Pilea Peperomioides – Propagación por hoja

Por Gise •  Actualizado: 12/26/23 •  lectura: 13 min

¡Hola a todos! Soy Gisela, y en el artículo de hoy en mi blog sobre cuidado de plantas, vamos a hablar sobre cómo propagar la Pilea peperomioides, también conocida como planta OVNI, planta panqueque, planta pacidón, planta de la amistad o planta del dinero chino. ¡Sí, tiene muchos nombres, pero es la misma planta encantadora!

Esta planta ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y afortunadamente ahora es mucho más accesible y económica. Lo mejor de todo es que es muy fácil de propagar, y eso es precisamente lo que vamos a cubrir hoy.

Si bien es una planta que se reproduce por semillas, debo aclararte que es muy difícil verla florecer para propagarla.
Por fortuna existen otros métodos para multiplicar tus plantas y tener muchas Pileas dispersas por la casa.
Hay muchos métodos de propagación, cada método dependerá de tipo de planta que desees propagar.

La propagación de la Pilea Peperomioide se puede hacer tanto por vástagos como por rizomas. Los brotes o hijuelos nacen porque están conectados por el rizoma principal, es decir, su madre.

¿Cómo se propaga la Pilea Peperoioide?

Propagación por rizoma, salen nuevos esquejes de él

La Pilea peperomioides crece a partir de un rizoma, que es básicamente un tallo subterráneo. De este tallo, brotan nuevos retoños hacia arriba y nuevas raíces hacia abajo. Lo interesante es que puede aparecer una nueva plantita en cualquier lugar de la maceta. A medida que la planta crece, el rizoma se expande y empiezan a crecer pequeños esquejes de Pileas automáticamente.

Esta planta que tengo aquí ya tiene un par de bebés Pilea creciendo desde el rizoma en los bordes de la maceta.

Por hoja + peciolo + tallo

Pero hay más: la Pilea peperomioides también puede desarrollar esquejes desde su tallo principal. Estos se pueden separar con un cuchillo afilado para propagarlos también.

Propagacion paso a paso – Pilea

Eleccion de la hoja perfecta para propagar

Debe ser una hoja saludable, que no esté amarilla, que no se haya desprendido de la planta por sí sola. No debe ser una hoja blanda, ni flácida o débil. Esto minimiza las posibilidades de éxito.

Si llevamos una hoja con tallo al agua, es decir, una reproducción por vástago, podemos esperar que desarrolle raíces como puede que no lo haga. Todo dependerá de la carga genética de esa hoja. Imposible diagnosticarlo.

Otra opción es tomar una parte de la hoja con el peciolo y parte del tallo principal, de esta manera tenemos partes del nuevo para que pueda generar raíces.
Cortemos un pedacito del tronco que está unido al peciolo o puede que no se generen las raíces.

No cortes demasiado el tronco o podemos debilitar la planta, podemos romper el tronco y generarle un daño a la planta. Es una cirugía para nuestra planta.
Como recomendación principal te sugiero que no utilices solo una hoja, hace varios esquejes, nunca se sabe cuáles pueden enraizar.

Propagación Pilea Peperomioide: por hoja + peciolo + tallo

Para separar tus Pileas, usa una hoja afilada y limpia. Lo que haremos es separar cuidadosamente el pequeño Pilea del tallo principal, intentando no dañar el tallo principal. Una vez separado, verás que tiene algunas raíces y un tallo cortado fresco, listo para ser plantado en agua o en tierra.

Cómo tomamos el esqueje de nuestra Pilea

El proceso de extracción de un hijuelo debe hacerse teniendo ciertas consideraciones y se remueven de manera diferente que cortando una hoja.

Pienso que la mejor alternativa para hacerlo es sacando la planta por completo, esto puede facilitar observar bien si donde debemos hacer el corte.

No saques los hijuelos de la planta, si no tiene al menos 8 cm, puede que no tenga la suficiente fuerza para seapararlo de la planta.

Herramientas

Utiliza herramientas afiladas y esterilizadas para poder hacer un corte preciso y evitar transmitirle hongos y patógenos que podrían terminar con la vida de nuestro esqueje.

Luego de sacar la planta de la maceta y separar el sustrato. Busquemos la conexión que tiene el hijuelo con la planta madre, lo que vas a ver es un rizoma (raíz horizontal), realiza el corte y listo, ya tenes tu nuevo esqueje.
Ahora que separamos el hijuelo de la planta principal podemos colocarle canela a los cortes para ayudar a la cicatrización del rizoma y evitar que la planta puede tener el ingreso de alguna bacteria.
Ahora lo que viene es lo más divertido.

Si decides plantar tu Pilea en tierra, prepara una maceta con una mezcla de tierra para plantas de interior y perlita para mejorar el drenaje. Haz un agujero en la tierra para no dañar las delicadas raíces al plantar. Una vez plantada, asegúrate de mantener la tierra generalmente húmeda y coloca la planta en un lugar cálido con temperaturas consistentes y alta humedad.

La otra opción es propagar tu planta en agua, especialmente útil si tu bebé Pilea tiene pocas raíces. Colócalas en agua hasta que las raíces tengan uno o dos pulgadas de largo antes de trasplantarlas a tierra.

Pilea

Finalmente, algunos se preguntan si se pueden propagar a partir de una sola hoja. La respuesta es sí, pero con una condición: debes cortar la hoja con un pequeño fragmento del tallo de la planta madre. Este pequeño fragmento es el que producirá raíces.

Pilea cucharita - Propagación por hoja

Otros medios de crecimiento para propagar

Propagación de hijuelos – en agua
Podemos propagar tanto sus hijuelos (nuevos nacimientos alrededor de la planta principal)
Para realizar este método debemos sacar la planta de adentro de la maceta, separamos el sustrato de las raíces y veremos el nuevo esqueje para ser separado.

Qué podemos hacer con ellos:

Mantenimiento de los esquejes en agua

Puede que al principio observes una planta decaída, pero esto es hasta que tu esqueje desarrolle raíces fuertes y pueda agarrarse al sustrato.
El desarrollo de esta planta es exponencial en primavera y detiene su crecimiento en invierno.
Ubica tus esquejes en un lugar que reciba buena luz, nada de sol directo. Si tu planta no recibe la luz necesaria, no tendrá la fuerza para generar raíces. Uno de los motivos más frecuentes en el fracaso de propagaciones.

Cambia el agua una vez por semana hasta que los esquejes hayan prosperado. Es fundamental cambiar el agua una vez por semana para aumentar las posibilidades de éxito. Asegúrate que los recipientes estén limpios y sin suciedad en el agua.

Todo lo que queda por hacer es esperar hasta que se generen las raíces en el extremo donde se realizó el corte.
En menso de dos meses puede que estes viendo las raíces de tus esquejes.

Cuando trasplantar:

Para considerar que la planta está lista para ser trasplantada, debemos observar que las raíces crecieron al menos 2 cm o más. Intenta hacerlo en primavera o en otoño. Además de las raíces, intenta que tus esquejes midan entre 8 a 10 cm.
El proceso será mucho más sencillo y la tasa de éxito es mayor.
Si estás en verano y tu planta comienza a decaer no te asustes, suelen estresarse cuando hace mucho calor.
Recuerda que el proceso de trasplante es muy estresante para tu planta, te recomiendo que utilices el método de reemplazar el volumen de agua por el volumen de sustrato, de esta manera, permites que tu planta se adapte al nuevo medio generando nuevas raíces.


No te preocupes, tengo un artículo explicando todo esto en detalle.
¿Cómo llevar tu esqueje de agua a sustrato?

Cuando elijas la maceta para los nuevos esquejes, procura que sea justa, no muy grande, esta especie les gusta estar un poco apretada en las macetas. Cuando las raíces colman el sustrato, la planta comienza a ganar fuerza, se desarrolla rápidamente y genera raíces que pueden salir por la parte superior, ahí veremos los nuevos hijuelos.

¿Cuánto tarda en generar raíces un esqueje de Pilea en agua?

Como te conté líneas más arriba, las estaciones del año condicionan el desarrollo de nuestras plantas. Si estás en una de temperaturas calidad puede tardar algunas semanas, mientras que si la propagación la haces en una temporada fría podría tardar al menos dos meses.

¿Cuál es la época del año para propagar la Pilea?

Las estaciones del año también influyen en el desarrollo de nuestras plantas. La temporada de crecimiento de las plantas tropicales es durante los meses más cálidos del año, desde la primavera hasta principios de otoño.
Durante los meses más fríos, las plantas entran en estado de latencia y detienen su crecimiento.
Es conveniente propagar cuando la planta se encuentra en un crecimiento activo, en donde podrá realizar raíces más rápido y podrá mantenerse por sí sola.

¿Cómo hacemos enraizar nuestro esqueje de Pilea?

Si la propagación es en agua, lo que debemos hacer es colocar nuestro esqueje en agua. Evita que las hojas estén en contacto con el agua o pueden pudrirse.
Luego de llevar tu hijuelo a agua es hora de buscar el lugar ideal para su propagación.

Ubicación

El ambiente donde colocamos nuestros esquejes tiene que ser un sector bien iluminado, es ideal que esté en un sector que puedas verlo con regularidad para disfrutar de todo su proceso y sobre todo estar atento ante cualquier cambio del esqueje.

Agua

El agua es un condicionante fundamental para tener éxito en este proceso. Debemos utilizar idealmente agua reposada por 24 hs y efectuar el cambio del agua cada semana.
Cuando hagas el cambio del agua debes tener sumo cuidado de no romper ningún tallo. No riegues ni mojes sus hojas en el proceso.
Cada hoja ayuda a tu propagación a generar raíces gracias a la fotosíntesis.
El agua no debe superar el centímetro del contacto, un esqueje con mucha agua es propenso a pudrirse.

Estado de la planta

Puede que luego del proceso de trasplante caigan una o dos hojas, no tengas miedo, el trasplante es un proceso muy complejo para una planta. Lo importante es darle seguimiento y observar como evoluciona.

Consejos de propagación

Para mejorar la tasa de propagación evita hacerlo en invierno, los días son cortos, oscuros y la temperatura no es la ideal.
En primavera y verano son los momentos ideales para propagar.
Otra opción es utilizar luces de crecimiento.
La ubicación de tus propagaciones es fundamental, trata tus propagaciones como cualquier planta, los esquejes también necesitan luz
La temperatura incide directamente sobre la velocidad de tus propagaciones. La estimulación de las raíces de tus esquejes se generan mejor en lugares cálidos.

¿La Pilea puede sobrevivir en agua por siempre?

Es una pregunta que suelen hacerme y la repuesta es, depende.
Por un lado, debemos tener presente que uno de los métodos de propagación es hacerla prosperar en agua, así que, por un lado, es sí, pueden vivir en agua. Ahora bien, si tu intención es contar con una planta grande, para poder crecer en tamaño va a necesitar desarrollarse en tierra.
A medida que la planta va creciendo engrosa su tallo y genera nuevas hojas. Si queremos que la planta se desarrolle y tenga esa forma redonda característica, debemos darle los nutrientes que necesita para desarrollarse.
Si no haces el aporte de nutrientes que necesita tu planta, esta no tendrá una buena base, no crecerá de manera vertical, por ende, necesita del sustrato para poder sostenerse.

Aquí te dejo un artículo que escribí acerca de este tema para que entiendas en profundidad que necesita tu planta : ¿Puede vivir un esqueje solo en agua?

Problemas en mi Pilea Peperomioides

No puedo negar que cuando adopto una planta de un vivero, hago la elección de la planta en función de su aspecto. Algo así como, elegir la mejor y la más linda para mí. Ya sabemos que la belleza es subjetiva.
Pero, qué pasa cuando esa planta con el tiempo comienza a perder su aspecto y comenzamos a notar que estaba muy diferente de cuando la adoptamos.

Como cuando nos mudamos de un país a otro, las plantas también sufren el proceso de adaptación.
Ahora bien, si además, observamos que la planta comienza a estirarse, sus hojas no crecen de tamaño o por qué no, cuentan con hojas muy separadas entre sí, puede que tu planta no esté recibiendo toda la luz que necesita.

Si tu planta comienza a estirarse puede que esté sufriendo a causa de la falta de luz, este proceso se llama etiolacion. La causa de este problema es la poca luz que recibe mi planta, por ende

En agua – Corte superior

Si tu planta perdió muchas hojas, quizá sea momento de hacer un ctr+R (refrescar la página /planta). Es un gran método para revivir tu planta.
Otra manera de propagar nuestra planta es cortando la parte superior de nuestra planta madre.
Corta parte del tronco con hoja, luego la llevamos a un recipiente con agua y esperamos que vuelva a enraizar la parte superior.
Cuando hacemos este proceso estimulamos a que las raíces generen nuevo hijuelo que nacen desde los rizomas y brotan del sustrato.
Es una elección extrema, pero también puede hacerse.
Cuando realizamos este proceso puede enraizar rápidamente, puede tardar una semana.

No olvides seguirme en las redes sociales, donde comparto actualizaciones diarias, fotos inspiradoras y consejos rápidos. Estoy en Instagram, Facebook y Twitter, siempre lista para interactuar con nuestra creciente comunidad de entusiastas de las plantas. ¡Tus historias y experiencias son una fuente constante de inspiración para mí!

Así que, si amas las plantas tanto como yo, te invito a unirte a mi comunidad. Suscribete a «Diario de Plantas» y seguime en las redes sociales. Aprendamos juntos el idioma de las plantas.

Con cariño y hojas verdes,
Gisela 🌿✨

2 Respuestas a “Pilea Peperomioides – Propagación por hoja”

  1. Alicia dice:

    Gracias por toda la información!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!

Ver Más