Maceta biodegradable

Macetas Biodegradables en tu Huerta

La maceta biodegradable propone un sistema de cultivo de plantas extra simplificado, que trae beneficios tanto para ti como para tu planta. Salta al final del post si quieres nuestra recomendación sobre que macetas comprar.

En ésta guía te contamos que son las macetas biodegradables, qué beneficios traen y qué maceta biodegradable te conviene comprar según la planta que estes queriendo cultivar.

¿Qué es la maceta biodegradable?

La maceta biodegradable es una maceta que suele estar fabricada de materiales que se descomponen en el suelo con el paso del tiempo, convirtiéndose en nutrientes para tu planta. Además son porosas, lo que permiten una buena aireación del sustrato y raíces de tu planta. Suelen estar fabricadas de turba o fibra de coco, y se fabrican en distintos tamaños y formas.

Maceta biodegradable turba
Maceta biodegradable con cultivos

¿Qué maceta biodegradable me conviene comprar?

A la hora de comprar macetas biodegradables, debes considerar primero qué planta vas a colocar en ella y en cuanto tiempo planeas plantarla en una maceta más grande. El tamaño de la maceta que elijas dará el espacio de crecimiento a la planta, y el tipo de planta que elijas dará la velocidad y tamaño de crecimiento de la misma.

No es lo mismo cultivar una planta de girasol (crecimiento rápido y en gran tamaño) que cultivar una planta de menta (crecimiento lento y en pequeño tamaño).

¿Que maceta biodegradable comprar para iniciar una pequeña huerta en casa?

Si estas iniciando una huerta y planeas tener entre 10 y 20 germinaciones, para ahorrar espacio creemos te convenga utilizar una bandeja como germinador y macetas biodegradables más pequeñas (6cm). Son más prácticas y mantienen la humedad y temperatura de tus germinaciones para un desarrollo ideal.

¿Que maceta biodegradable comprar para cultivos medianos a grandes?

En el caso de que quieras cultivar plantas de rápido crecimiento, cómo la lechuga, girasol, tomate, ajo, romero, albahaca, etc, te recomendamos utilizar unas macetas biodegradables un poco más grandes. En este caso te recomendamos utilizar las de 8cm.

En nuestra tienda online puedes comprar ambas:

tienda online
macetas biodegradables

Macetas Biodegradables

Contenido: 30 macetas biodegradables de 6cm o 8cm de diametro. Ideales para iniciar cultivos desde semilla o plantín y evitar el estrés del trasplante y uso de plástico.

¿Cuánto tiempo dura una maceta biodegradable?

La duración de la maceta dependerá del material que la componga. Como regla podemos considerar que pueden durar desde meses a un año. Cuánto más rápido se degradan, más material orgánico contienen. Por ejemplo, la fibra de coco tarda de dos días a tres meses en degradarse, mientras que la turba normalmente se descompone en un año.

¿Qué beneficios tiene una maceta biodegradable?

  1. Evitar trasplantes: La maceta biodegradable puede colocarse dentro de una maceta más grande sin necesitar sacar la planta de la misma, evitando el estrés del trasplante.
  2. Mejor desarrollo de raíces: Las paredes porosas de la maceta biodegradable mejoran la oxigenación de las raíces. Además, las macetas biodegradables permiten que las raíces pasen a través de las paredes de la misma, eliminando así la limitación de espacio para las raíces de tu planta que tienen las macetas de otros materiales. Las macetas impermeables (las plásticas) generan deformaciones en las raíces, los más comunes son las raíces en espiral, lo cual compacta las raíces perjudicando su desarrollo.
  3. Menor consumo de plásticos: Evitamos el consumo de plástico para el desarrollo de nuestras plantas, no necesitas germinadores y podes llevar directamente tu planta a tierra.
  4. Ideal para inexpertos: Trasplantar una planta es un proceso sencillo pero que puede dañar severamente a la misma si no es bien realizado. Cambiar el ambiente de una planta significa generar estrés en la misma, que si no es bien manejado puede causarle daño. Con las macetas biodegradables nos olvidamos de ésto!
  5. Evita manipulación de raíces: A medida que tu planta crece, la maceta biodegradable permite que puedan atravesar la maceta sin problema. A medida que pasa el tiempo, comienza a descomponerse generando aporte de nutrientes mejorando la fertilidad del suelo.

¿Crecerán raíces en macetas biodegradables?

Las macetas biodegradables van a beneficiar el crecimiento de las raíces de tu planta. Esto es porque sus paredes porosas permiten la oxigenación de las raíces, lo cual es beneficioso para su desarrollo, a la vez que permite a la raíz pasar a través de la pared de la maceta.

Maceta con raíces ices
Macetas biodegradables con raíces

¿Cómo se riegan las macetas biodegradables?

El primer riego que realices va a requerir de más agua, dado que las pareces de la maceta van a absorber gran parte del agua de riego. Si tienes tus macetas en una bandeja, vierte el agua de riego en la bandeja hasta que las macetas absorban la misma. Si estas germinando semillas, puede convenir también rociar la parte superior y cubrir las mismas con film. Es importante que revises en los días subsiguientes que el sustrato mantenga su humedad, ya que la pared de la maceta es muy absorbente y podría dejar el sustrato sin la humedad que tu planta necesita.

¿Cómo se riegan las macetas biodegradables?
¿Cómo se riegan las macetas biodegradables?

¿Se estropean las macetas de turba?

Las macetas de turba no se «estropean», si no que se degradan con el uso, es decir, la maceta de turba perderá una pequeña parte de su estructura con cada riego. Es por eso que es importante que una vez las raíces de tu planta lleguen a la pared de la maceta, coloques tu maceta de turba en una maceta más grande.

Ahora, si utilizaste tu maceta de turba en una germinación que no prosperó, y tu maceta de turba mantiene su forma, sin dudas puede ser reutilizada en un nuevo cultivo.

¿Como debo utilizar una maceta biodegradable ?

Cultivos con maceta de turba
Germinador biodegradable

No hay trucos, basta con seguir algunas recomendaciones que según mi experiencia de haberlas utilizado me permitió poder aprovecharlas al máximo.

  • Cuando coloques las semillas, sólo cúbrelas con una vez y media su tamaño en sustrato, para que puedan tener fuerza y salir más fácil a la superficie en busca de luz solar
  • Cuando tus semillas estén en la etapa de germinación realiza los riegos con un rociador cuidar las raíces y los tallos.
  • Un sustrato ideal para macetas biodegradables es una parte de turba, una parte de perlita y una parte de compost. Esto ayuda a que tenga buena retención de humedad, que no se compacte y que tenga los nutrientes necesarios cuando estén en la etapa de plantin.
  • Como regla general debes llevar tu maceta a una más grande cuando la altura del brote sea igual o superior a la base de la maceta biodegradable. Las plantas crecen tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • El riego luego de la germinación es ideal que se haga desde la base de la maceta (ver imagen). Basta con colocar tus plantines sobre una bandeja y realizar el riego por inmersión. Esto estimula el desarrollo de las raíces, evita la acumulación de hongos en la superficie y permite que la maceta no le quite humedad al sustrato. Motivo común por el que suelen morirse los brotes de los plantines realizados en macetas biodegradables.
  • No hace falta que coloques mucha agua, deja lo que se denomina un pelo de agua de menos de medio centímetro para no saturar el sustrato de humedad.

¿Son buenas las macetas de cartón?

Las macetas biodegradables con derivados del cartón pueden ser perjudiciales para tus cultivos ya que la humedad hace que se pudra y tiende a generar hongos, lo que puede ser perjudicial para el desarrollo de las raíces de tus plantas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

2 respuestas a «Macetas Biodegradables en tu Huerta»

  1. Avatar de Marisa Correa
    Marisa Correa

    Hay que perforar el fondo de la maceta biodegradable antes de enterrarla en la maceta mayor?

    1. Hola Marisa! Cómo estas?

      No, la maceta biodegradable no necesita perforaciones, ya que el agua se encarga de humedecer las fibras de la misma, lo cual hace que se ensanchen y comience a haber espacios entre ellas. Una vez que la trasplantas a una maceta más grande, las raíces aprovechan éste espacio y traspasan facilmente la maceta biodegradable ahorrandoté el trabajo del trasplante (lo cual también estresa a la planta).

      Cualquier otra cnsulta avisanos!