Como tratar una plaga de hormigas sin pesticidas

Por Gise •  Actualizado: 04/24/20 •  lectura: 6 min

Plaga de hormigas en casa

Plaga de hormiga
Hormigas una plaga

Sabemos que la aparición de una plaga de hormigas es más frecuente de lo que imaginamos. Afortunadamente, no hace falta llamar a un exterminador si contamos con los recaudos necesarios, ya que una las claves para evitar su aparición es prevenirlo.

Como prevenir la aparición de hormigas

Plaga dentro de casa
Como eliminar hormigas

Las hormigas se ven atraídas por la comida y principalmente por lo dulce. Algunas recomendaciones son:Barre y elimina los restos de migas y comidas que puedan encontrarse en los distintos sectores donde ingeriste alimentos.Conserva frascos de azúcar, paquetes de galletas y similar herméticamente cerrados o podes encontrarte hormigas dentro de tus alimentos.
Si hay plantas aromáticas en casa podes colocar hojas frescas dentro de alacenas y sectores donde creas que pueden circular. Mientras más fuerte sea el olor, menos se van a ver atraídas.

En cambio, si estás consultando esté entrada porque su presencia se hizo inminente, te propongo que utilices biopreparados de origen natural para poder tratarlos. Gracias a estos elementos de origen natural, podemos ahuyentarlas evitando que se conviertan en un gran dolor de cabeza si nos dejamos estar.

¿Cuál es el biopreparado que más recomiendo para eliminar las hormigas de casa?

Por lo general, cuando me hacen esta pregunta intento explicar que las hormigas pueden adaptarse rápidamente a los olores de los productos que podamos colocar para tratar su presencia, es por esto, que sugiero aplicar más de uno biopreparado, ayudando a potenciar su efectividad. Otra gran ventaja ese que si existe la presencia de mascotas o nenes chiquitos, su uso no se va a ver afectado por su presencia.

Plaga de hormigas como eliminarla

Hormiga sobre planta
Plantas con plagas de hormigas

Te propongo emplear métodos agroecológicos para proteger la biodiversidad de los insectos benéficos que puedan estar en tu jardín y balcón. Suelen ser mucho más económicos que los productos comerciales y normalmente suelen estar al alcance de la mano. Granos de café, cítricos, vinagre y otros son los más elegidos para los cuidadores de plantas.
Su utilización de manera correcta puede repeler la presencia de más de una plaga sin la necesidad de exterminarla.

Cuáles son los biopreparados que más recomiendo

Café para repeler hormiga

El café tiene múltiples empleos para el cuidado de las plantas, ahora también, podemos sumarle el empleo de repeler hormigas. El olor del café suele cruzarse con el olor que utilizan para comunicarse y tiende a confundirlas, es por esto que no suele gustarles y se alejan.
Como utilizarlo y como aprovecharlo para el abono de tus plantas te dejo la info completa en el siguiente enlace: Como aprovechar los restos de café para tus plantas

Cítricos y pepino para ahuyentar hormigas

Dejar cáscaras de cítricos y pepino en los espacios que frecuentan las hormigas en un gran método para repeler su presencia, ya que los cítricos disminuyen la presencia de hongos inhibiendo su crecimiento, es decir, la fuente de alimento para las hormigas.
Además, al descomponerse se vuelven tóxicas para ellos.

Hierbas, especias y aceites esenciales

Casa con hormigas
Hormigas, como ahuyentarlas de casa

Usar especias que tengan un fuerte olor puede ahuyentar la presencia de las hormigas. Algunos de los más efectivos son la canela, la pimienta negra o la de cayena, la menta y el laurel.
Indistintamente de cuál sea la especie que utilices, es importante que los coloques en todos los caminos que veas, o en las zonas que suelen estar las hormigas, esto ayudaría a que se dispersen, disminuyendo su presencia.
Los aceites esenciales suelen funcionar muy bien, su fuerte aroma repele a las hormigas y otros insectos. Agrega algunas gotas sobre un algodón y colocarlos cerca de los sectores por donde pasan las hormigas.

Tiza como tratamiento

La tiza tiene carbonato de calcio, un gran aleado para mantener alejadas las hormigas de tu casa. Espolvorea el polvo de la tiza en áreas donde las hormigas suelan circular para ahuyentarlas.

Sal para repeler hormigas

Esparcir sal en los rincones donde suelan circulas, las hormigas ayuda a mantenerlas alejadas. Otra manera efectiva es hirviendo medio litro de agua y agregarle una gran cantidad de sal. Removerla hasta que se disuelva por completo, luego colocarlo en un gatillo y rociar los lugares donde suelen aparecer las hormigas.

Menta

La hoja de menta o las bolsas de té sirven para ahuyentar a las hormigas. Coloca algunas hojas cerca de las ventanas y puertas, también podes colocar algunas hojas en las grietas por donde acceden las hormigas a tu casa.

Vinagre (mezclado con agua a partes iguales)

Plaga de hormigas sobre el cemento
Plaga, como tratar las hormigas

Otro líquido que las hormigas aborrecen es el vinagre. Su fuerte olor te ayudará a repelerlas. Además, el vinagre elimina los rastros de olor que utilizan estos insectos para moverse, por lo que es muy eficaz. Rociá por los rincones y zonas en las que veas hormigas, prestando especial atención a las encimeras y ventanas.

Harina de maíz para eliminar las hormigas de tu jardín

Un remedio poco conocido es la harina de maíz para eliminar las hormigas de casa. Esparcirla por los sectores donde suelan frecuentar, ellas la llevaran a su hormiguero y como no pueden digerirla morirán luego de haberlo consumido.

Listo!

Contame que te pareció la info?


Para recibir toda la información apenas esté disponible sumate a nuestro newsletter!


Te invitamos a que, si te surge alguna duda puedas escrbirnos en los comentarios para poder ayudarte.

Registrate en nuestra página para recibir tips y recomendaciones para tus plantas en casa.

Si queres seguirnos, estas son algunas de las redes sociales que podes buscarnos en: Facebook Instagram , pinterest o suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Gise

Te dejo uno de mis post favoritos! ⬇️⬇️⬇️

AGUACATES EN MACETA – La guía definitiva

abono Abono natural Abonos abonos naturales agua de lluvia agua oxigenada en tu huerta albahaca aliados en tu huerta alocasia alocasia amazonica aloe vera asociacion Asociar cultivos Beneficios biofertilizante biopreparados BUSQUEDA calendario calendario de cultivo corte cosecha cuidados cultivos enraizante estaciones Ficus hormigas Hortalizas huerta lechuga Luz Luz directa Macetas plagas plantas Plantas de interior poda Popular Problemas propagacion regar remedios caseros tips transplante Trasplante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más