La asociación de cultivos en una huerta

Por Gise •  Actualizado: 01/22/21 •  lectura: 10 min
Close-up mujer cosecha en jardín Foto gratis

La asociación de cultivos en una huerta consiste en combinar determinadas especies en el espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Dependiendo de cuales sean nuestros objetivos, podemos jugar con las asociaciones para obtener mejores resultados.
Los cultivo simultáneo de dos plantas compatibles (asociación de cultivos) produce beneficios respecto a su cultivo por separado, y el aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes es mejor.

Consumen diferentes nutrientes de la tierra, no compiten entre ellas, y al
menos una de las especies se beneficia de los efectos de la otra.
🌱La profundidad de sus raíces es muy diferente (Asociar raíces profundas
con raíces superficiales para optimizar el espacio cultivable).
🌱Combinar cultivos que tengan diferente velocidad de crecimiento: si plantamos un cultivo rápido (lechuga por ejemplo) en el espacio libre que hay hasta que crece el cultivo más lento (col) aprovechamos el espacio y apenas hay competencia entre ellos.
🌱Asociar el cultivo de frutas y hortalizas con plantas florales y aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos que favorecen el control biológico. La caléndula, por ejemplo, atrae a enemigos naturales del pulgón y otras como la salvia, el romero o el tomillo alejan las moscas de la zanahoria y de la col, las hormigas y los pulgones.
🌱 Las plantas de la misma familia suelen ser incompatibles en una asociación de cultivos, por lo que debemos evitar cultivarlas juntas. Algunos ejemplos: cucurbitáceas (sandía, melón, calabaza, calabacín, pepino, etc), leguminosas (habas, judías, guisantes, etc) o solanáceas (berenjena, tomate, pimiento, papa, etc).
🌱Plantar cultivos con diferentes necesidades de nutrientes Una regla básica y fácil de recordar es que las plantas de raíz (zanahorias, remolacha…) necesitan potasio, las de hoja nitrógeno, y las de fruto fósforo. Combinando diferentes cultivos en el mismo espacio evitaremos el agotamiento de determinados nutrientes en el suelo. Este concepto también resulta muy práctico en los sistemas de rotaciones.
🌱Realizar rotaciones de cultivo
Evita plantar lo mismo que la temporada anterior en la misma parcela, o cultivos con las mismas necesidades. Alternar en el espacio y en el tiempo los tipos de cultivos nos ayudarán a tener un suelo más sano y equilibrado en nutrientes.
🌱Utilizar las leguminosas en combinación con cultivos exigentes en nitrógeno Las leguminosas (judías, guisantes, lentejas..) son capaces de fijar nitrógeno atmosférico e incorporarlo al suelo, haciéndolo asimilable para otros cultivos, que de otro modo necesitarían un aporte extra de este nutriente por nuestra parte. Cultivalas después de alguna planta más voraz y exigente, que agota el terreno, como la zanahoria, el apio, el maíz, las cucurbitáceas o las crucíferas (col, repollo, nabo)

La asociación de cultivos para aprovechar el espacio

Mano masculina de jardinero cavando el suelo en el huerto Foto gratis

Un par de tips

La asociación de cultivos para prevenir plagas

Un par de tips

Ejemplos

Albahaca + Tomates o pimientos:

Esta asociación es un básico en el huerto, es muy eficaz para prevenir pulgón, mosca blanca y es un fungicida natural, con lo que olvídate del mildiu y el oídio.

Ajos + Tomates

El ajo protege contra hongos, bacterias, pulgones y ácaros.

Puerro + Zanahoria

Se protegen mutuamente del gusano del puerro y de la mosca de la zanahoria

Cilantro + cualquier hortaliza

Para repeler áfidos.

La asociación de cultivos para potenciar el sabor y mejorar la producción

Ejemplos

Borraja + cucurbitáceas (pepinos, calabacines, calabazas, sandías…)

Las cucurbitáceas son de las especies más sensibles a la falta de polinización, el fruto no llega a desarrollarse y se pudre cuando todavía es joven. La borraja es una de las flores favoritas de las abejas y nos ayudará a atraerlas, una vez estén merodeando por nuestro huerto, no les importará polinizar los calabacines. Además, la borraja potencia el crecimiento y mejora el sabor de las cucurbitáceas, es un dos por uno!

Frutales+ Stevia

La Stevia plantada alrededor de los frutales, hace que obtengamos frutos más dulces, una buena idea es combinar en la misma maceta un manzano enano y un par de plantas de Stevia.

Orégano + cualquier hortaliza

El orégano se utiliza cerca de otros cultivos para mejorar el sabor de éstos. También atrae a los polinizadores que nos ayudarán a obtener cosechas más productivas.

Salvia + brasicáceas (coliflor, brócoli)

Mejora el sabor de las coliflores y ahuyenta a las plagas. Que no este cerca del pepino!

La asociación de cultivos para evitar el agotamiento del suelo

Hay otras parejas de plantas que son indiferentes entre sí y no causan ni perjuicio ni beneficio. También hay alguna asociación de cultivos perjudicial, de plantas incompatibles cuya combinación puede aumentar  la competencia por los recursos y la incidencia de plagas.

Acelga

Ajo

Albahaca

Alcachofa

Apio

Berenjena

Borraja

Calabacín

Calabaza

Cebolla

Col

Coliflor

Escarola

Espárrago

Espinaca

Fresa

Arveja o guisante

Haba

Judía

Lechuga

Maíz

Melón

Nabo

Papa

Pepino

Pimiento
Asociación beneficiosa: Acelga, ajo, albahaca, col, espinaca, arveja, judía, lechuga, puerro, rabanito.
Asociación perjudicial: Papa.

Puerro
Asociación beneficiosa: Apio, berenjena, cebolla, col, escarola, espinaca, lechuga, papa, pimiento, remolacha, tomate, zanahoria.
Asociación perjudicial: Ajo, arveja, haba, judía, rábano.

Rabanito
Asociación beneficiosa: Acelga, ajo, apio, berenjena, espinaca, arveja, judía, lechuga, papa, pepino, pimiento, tomate, zanahoria.
Asociación perjudicial: Calabaza, nabo, puerro, repollo.

Remolacha
Asociación beneficiosa: Apio, ajo, cebolla, col, lechuga, nabo, pepino, puerro.
Asociación perjudicial: Espárrago, judía, tomate, zanahoria.

Repollo
Asociación beneficiosa: Apio, arveja, judía, lechuga, papa, pepino, puerro, remolacha, tomate.
Asociación perjudicial: Ajo, cebolla, frutilla, hinojo, rabanito.

Sandía

Tomate

Zanahoria
Asociación beneficiosa: Acelga, ajo, berenjena, cebolla, col, arveja, judía, lechuga, papa, puerro, rabanito, tomate.
Asociación perjudicial: Apio, remolacha.

¡Esperamos haberte ayudado! Si todavía te surgen preguntas, no dudes en realizar tus consultas más abajo, en la sección de comentarios.

Déjame tu opinión en comentarios y compartilo en tus redes sociales.
Si quieres seguirnos, estas son algunas de las redes sociales que podes buscarnos, Facebook , Instagram , o suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Esto es todo por hoy!

Gisela de Huertín🌱.

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!