Plagas en mi planta, como combatirlas

Por Gise •  Actualizado: 09/03/23 •  lectura: 7 min

Antes de comprar, examine minuciosamente la planta en busca de signos de insectos y enfermedades. Evite las plantas marchitas, ya que es posible que las raíces ya estén dañadas. Mire el follaje (hojas) y examine el color, la forma y el tamaño. Un color descolorido puede indicar un problema de nutrientes (que puede ser fácil de corregir), daño por insectos o daño por demasiada o muy poca agua. Las hojas pequeñas, atrofiadas o deformes también pueden indicar un problema de plagas o nutrientes, o un cuidado inadecuado.

Incluso después de que la planta esté en su hogar, aún puede encontrar enfermedades, plagas y condiciones de crecimiento desfavorables. Un paso importante es examinar el lugar de su casa donde le gustaría guardar su planta.

Considere estas preguntas al hacer su evaluación

Para obtener más información, consulte la hoja informativa Cuidado de las plantas de interior .

Al elegir una planta de interior y colocarla en su hogar, recuerde que se cultivó en condiciones ideales en un invernadero. La planta necesitará tiempo para adaptarse a las condiciones de luz, humedad y temperatura de tu hogar. No se alarme si, mientras tanto, las hojas caen, las puntas de las hojas se vuelven marrones o el color de las hojas cambia ligeramente. Después de que a la planta de interior se le haya dado suficiente tiempo para establecerse y su condición no mejore, consulte a un experto.

Esta hoja informativa describe los posibles problemas que afectan a las plantas de interior. Al saber qué influye en el establecimiento de una planta de interior, cómo corregir un problema o dónde acudir en busca de ayuda, puede asegurarse de que su planta reciba la atención necesaria para recuperar su salud.

Problemas de plagas

Para controlar eficazmente las plagas de insectos es necesario identificar correctamente la plaga. También es necesario saber en qué etapa de desarrollo se puede controlar mejor la plaga y qué herramientas funcionan de manera más eficiente. Las herramientas de manejo no químicos incluyen el uso de un chorro de agua para eliminar el insecto, limpiar la plaga o quitar las plagas de la planta con la mano. Para obtener más información sobre plagas y su manejo, y opciones de control químico, comuníquese con la oficina de Extensión de su condado.

Algunos de los insectos más comunes de las plantas de interior y el daño que causan se resumen en la siguiente tabla.

ParásitoDescripciónDaño
PulgonesPequeño insecto verde, marrón o negro, ubicado en la parte inferior de las hojas.Causas de daños por alimentación: retraso en el crecimiento de las plantas y follaje rizado o distorsionado.
cochinillasInsecto escamoso con apariencia algodonosa blanca en los tallos, la parte inferior del follaje (hojas) y en los nudos (donde la hoja o el capullo se adhiere a los tallos de la planta)Los daños causados ​​por la alimentación provocan un retraso en el crecimiento de las plantas
ácarosArácnidos diminutos y de colores claros (no insectos)Produce correas en el follaje y los tallos. La alimentación produce un follaje amarillento distorsionado.
EscalaInsectos ovalados o redondos, de color marrón, ubicados en tallos y hojas.Chupar los jugos de las plantas, lo que provoca un crecimiento deficiente o atrofiado de las plantas.
tripsInsectos extremadamente pequeños. Los adultos son de color tostado claro a marrón oscuro; aparecer blanco cuando es jovenSe alimentan de follaje y flores, lo que hace que se distorsionen y decoloren.
mosca blancaInsecto pequeño, blanco, parecido a un mosquito.Los adultos y los jóvenes se alimentan de las hojas, lo que hace que las hojas se vuelvan de color amarillo pálido o blanco.

Problemas de enfermedades

La mayoría de las plantas de interior, si se cultivan en condiciones culturales adecuadas (luz, humedad, circulación de aire y agua adecuadas), experimentan muy pocos problemas de enfermedades. Sin embargo, las plantas sometidas a estrés se debilitan y son más susceptibles a las infecciones.

En la siguiente tabla se describen algunas de las enfermedades comunes de las plantas de interior y sus síntomas, junto con consejos de manejo.

NombreOrganismoSíntomaGestión
antracnosisHongos Collectrotrichum y GloeosporiumLas puntas de las hojas se vuelven amarillas y luego marrones. Toda la hoja puede morirRetire las hojas infectadas y evite rociar las hojas.
Manchas en las hojasHongos y bacteriasHongos :
Las manchas foliares aparecen de color marrón con un halo amarillo; Se pueden ver pequeños puntos negros (cuerpos de hongos) con una lupa en el tejido marrón; Partes de la hoja o toda la misma pueden morir.
Bacteriano:
las manchas en las hojas aparecen empapadas de agua y también pueden tener un halo amarillo.
Retire las hojas infectadas, aumente la circulación del aire, evite que el agua entre en contacto con las hojas;
mildiú polvorientoEspecies de hongos OidioCrecimiento de hongos en polvo blanco en el follaje; Distorsión de las hojas; Puede producirse la caída de las hojasAumentar la circulación de aire alrededor de la planta; Evite suelos saturados; Retire el follaje gravemente infectado.
Pudriciones de raíces y tallosBotrytis, Pythium, Alternaria, Phytophthora, Sclerotinia y RhizoctoniaRaíces suaves o punky de color marrón a negro; Tallos suaves y cuadriculados con un anillo marrón o negro cerca de la línea del suelo; Las plantas se marchitan y eventualmente mueren.Evite regar en exceso; Retire las plantas infectadas; Cuando los síntomas infecten algunas raíces, pero no todas, corte las raíces infectadas y luego trasplante la planta usando una mezcla para macetas esterilizada y una maceta limpia.

Problemas abióticos

Los problemas abióticos son causados ​​por agentes no vivos, por ejemplo, factores ambientales, fisiológicos u otros factores no biológicos. No todos los problemas son fáciles de diagnosticar y pueden ser una combinación de varios factores.

Algunos de los síntomas y causas de problemas comunes se enumeran en la siguiente tabla.

SíntomaCausa común
Plantas delgadasFalta de luz o malas condiciones de iluminación.
Pocas floresMalas condiciones de iluminación
Pocas flores y crecimiento excesivo.Demasiado fertilizante nitrogenado
Hojas amarillentasRiego excesivo
No hay suficiente luz
La humedad relativa es demasiado baja
El suelo drena mal y permanece húmedo durante demasiado tiempo
Lesiones por bajas temperaturas resultantes de una corriente de aire causada por una puerta, ventana o aire acondicionado abiertos
dejar chamuscadoRecibir sol directo
Puntas de hojas marronesQuemadura química por aplicación excesiva de pesticidas o fertilizantes
Agua blanda
El suelo permanece seco durante períodos prolongados
La temperatura es demasiado baja
Hojas pequeñasEl suelo permanece demasiado húmedo o demasiado seco
Crecimiento débilIluminación incorrecta
El sistema de raíces está dañado por mantenerse demasiado húmedo
Planta marchitaEl suelo permanece demasiado húmedo o demasiado seco
Defoliación generalRiego excesivo
Malas condiciones de iluminación
Perjudicial por las bajas temperaturas

Aunque la amenaza de insectos, enfermedades y problemas abióticos es real, las plantas de interior pueden sobrevivir y prosperar en casi cualquier hogar. Como ocurre con cualquier ser vivo, necesitan ciertos cuidados y atención. Inspeccione sus plantas de interior con frecuencia para asegurarse de que tengan las condiciones de crecimiento correctas, que reciban la cantidad adecuada de agua y fertilizante y que estén libres de plagas. Cuidarlos ahora reducirá las posibilidades de tener que comprar reemplazos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!