Moscas en el sustrato

Moscas en el sustrato

Moscas en el sustrato
Moscas en el sustrato

Si estás viendo unas pequeñas mosquitas que revolotean sin parar sobre tu planta y no sabes cómo eliminarlas, quiero decirte que este artículo es para vos.
Primero entendamos qué es para luego entender por qué aparece:

¿Qué es la mosca del sustrato?
La mosca del sustrato, más comúnmente conocida como mosca del mantillo o mosca de los hongos, se refiere a varias especies de pequeñas moscas que proliferan en condiciones húmedas y ricas en materia orgánica. La especie más conocida dentro de este grupo es la Sciaridae (moscas de los hongos) o Bradysia spp., aunque el término también puede aplicarse a miembros de la familia Phoridae y otras familias relacionadas. Estas moscas son un problema común en nuestras plantas tanto dentro como fuera de casa y en invernaderos.

Ahora quiero detenerme a entender por qué aparece esta u otras plagas en nuestras plantas.
Muchas veces hablo que: “Las plagas son el síntoma de un problema”.

Los motivos pueden ser uno o varios. Lo más importante es reconocer que puede estar generando que tu planta se estrese, volviendo que tu planta se vuelva un imán para las plagas.

Es por esto que siempre recomiendo generar plantas fuertes y sanas antes que estar aplicando productos para disminuir la presencia de plagas.
No digo que no te ocupes de esta plaga, digo al haberla reconocido y tratarla, también es momento de corregir tus hábitos de cuidados para evitar que siga apareciendo, o peor aún, que aparezcan otras plagas debido a los cuidados erróneos que le estemos dando a nuestras plantas.

¿Cómo tratar un síntoma? – Moscas en el sustrato

Calathea orbifolia
Calathea – Guia de cuidados

El tratamiento del síntoma depende directamente del problema que esté transitando tu planta. En todos los casos podría resumirse en tratarlo a tiempo.
Reconocer cuáles son las condiciones ambientales ideales que necesita cada planta es la clave para darles a tus plantas un ambiente acorde al que necesita.

Las condiciones más importantes son:

  • Humedad
  • Temperatura
  • Riego
  • iluminación
  • Sustrato
  • Abono

Para entender las condiciones ideales perfectas para cada planta, puedes leer una guía que escribí acerca de los cuidados básicos de las plantas.

Puedes descargarlas aquí: Link de descarga

Guía de cuidados para plantas de interior, descargala GRATIS

¿Qué de todo esto podrías corregir para mejorar el desarrollo de tu planta?

Ahora que entendimos por qué sucede, volvamos al tratamiento y prevención de esta plaga.

Características:
Este insecto se caracteriza por volar muy rápido y posarse sobre el sustrato.
Son de color negro, diminutas y por sobre todo, “muy molestas”.
Lo primero a tener en cuenta es por qué aparecen. Su presencia suele darse cuando hay un desequilibrio en la humedad del sustrato, cuando tu planta pasa un tiempo prolongado con la humedad en el sustrato. La moquita tiende poner sus huevos en el sustrato cuando cuenta con una humedad constante en él.

Cómo solucionar la presencia de la mosca del sustrato

Aquí te dejo varios métodos para terminar con este problema.
Lo primero que debemos hacer es evitar que se siga propagando colocando sus huevos en nuestras plantas.
Procedimiento: Retira 5 cm del sustrato superior de tu planta, luego de hacer este proceso colocarle sustrato seco para poder equilibrar la humedad de esa mezcla.
El sustrato que retiraste deberías descartarlo, no lo reutilices, ya que puede tener huevos alojados.
Luego de retirarlo, reemplazado por uno seco para volver a cubrir la superficie de tu planta. No dejes raíces al descubierto.

Nuevo hábito de cuidado:

Moscas en el sustrato
Moscas en el sustrato


Realiza el riego por inmersión, gracias a este proceso, el agua ingresará por la parte inferior de tu maceta y no por la parte superior, permitiendo realizar el riego y evitando volver a humedecer la parte superior del sustrato.

Puedes utilizar enchufes mata mosquitos, estos productos están diseñados para eliminar los mosquitos y moscas durante 30 días, pudiendo convivir dentro del ambiente de tu hogar y que no corran peligro los integrantes de tu familia y dile a dios a esas mosquitas molestas.

Revisa dónde está el problema:
Un motivo puede ser el riego superior, debido a que el tipo de sustrato a utilizar retiene demasiado la humedad. ¿Pregúntate, cómo está tu planta, es sana y fuerte? O este sustrato genera también manchas en las hojas de mis plantas.

Métodos de prevención para las moscas en el sustrato

Moscas en el sustrato
Moscas en el sustrato

La prevención y el control de las moscas del sustrato es evitando condiciones que favorecen su reproducción:

  • Regular el Riego: Evitar el exceso de agua y permitir que la superficie del suelo se seque entre riegos reduce la humedad que necesitan las larvas para prosperar.
  • Control Biológico: Los nematodos beneficiosos (como Steinernema feltiae) y algunos hongos (como Metarhizium anisopliae) pueden atacar y reducir las poblaciones de larvas en el suelo.
  • Trampas Amarillas: Las trampas pegajosas trampas amarillas pueden capturar a las moscas adultas, ayudando a reducir su población.
  • Mejorar el Drenaje: Usar sustratos bien drenados y contenedores con suficientes agujeros de drenaje previene la acumulación de humedad.

    Revisa tu maceta, muchas veces no nos damos cuenta, pero un problema muy recurrente en nuestras plantas es que las perforaciones de drenaje se tapan.

    Introduce con mucho cuidado un palito de bambú tipo los de sushi para desobstruir las perforaciones de drenaje de tus macetas, levantando la maceta, puedes introducirlo a las perforaciones de drenaje.

    Gracias a este proceso podemos asegurarnos que tu planta tiene un buen drenaje y evitamos que el agua quede más del tiempo que necesite en contacto con el sustrato.
  • Limpiar Restos de Plantas: Retirar las hojas muertas y otros restos orgánicos del suelo y las macetas disminuye las fuentes de alimento para las larvas.
  • Revisa el estado de la superficie: Muchas veces utilizamos corteza de pino o leca para cubrir la superficie de nuestras macetas y eso está muy bien. Pero si realizas el riego por la parte superior de tu maceta, humedeciendo la corteza de pino u otros elementos que estén en la superficie, la mayor humedad se mantiene en ese sector, estos materiales tienen la capacidad de retener agua y ahí es donde surge el problema.
    Si cuentas con materiales que protejan el sustrato, está muy bien, pero no los humedezcan, riega por inmersión para poder evitar la presencia de esta plaga o de otros problemas a futuro.

Otras recomendaciones : Emplea sustratos acordes

Moscas en el sustrato
Moscas en el sustrato

El sustrato de nuestras plantas es el medio que permite que nuestra planta, se alimente, respire oxígeno por sus raíces y crezca durante toda su vida. Es tan importante como el aire que respiramos para los humanos. Recuerda que un sustrato erróneo es un problema asegurado.
Considera el tipo de sustrato que usaras para tu planta, si observas manchas en sus hojas, problemas de mosquitas de sustratos o que no drena bien el agua de riego, puede que el sustrato de tu planta este agotado o no sea el correcto.
Utiliza una mezcla para plantas de interior e incorpora corteza de pino para darle aireación y esponjosidad al sustrato de tus plantas.

Conclusiones

Euphorbia Trigona
Euphorbia Trigona

Ahora que ya entiendes por qué aparecen las moscas del sustrato y como corregirla, es momento de ocuparse. Manos al sustrato.
Recuerda que la prevención es él mejora aliado para tus plantas, te ahorrara problemas, dinero y tiempo de vida.
En mi blog escribo diariamente acerca de cuidados, consejos y guías exclusivas por planta. Busca tu planta favorita y aprende cuáles son las condiciones ambientales que necesita.
En la parte superior, escribe en el buscador el nombre de la planta que quieres aprender y lee su guía. Si no la encuentras puedes responder cualquiera de mis artículos para comentarme sobre qué planta estás necesitando información y con gusto te ayudaré con tus dudas.


Sigamos aprendiendo sobre plantas

Cariños, Gise.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios