manchas en sus hojas, problemas de mosquitas de sustratos o que no drena bien el agua de riego, puede que el sustrato de tu planta este agotado o no sea el correcto.
Utiliza una mezcla para plantas de interior e incorpora corteza de pino para darle aireación y esponjocidad al sustrato de tus plantas.

Ácaros – Plagas en Begonias

La presencia de ácaros suele observarse como un tono rojizo irregular por debajo de las hojas, y si observas con una lupa o haciendo Zoom en tu celular observarás las arañas microscópicas moviéndoselo por tu planta.

Estos ácaros suelen aparecer cuando el ambiente es muy seco, cuando tu planta estuvo expuesta a un tiempo prolongado de falta humedad ambiental o cuando está muy cerca de fuentes de calor que pueden modificar la humedad ambiental.

La solución más próxima es darle baños de agua dentro de la bañera a tu planta.
Evita mojar el sustrato, puedes colocar la maceta dentro de una bolsa plástica y cerrarlo por el tallo.
Lava sus hojas tanto por la parte superior como por la parte inferior, esto ayudará a que hagas aportes de humedad evitando que se siga propagando la plaga al resto de la planta.

También, puedes hacer aportes de humedad con un rociador, utilizando 50 % de alcohol y 50 % de agua. Repita este proceso dos veces al día durante 10 días para ahuyentar la plaga de tu planta.

Otra recomendación que pueda darte es la tierra de diatomeas, es un alga fosilizada que actúa por contacto. Es de color blanco, solo tienes que cubrir tu planta una vez por semana sobre la parte superior e inferior de cada hoja.
Si la tierra de diatomeas se moja pierde su efecto.

Para todas las plagas descritas en este artículo, dentro de las posibles soluciones es que uses aceite de neem para disminuir la población de alquiler insecto.

Hongos en mi Begonia Maculata

Los síntomas de las infecciones por hongos en mi Begonia Maculata aparecen como manchas de color marrón en las hojas. Las hojas se marchitarán y eventualmente caerán.
Para revertir los efectos de las enfermedades fúngicas, retira las hojas dañadas, mueve la planta a un área con mayor circulación de aire y deja que el recipiente se seque casi completamente de volver a regar. En casos más graves, se puede aplicar al follaje un fungicida orgánico como el fungicida de cobre, que es excelente para tratar los hongos de cualquier planta que necesite tratamiento.
Fungicida

Recuerda que, la mejor manera de evitar la presencia de una plaga es actuar de manera preventiva. Mantener una higiene básica es lo necesario para que tu planta se mantenga sana. Esto va desde limpiar sus hojas, esterilizar las herramientas que utilicemos sobre ella y seguir el listado de recomendaciones en la sección de “cuidados básicos” para evitar problemas a futuro.

Qué hacer para que la Begonia crezca más

Para estimular el desarrollo de tu Begonia Maculata, siempre y cuando ya descartaste todas las recomendaciones de ubicación, iluminación, riego, sustrato y mantenimiento. No quiero ser reiterativa, pero ahí es donde están las referencias claves para hacer tu planta aún más feliz.
Ahora bien, ya descartamos todas las opciones de cuidados generales y aún quieres potenciar el desarrollo de tu planta, aquí te traigo una recomendación.

Corte apical: Si nunca conociste este proceso, consiste en realizar un corte sobre la parte superior de tu planta, ahí justo donde nacen sus nuevas hojas. Cuando cortamos la parte superior de nuestra planta estimulamos el desarrollo de ramificaciones inferiores, lo que da como resultado un crecimiento horizontal.
Esta técnica también se la conoce como pinzar tu planta. Al pinzarla, se centra en volver a dar energía a los tallos perdidos en lugar de crecer en altura.
Luego de cortar estos brotes superiores, por nada del mundo se te ocurra tirarlo. Cada corte es la posibilidad de una nueva planta. Revisa la sección de propagaciones y multiplica tu Begonia Maculata.

Manchas amarromadas o amarillas en las hojas

Problema: Podrían deberse a quemaduras solares si la planta está en un lugar demasiado soleado
Solución: Verifica la morfología de la planta para asegurarte que sea esto. Si la hoja no cuenta con sectores redondeados y copia la inclinación de la hoja es probablemente la exposición del sol. Esto lo podrás determinar en función si recibe o no sol tu planta.

Manchas marrones en las hojas

Manchas en las hojas Begonia
Begonia Maculata hojas marrones

Problema: Manchas marrones repentinas debido al riego
Solución: Los problemas de riego suelen verse reflejado en nuestras plantas unos días después de haber hecho este proceso. Siempre que realices el riego, comprueba el sustrato antes de hacerlo. La hoja no se puede recuperar, pero sí puedes evitar que le siga pasando.

Color pálido en las hojas – exceso de sol

Manchas en las hojas de mi Begonia Maculata
Begonia Maculata exceso de sol

Problema: Puede estar expuesto al sol o falta de abono en el sustrato
Solución: Corrige la ubicación de tu planta, esto puede deberse a una quemadura si recibe sol y nosotros no lo tuvimos en cuenta.
Otro problema muy común es que tu planta convivió demasiado tiempo en una misma maceta, sin trasplantes, sin aportes de abono.
Haz un chequeo de sus cuidados y corrige esto de ser necesario.

Marchitamiento en las hojas – Manchas en las hojas

Manchas en las hojas Begonia
Begonia Maculata hojas marrones

Problema: Es posible que la planta haya sido regada en exceso.
Solución: Verifica que no tenga pudrición de raíz. Separa tu planta del sustrato para asegurarte que esto no sea el caso. Si detectaste esto o tienes presente que regaste en exceso, puede que tengas que actuar rápido. Reemplaza el sustrato húmedo por uno seco, en la sección sustrato te he detallado mi receta de sustrato favorita. Realiza el cambio lo antes posible.
Otro potencial problema es que no reciba la suficiente luz, mueve tu planta a un lugar más iluminado.

Hojas pegajosas, melaza o manchas esponjosas sobre las hojas

Problema: Si encuentra las hojas de tus plantas pegajosas estamos hablando de un posible problema de cochinilla, una plaga muy frecuente en esta planta.
Solución: Limpia las hojas con un algodón embebido en alcohol tanto en la parte superior como inferior y chequea la sección de plagas para leer en detalle qué hacer en cada caso. Recuerda que ya hable de esta plaga al principio del artículo

Observo un polvo blanco sobre las hojas – Plaga

Problema: El oídio es un hongo que se presenta cuando hay una humedad ambiental muy alta. Suele darse cuando combinamos una temperatura alta dentro de un ambiente, pero no lo ventilamos.
Solución: Lo primero es retirar las hojas afectadas, evita que se caigan sobre el sustrato o puede que permitas que el hongo persista en la planta. Retira todas las partes afectadas descartándolas inmediatamente. Cuando ejecutes el riego, evita salpicar las hojas, no sobrealimentes tu planta y mejora la circulación del aire alrededor de la planta.

Pérdida repentina de hojas

Begonia Maculata caída de hojas
Se caen las hojas de mi Begonia Maculata

Problema: Aquí debo enumerarte una serie de potenciales problemas que podrás determinar según los cuidados que le diste a tu planta los últimos días.
— Exceso de riego
—Falta de humedad ambiental
— Corriente de aire
— Bajas temperaturas
La pérdida inexplicable de hojas y la falta de floración a menudo pueden remediarse aumentando la humedad ambiental o un cambio repentino en las condiciones ambientales.
Solución: Revisa el listado de potenciales problemas revisando uno a uno para detectar el posible error y corregirlo a tiempo.

Los No de la Begonia Maculata – PLAGAS

Hasta aquí todas las plagas más frecuentes que suelen visitar a nuestras Begonias. ¿Tienes un problema que no haz encontrado en mi blog? Házmelo saber en comentarios, siempre respondo las dudas de mis lectores!

No olvides seguirme en las redes sociales, donde comparto actualizaciones diarias, fotos inspiradoras y consejos rápidos. Estoy en Instagram, Facebook y Youtube, siempre lista para interactuar con nuestra creciente comunidad de entusiastas de las plantas. ¡Sus historias y experiencias son una fuente constante de inspiración para mí!

Así que, si amas las plantas tanto como yo, te invito a unirte a mi comunidad. Suscribete a «Diario de Plantas» y seguime en las redes sociales. Juntos, haremos que nuestras plantas sena muy felices.

Suscribete a Diario de Plantas 🪴✨

Con cariño y hojas verdes,
Gisela 🌿✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!