Perlita para plantas

Perlita, sustrato para cultivo de todo tipo de plantas

La perlita es un material ideal para la propagación de tus plantas, si estas buscando una técnica infalible y muy fácil de usar, leé hasta el final éste post para multiplicar tus plantas en casa.

Perlita
Perlita

ÍNDICE

Perlita
Perlita

Si tuviera que hacer un listado de los materiales esenciales para aplicar distintos métodos de propagación, la perlita esta entre mis favoritos.

Mi listado de materiales de propagación son:

  • Perlita
  • Sustratos que retengan mucho la humedad
  • Musgo
  • Leca

¿Qué es la perlita?

Perlita
Perlita

La perlita es un material muy utilizado en la jardinería, si lees los distintos elementos que trae un sustrato comercial, el 90% trae perlita.

La perlita es un tipo de mineral llamado vidrio volcánico, es extraída y lleva un proceso de hiper calentamiento que hace que explote. Estos pedazos son esas bolitas que a la vista creemos que es poliestireno, pero solo es apariencia, un elemento nada tiene que ver con el otro.

Este proceso de calentamiento es como si calentaras maíz y harías pochoclos (palomitas de maíz), pero con el beneficio que la perlita tiene grandes aportes para tus plantas (las palomitas de maíz no).

Recomendado
Perlita - propagaciones
Perlita

Perlita

5.0

Un sustrato perfecto para tus propagaciones

Beneficios
  • Ideal para propagar
  • Aporta aireación
  • Evita la compactación

Perlita ¿Cuándo debo utilizarla?

Creo que su principal uso es para evitar la compactación del sustrato y para mejorar la retención de humedad en tus macetas.

¿ Por qué utilizar perlita para propagar?

La perlita es un material que cuenta con muchos beneficios físicos. Es un material ligero. Esponjoso, permite que las raíces se desarrollen con facilidad, creciendo entre las bolitas de perlita sin tener ninguna restricción.

  1. Mejora la Aireación: La perlita crea espacios que permite que las raíces jóvenes respiren mejor, promoviendo un crecimiento más saludable y rápido.
  2. Drenaje Excepcional: Evita el exceso de humedad alrededor de las raíces, reduciendo significativamente el riesgo de pudrición radicular en las delicadas etapas iniciales de la planta.
  3. Retención de Humedad: A pesar de promover un buen drenaje, la perlita también puede retener humedad en su superficie, ofreciendo un equilibrio perfecto de humedad para los esquejes o semillas.
  4. Estéril y Libre de Enfermedades: Al ser un material inerte, la perlita no contiene patógenos, semillas de malas hierbas o enfermedades, proporcionando un comienzo limpio para tus plantas.
  5. Fácil de Manejar y Mezclar: Su ligereza hace que sea un material fácil de incorporar a cualquier mezcla de suelo o usar por sí solo para ciertos tipos de propagación.
  6. Material económico y fácil de conseguir: Si quieres comenzar a propagar tus plantas, este material puede ser una alternativa económica y muy útil para tus plantas.

Beneficios de la perlita para nuestras propagaciones

Perlita
Perlita

La perlita mantiene su morfología a lo largo de su vida.
Este título debería alegrarte, a diferencia de otros materiales como por ejemplo la turba, con el tiempo se compacta y se vuelve impermeable si no se mezcla con otros materiales, algo peligroso para el futuro de tus plantas. La perlita no sufre modificaciones pese a que retiene humedad.

Funciona como un soporte para tus plantas
A diferencia de la propagación en agua, si no elegimos el recipiente adecuado, tu planta podría sufrir problemas irreversibles si no se considera esto. Si el recipiente es muy grande, puede que tu esqueje se desmaye, caiga hacia el fondo ahogándose o por que no, si tu esqueje tuviera hojas que están en contacto con los bordes del reciente, estas hojas sostienen el peso del esqueje poniendo en peligro la unión de las hojas con el tallo principal si no se coloca de manera correcta.

Con la perlita solo basta acomodar tu esqueje y dejar que se sostenga por si solo, como si estuviera plantado en una maceta con sustrato.

Perlita
Perlita

Oxígeno para tener éxito
Si lees mis post, siempre intento hacer énfasis en todo lo que necesitan nuestras plantas para propagar con éxito y el oxígeno es uno de ellos.
La perlita contiene en su estructura pequeñas perforaciones de aire que junto con la humedad necesaria hacen que tus esquejes tengan todo lo que necesitan para desarrollarse.

El agua justa
No puedo negar que realizar propagaciones en agua cuenta con una alta tasa de pudrición en la base de los esquejes, pero con la perlita no sucede esto. No hace falta llegar con la medida de agua hasta arriba para que tu esqueje pueda recibir la humedad necesaria. Como resultado tenemos un material que hace aportes de humedad sin ahogar o pudrir nuestros esquejes.

Raíces fuertes
Debo seguir comparando distintos métodos para entender en detalle por que recomiendo este método de propagación.
Cuando propagamos en agua nuestras plantas no cuentan con ninguna restricción para su desarrollo simplemente porque el agua no lo genera, el resultado son raices largas finas y algo débiles. No digo que esto sea malo solo digo que pasado este proceso tenemos que estimular a nuestro esqueje propagado a que engrose sus raíces para que puedan ser mucho más fuertes y cuente con un mejor soporte nuestra planta.
Cuando propagamos en perlita, si bien es un material liviano, nuestra planta cuenta con un mayor porcentaje de restricción.

Contra en el uso de la perlita

Ahora si tuviera que hablar de las contras, por el momento solo encuentro una en mi cabeza.
La perlita es un material inerte, no hace aportes de nutrientes, pero tampoco su uso genera desequilibrios en el sustrato, en su desarrollo o en su uso indistintamente de la proporción a utilizar.

Recomendaciones y Limitaciones

Recomiendo usar perlita para:

  • Esquejes que requieren una excelente aireación y drenaje, para evitar la pudrición.
  • Propagación de semillas, donde una base estéril y bien drenada es crucial para el éxito.

No la recomiendo para:

  • Plantas que prefieren un medio constantemente húmedo, ya que la perlita se seca relativamente rápido.
  • Plantas muy pesadas o de gran tamaño, ya que la ligereza de la perlita puede no proporcionar suficiente soporte.
  • Plantas que quieras mantenerlas en un tiempo prolongado: La perlita es un material inerte, no hace aportes de nutrientes, por lo que te recomiendo que si vas a mantener una planta como el único medio de desarrollo, hagas aportes de nutrientes.

Como se resuelve la falta de nutrientes en la perlita?

Si estuviera utilizándose en la preparación de un sustrato, no te olvides de hacer aportes de humus de lombriz o compost si buscas algun abono de origen natural, hay un sin fin de materiales que no hace falta que nombre.

Si el aporte necesitas hacerlo cuando estas propagando y te lo recomiendo si vas a dejar que tu planta conviva mucho tiempo en ese medio podes utilizar algun abono o fertilizante liquido que pueda ser empleado en el riego o que permita ser utilizado en propagaciones en agua.

Te recomiendo un abono que suelo utilizar en el cuidado de mis plantas

Fertilizante para plantas Link de compra

10 Plantas Perfectas para Propagar en Perlita

  • Pothos (Epipremnum aureum): Sus esquejes enraízan rápidamente en perlita, gracias a su necesidad de buena aireación.
  • Filodendro (Philodendron ): Similar al pothos, aprecia el drenaje y la aireación que la perlita proporciona.
  • Varas florales de orquídeas: Este material es una gran opción si quieres propagar tu vara floral en problemas.
  • Begonias: Los esquejes de begonia prefieren la perlita por su equilibrio de humedad y drenaje.
  • Coleus: Sus coloridos esquejes enraízan bien en un medio aireado y drenante como la perlita.
  • Impatiens: Esta planta se beneficia del ambiente estéril de la perlita para un enraizamiento rápido.
  • Geranios (Pelargonium): Prefieren un medio de propagación que no retenga excesiva humedad.
  • Hierbas aromáticas (como albahaca y menta): Estas se propagan fácilmente y aprecian el ambiente limpio y aireado que la perlita proporciona.
  • Monstera Adansonii: Sus esquejes delicados enraízan bien en la perlita, gracias a la excelente aireación.

Conclusiones finales

En resumen,la perlita es un gran material para propagar ya sea que tengas experiencia previa o no, te invito a que descubras por vos mismo todos los beneficios que trae, si te quedo alguna consulta o si todavía no te convencí déjamelo en comentarios que te ayudo a resolver tus dudas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios