¿Qué son las Macetas Biodegradables y cómo se usan?

Por Gise •  Actualizado: 02/10/21 •  lectura: 6 min

Si llegaste a este artículo es porque estas en la búsqueda de una maceta para cultivar con un sistema completamente diferente al que solemos estar acostumbrados.

Si tengo que hacer un Unboxing del producto puedo decirte que, las macetas biodegradables son una gran ventaja para los inexpertos en el cultivo urbano. Creo que su mejor beneficio es que gracias a poder llevar la maceta directamente a tierra, no necesitas sacar la planta del medio de crecimiento porque podes llevar tu maceta directamente a tierra que se va a estar descomponiendo en el proceso.

Evitando el uso de plásticos, pudiendo generar sobras que no aportan al ambiente y mejorando la oxigenación de las raíces.

Vamos con lo mejor, sus beneficios.

Maceta biodegradable turba
Maceta biodegradable con cultivos

Evitamos estresar a la planta

Evitamos el shock de trasplantes que suele ser una de las causas de deshidratación y rotura de raíces más frecuentes en nuestras plantas.

El descarte

Como te comente lineas arriba, evitamos el consumo de plástico para el desarrollo de nuestras plantas, no necesitas germinadores y podes llevar directamente tu planta a tierra. Además, son 100% permeables.

No necesitas experiencia previa

Los errores a la hora de realizar un trasplante son más frecuentes de lo que podemos imaginar, utilizando este sistema evitamos que las raíces de nuestras plantas esten en peligro.

Si ya las conocías, te desafío a que leas hasta el final, estoy segura que alguno de todos estos beneficios no los conocías. Y si nunca las utilizaste, te invito a que las utilices ya que estas macetas pueden simplificarte el trabajo considerablemente

Macetas bio
Maceta con brotes

Para que sirven las Macetas Biodegradables

Las macetas biodegradables son muy utiles para el uso diario. Evita que manipules las raíces de tu cultivo poniéndola en peligro para su desarrollo, éste sistema permite que puedan atravesar la maceta sin problema. A medida que pasa el tiempo, comienza a descomponerse generando aporte de nutrientes mejorando la fertilidad del suelo.

Macetas biodegradables, cultivo de pimiento

De qué están compuestas las macetas biodegradables?

Están compuestas principalmente de turba, es decir, fibras vegetales apto para absolutamente todos los cultivos. Gracias a su composición permite que se degrade lentamente. Las macetas biodegradables están compuestas en un 80% por fibra de madera y en un 20% de turba rubia.

Recordemos que la turba funciona como un material inerte evitando la compactación y deshidratación del sustrato.

¿Cómo usar Macetas Biodegradables?

Las macetas biodegradables no se necesita separar la planta de la maceta. Se lleva directamente al suelo, permitiendo adelantar por ejemplo los ciclos de trasplante.

Como actúan las macetas sobre nuestros cultivos:

Óptimo desarrollo radicular.

Las macetas impermeables (las plásticas) generan deformaciones en las raíces, los más comunes son las raíces en espiral, concertadas en algún ángulo de la maceta, se compactan las raíces y mucho más. En cambio las macetas son 100% permeables evitando que esto suceda mejorando la calidad de las raíces.

Fomentan el desarrollo radicular, permitiendo generar raíces secundarias que ocupan todo el volumen de la maceta.

Cultivos con maceta de turba
Germinador biodegradable

Puede interesarte:

Utiliza este sistema en tus cultivos.

Los beneficios son tanto para el cultivo en su desarrollo como para la cosecha

Realizando el trasplante directamente de la maceta biodegradable a una maceta de mayor tamaño o directamente a tierra evitamos el estrés del trasplante, mantenemos las raíces en condiciones constante de humedad y temperatura y mejoramos el sistema radicular estimulando la fijación de la planta en el suelo.

Macetas de turba, cultivo urbano

TRANSPLANTE.

Conservación de la planta en toda la primera etapa ya que no sufre deterior al llevarla al suelo u otras macetas.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA

  • Multiplicación y crecimiento más rápido.
  • Disminución del tamaño de maceta (con relación a la de plástico) para obtener una planta del mismo tamaño.
  • Disminución de la densidad de plantación para una misma superficie.
  • Rapidez en el trasplante o plantación.

VENTAJAS ECOLÓGICAS

  • Producto orgánico 100% biodegradable.
  • Mejora la fertilidad del suelo al transformarse en humus.
  • Procedimiento industrial que no afecta al medio ambiente.

¿Qué materiales no debo utilizar?

Las macetas biodegradables con derivados del cartón pueden ser perjudiciales para tus cultivos ya que la humedad hace que se pudra y tiende a generar hongos, lo que puede ser perjudicial para el desarrollo de las raíces de tus plantas.

¿Como debo utilizar una maceta biodegradable ?

Sinceramente no tiene grandes trucos, basta con seguir algunas recomendaciones que según mi experiencia de haberlas utilizado me permitió poder aprovecharlas al máximo.

🌱Cuando coloques las semillas, es importante que las tapes solo una vez y media su tamaño para que puedan tener fuerza y salgan a la superficie.

🌱 Cuando tus semillas estén en la etapa de germinación realiza los riegos con un rociador para no revolver las raíces

🌱Un sustrato ideal para germinadores es una parte de turba, una parte de perlita y una parte de compost. Esto ayuda a que tenga buena retención de humedad, que no se compacte y que tenga los nutrientes necesarios cuando estén en la etapa de plantin.

🌱Como regla general los plantines deben ser trasplantados cuando la altura del brote sea igual o superior a la base de la maceta. Las plantas crecen tanto hacia arriba como hacia abajo.

🌱El riego luego de la germinación es ideal que se haga desde la base de la maceta (ver imagen). Basta con colocar tus plantines sobre una bandeja y realizar el riego por inmersión. Esto estimula el desarrollo de las raíces, evita la acumulación de hongos en la superficie y permite que la maceta no le quiere humedad al sustrato. Motivo muy frecuente que suelen morirse los brotes de los plantines realizados en macetas biodegradables.

No hace falta que coloques mucha agua, deja lo que se denomina un pelo de agua de menos de medio centímetro para no saturar el sustrato de humedad.

Riego de macetas biodegradables
Como regar una maceta biodegradable

En síntesis, el uso de estas macetas evita que pongas en peligro el desarrollo de tu planta, convirtiéndose en una solución simple, económica y efectiva.

Maceta con raíces ices
Macetas biodegradables con raíces

Dejanos tus comentarios para saber que te pareció la info, eso ayuda a nuestro post a ser visto por más personas que necesiten ayuda!

Si queres seguirnos, estas son algunas de las redes sociales que podes buscarnos en: Facebook Instagram , pinterest o suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Gise

Te dejo uno de mis post favoritos! ⬇️⬇️⬇️

Aprendé a cuidar esta magnifica planta

Title

Description

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

abono Abono natural agua de lluvia agua oxigenada en tu huerta albahaca aliados en tu huerta alocasia alocasia amazonica aloe vera asociacion Asociar cultivos Beneficios biofertilizante biopreparados BUSQUEDA calendario calendario de cultivo Caléndula en la huerta. canela Capuchina corte cosecha cuidados cultivos enraizante estaciones Ficus hormigas Hortalizas huerta lechuga Luz Luz directa Macetas plagas plantas Plantas de interior poda Popular Problemas propagacion remedios caseros tips transplante Trasplante

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!