Hormigas en casa

Hormigas, 20 recetas para ahuyentar y prevenir su aparición

Una plaga de hormigas puede terminar con nuestra planta favorita si nos descuidamos, por eso hoy quiera contarte algunos remedios caseros que podes aplicar prevenir su aparición y si ya están en casa al menos evitar que se devoren tu jardín.

Antes de comenzar me gustaría contarte porque te recomiendo varios remedios y no solo uno. Las hormigas si bien son insectos que se comunican entre sí por el olor si ellos si se dan cuenta que la trampa que colocaste es nociva para ellos estos dejaran de consumirla por lo que te recomiendo que no apliques solo una trampa sino que intentes con varias de ellas.

Hormigas en la huerta
Hormiga en casa

Como siempre explico cada vez que hablo de tratamiento para disminuir la población de una plaga: No apliques un solo biopreparado para tratar tus plantas, al ser de origen natural su efectividad es mucho menor que un producto químico, lo que no quiere decir que si lo aplicas varias veces y sos constante puedas eliminar las hormigas con la misma efectividad que lo harías con un producto químico.

La aparición de las hormigas en nuestro jardín puede deberse por muchos motivos, la mas común es que se ven atraídas por la melaza que segrega la cochinilla y los pulgones por lo que te recomiendo que revises si no estás teniendo alguna otra plaga de base. Estas plagas también pueden dañar sus plantas al alterar sus raíces y proteger otras plagas de insectos como los pulgones, que se alimentan de las plantas. En lugar de rociar sus plantas con insecticidas potencialmente tóxicos, utiliza remedios naturales para eliminarlos de su casa. La mayoría de estos pesticidas naturales contienen ingredientes que probablemente ya tenga en casa y puedas aplicarlos casi sin que tengas que invertir en comprar un producto.

1-Plantas que ayudar a repeler la presencia de hormigas

Una de nuestras mejores defensas puede comenzar con el tipo de plantas que funcionan bien para disuadir a las hormigas. El doble beneficio es que muchas de estas plantas pueden ser las que ya desea en su jardín. Varias hierbas se utilizan para controlar las hormigas, y muchas de ellas son adiciones absolutamente encantadoras para cualquier jardín. Las opciones incluyen:

  • Romero
  • Lavanda
  • Hierba gatera
  • Menta
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Hierba buena

Además de las hierbas que actúan como repelente orgánico, plantar ajo en tu jardín también ofrece una gran protección contra estas plagas.

2-Preparado de menta

Ingredientes:
*una cucharada de té de jabón en pan o neutro
*Menta fresca, un ramillete
* 2 tazas de agua.
Pica la menta y colocala en el agua, dejala reposar por 12hs y luego pasala por un colador, debes separar el agua de las hojas de menta para que no se tape el gatillo. Por último agregale al agua el jabón y llevalo a un gatillo. Rocia la planta con este biopreparado tanto por la parte superior e inferior de cada hoja cuando a la planta no este recibiendo sol.

3- Cafe

Espolvorea cafe por el suelo, al hacerlo es importante que esté seco para no aportar humedad adicional al sustrato. Las hormigas detestan el café y los evitarán si pueden. Podes espolvorear café alrededor de la base de la planta

4- Condimentos

Rodee sus plantas con productos domésticos que sean tóxicos para las hormigas pero de uso comun en la cocina. Podes aplicar bicarbonato de sodio, pimienta, canela, chile en polvo y menta. Rodee la base de la planta con alguno de estos condimentos.

5- Trampa no tóxica

Crea una trampa para hormigas no tóxica. Si prefiere no utilizar ningún producto para matar a las hormigas, podes instalar una trampa pegajosa no tóxica. Rodea tu planta con papel de contacto en lugar de cebo para hormigas. Cuando las hormigas intenten cruzar el papel adhesivo, se quedarán pegadas. La contra de este sistema es que tenes que revisalo regularmente para chequear que el papel no se quede sin pegamento.

Procedimiento:

  • Recorta un anillo de papel de contacto que se ajuste firmemente alrededor de la base de tu planta en maceta.
  • Separa las dos capas y coloca el lado no pegajoso del papel contact en el suelo.
  • Coloca la planta directamente en el centro del anillo de papel de contacto (en la parte superior del lado adhesivo).
  • Reemplazar según sea necesario

6 – Plagas

Deshazte de los pulgones y otras plagas chupadoras de savia. Esto evitará que las hormigas se vean atraídas y ataquen tus plantas.

7 – Tierra de diatomeas

Coloque tierra de diatomeas junto a senderos y nidos. Hecho de algas fosilizadas de caparazón duro llamadas diatomeas, este polvo fino deshidrata a las hormigas, así como a las babosas y las cucarachas. Pero es completamente seguro para los humanos . (puede llevar algunas semanas matar las hormigas y debe permanecer seco para que sea eficaz).

8 – Borax

El borax es un elemento que se utiliza  se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Además, se suele usar en la fabricación de slime, esmaltes, vidrio y cerámica.
Coloca una trampa de bórax (o ácido bórico) y azúcar. Una búsqueda rápida en Internet arrojará docenas de recetas caseras de venenos para plagas a base de bórax y ácido bórico. Pero utilizalo con cuidado, aunque el bórax y el ácido bórico son compuestos naturales, son tóxicos para los seres humanos y los animales.

9- Busca el hormiguero

Para disminuir la aparición de las Vierta agua hirviendo sobre el hormiguero. Esta técnica solo funciona si sabes dónde está el nido de hormigas, por supuesto. Y tenga en cuenta que las hormigas construyen sus casas para resistir la lluvia y las inundaciones. Por lo tanto, pueden ser necesarios varios intentos antes de matar a la reina (y aniquilar la colonia).

10- Cítricos

A las hormigas no les gustan los cítricos. Exprimí una cáscara de cítrico, colalo y metelo en un rociador para rociar al rededor de tu planta. Esto debería ayudar a repeler las hormigas. Para hacer un repelente de cítricos más resistente va mi receta.
RECETA 1
Procedimiento:
Herví las cáscaras de media docena de naranjas en 1lts de agua durante quince minutos.
Licúa las cáscaras y el agua en una licuadora, luego colocalo alrededor la mezcla alrededor de tus plantas.

RECETA 2
Podes una solución jabonosa para tratar la aparición de hormigas.
Procedimiento:
Utiliza una 1 cucharadita de jabón en pan en 1 litro de agua tibia. Rocíalo sobre y alrededor de tu planta. Los jabones que contienen aceite de menta son particularmente efectivos. No lo apliques en exceso.

Si tiene plantas de interior , es importante limpiar cualquier derrame en tu cocina, comedor, sala de estar, etc., y asegurarse de que los alimentos se almacenen en recipientes herméticos. Si las hormigas entran en tu casa por otra razón, es más probable que descubran sus plantas o se te instalen adentro. .

11 – Agua fría / caliente

Para deshacerse de las hormigas de su jardín, debe encontrar su nido con sus colonias. Matar a las obreras sin eliminar el nido es un caso en vano ya que la reina pondrá más huevos y los reemplazará en poco tiempo. Si puede ver su nido, una forma segura de matar a las hormigas es vertiendo agua caliente dentro de su colonia. Debido a que nuestro objetivo es no dañar el jardín, si la colonia está muy cerca de plantas que podemos dañar es mejor utilizar agua fría el uso de agua caliente no será adecuado ya que puede dañar las plantas. Aunque el agua fría no matará a las hormigas, usar agua fría humedece el área y ahuyentará a las hormigas.

12 – Tierra de diatomeas

Aplica tierra de diatomeas para tratar la presencia de hormigas en casa.
Este es un polvo de deshidratación hecho de algas de caparazón duro en forma fósil. Este es un medio lento pero efectivo para deshacerse de las hormigas de su jardín, ya que se necesitan semanas para deshidratar las hormigas en el nido. También es seguro para su planta y los seres humanos.

Introducir nematodos beneficiosos

Este es un nematodo fácil de aplicar que se aplica con un rociador. Es inofensivo para las plantas y los humanos, y mata a las hormigas si logras que los nematodos toquen a las hormigas directamente. Aquí es donde se vuelve más difícil. El método es estresante y limitado, ya que no se pueden propagar los nematodos a todas las hormigas. Funciona al ingresar a sus cuerpos y depositar bacterias dañinas que los matan desde adentro.

Canela

Este es un enfoque más sutil para evitar que las hormigas destruyan su planta. Simplemente colóquelo alrededor de la planta que desea proteger y evitará que entren algunas hormigas. Sin embargo, puede tener dificultades para mantener alejados algunos tipos de hormigas. La canela repele a las hormigas y no las mata, por lo que es un método más humano.

Jabón líquido y aceite

La mezcla de jabón líquido y aceite es una combinación eficaz para matar hormigas, ya que debilita sus exoesqueletos y los sofoca. Puede hacer esto rápidamente ya que todos los ingredientes se pueden encontrar en su hogar. Mezcle una cucharada de jabón líquido para lavar platos con una cucharada y media de aceite de cocina normal. Viértelos directamente sobre las hormigas y dentro de su nido para un exterminio efectivo.

La combinación de bórax y azúcar

Este es uno de los métodos más efectivos para matar hormigas en tu jardín. Podes eliminarlas por completo a las molestas hormigas del jardín en una semana. Para preparar esta combinación, mezcle bórax y azúcar en un gel y deje caer pequeños trozos cerca del nido y el camino de la hormiga.

Las hormigas obreras se comen un poco (ya que les atrae el azúcar) y se llevan el resto a su reina y a las demás en el nido, y ahí es donde ocurre la magia. El ácido bórico natural matará a las hormigas después de un tiempo. La solución de bórax es segura para usar alrededor de las plantas, pero es un poco tóxica para los humanos y los animales, así que evite usarla donde sus hijos o mascotas puedan alcanzarla.

  • Canela: espolvorear canela sobre su jardín es efectivo (pero un poco más caro que otras opciones)
  • Jugo de limón: diluya el jugo de limón con agua (50/50) y rocíe generosamente. El limón destruye el rastro de olor del que dependen las hormigas para sobrevivir.
  • Vinagre: similar al jugo de limón, una concentración 50/50 de vinagre en agua destruirá el rastro de olor de las hormigas y, a menudo, las matará al contacto. Pruebe primero una pequeña mancha y espere un día para notar las marcas de quemaduras en las plantas, ya que el vinagre puede ser muy astringente para las hojas más delicadas.
  • Cayena o pimienta negra: ambas opciones se pueden aplicar directamente al suelo o se pueden mezclar en una solución de agua (2 cucharadas por 1 taza de agua) y rociar en su jardín. Al igual que la opción del vinagre, pruebe un área pequeña y espere un día para tomar nota del daño potencial del spray de pimienta a las hojas más delicadas.

Mezcle partes iguales de bórax y jarabe o jalea (el bórax y el azúcar también funcionan). Luego, coloca la mezcla donde la encontrarán las hormigas. Si tiene niños pequeños o mascotas, asegúrese de ponerlo fuera de su alcance. Puede ser natural, pero sigue siendo tóxico.

Por qué funciona: una vez consumido, el bórax es un veneno de acción lenta que daña el sistema digestivo de las hormigas y se transmite a la población en general, lo que resulta en una muerte segura.

Espolvoree canela, menta, ají, pimienta negra, pimienta de cayena, clavo de olor o ajo en el área donde ha visto las hormigas. Luego, trate los cimientos de su casa de la misma manera. Colocar hojas de laurel en armarios, cajones y contenedores también puede ayudar a disuadir a las hormigas.

persona rociando pimienta en una esquina

Ciertos aceites esenciales también han demostrado ser efectivos contra las hormigas. 4 Coloque unas gotas de aceite de menta, cítricos, eucalipto o canela en unas bolitas de algodón. Luego, pégalos en las áreas problemáticas. Reemplácelos cuando el olor se desvanezca.

Por qué esto funciona: muchas plantas, incluidas las enumeradas, desprenden un olor fuerte para repeler las hormigas y otros insectos en la naturaleza, y funcionan igual de bien en su hogar. Si tiene mascotas o niños pequeños, use algo que no sean pimientos. La capsaicina de los pimientos puede irritar las membranas mucosas. 5 Los aceites esenciales también deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Deje las cáscaras de pepino o cítricos en áreas de actividad conocida de hormigas para que sigan su camino.

Por qué funciona: Se ha demostrado que las cáscaras de cítricos exhiben actividad antifúngica, por lo que inhiben el crecimiento de una de las principales fuentes de alimento de las hormigas. 7 Si está luchando contra las hormigas en su cocina o baño, cambie a limpiadores con aroma a lima-limón . Para obtener los mejores resultados, busque productos que estén perfumados con aceites cítricos reales. Las fragancias sintéticas no tendrán el efecto que buscas.

  1. Vinagre blanco
    El vinagre blanco , disponible en todas las tiendas de comestibles, es una forma barata y eficaz de matar y repeler hormigas. También es un agente limpiador natural.

Intente usar una mezcla de vinagre / agua 1 a 1 para limpiar superficies duras, incluidos pisos y encimeras, donde sea que sea probable que viajen las hormigas. Si ve hormigas, rocíe la mezcla sobre ellas o límpielas con una toalla de papel.

Las hormigas pueden oler el vinagre después de que se seca, pero el olor no permanece por mucho tiempo para la mayoría de las personas.

Fécula de maíz
La maicena, disponible en las tiendas de comestibles, puede ser una forma eficaz de sofocar muchas hormigas a la vez.

Hay dos formas diferentes de emplear la maicena para matar hormigas:

El primer método es verter abundantemente almidón de maíz sobre todo el grupo de hormigas y agregar agua encima. El resultado serán muchas hormigas muertas encerradas en maicena que luego podrás limpiar.
El segundo método es cubrir las hormigas con maicena y luego aspirarlas, teniendo cuidado de desechar la bolsa sellada al aire libre inmediatamente

Elimina los rastros de olor : las hormigas usan rastros de olor invisibles, como letreros en las calles, para guiar a sus compañeros hacia las fuentes de alimento. Si una hormiga encuentra un suministro jugoso, como el plato de comida de su perro o el bote de basura de la cocina, dejará un rastro de olor para ayudar al resto de la colonia a encontrar su camino. Elimine el rastro de olor con jabón líquido común para lavar platos. Llene un balde con agua tibia y un chorro de jabón para platos, luego lave el área donde ve a las hormigas viajando hacia y desde la fuente de alimento. Es posible que deba repetir esto varias veces para erradicar por completo los rastros de olor.

Tiza: Sí, la tiza común es un buen disuasivo de hormigas. Puede moler tiza blanca que se encuentra en cualquier papelería o comprar tiza en polvo en una botella en una ferretería. Usa la tiza de la botella exprimible para dibujar una línea alrededor de los zócalos y los alimentos. ¡Las hormigas no cruzarán la línea de tiza!
Harina de maíz : Espolvoree harina de maíz alrededor de los nidos de hormigas y los puntos de entrada. No mata a las hormigas, pero las repele de forma natural.

Práctica de prevención
Los remedios caseros para las hormigas no tienen por qué ser complicados ni costosos. Sin embargo, siempre debe combinarlos con buenos hábitos de prevención.

Mantenga limpio su apartamento. Limpie los derrames de azúcar inmediatamente y saque la basura con regularidad. Pregúntele a su arrendador acerca del control y mantenimiento regular de plagas.

Cuanto antes elimine su problema de hormigas, más fácil será disfrutar de una casa sin plagas, al menos las de la variedad de insectos.

Aceite de neem

El aceite de neem es un insecticida natural extraído del árbol de neem, originario de la India.

Los jardineros recomiendan usar aceite de neem alrededor de las plantas, especialmente donde ve pulgones u hormigas. Las hormigas cultivan pulgones (pequeños insectos chupadores de savia), por lo que envenenar los pulgones con aceite de neem puede eliminar ambos tipos de plagas.

Se ha informado que el neem diluido y los productos que contienen extracto de neem no funcionan tan bien como el aceite de neem sin diluir.

Puede encontrar aceite de neem en muchas tiendas naturistas o en línea.

13. Café molido

Se ha descubierto que los posos de café fermentados restan valor a las hormigas. Intente rociar los posos de café recién hechos en superficies desechables (como tarjetas de índice) y déjelos en áreas donde se congregan las hormigas, como tazones para mascotas.

También puede colocar el terreno en los alféizares de las ventanas. Los posos pueden perder su potencia una vez que estén secos, así que asegúrese de cambiarlos con frecuencia.

14. Ácido bórico

El ácido bórico es un tipo de veneno que puede matar ciertos tipos de hormigas obreras y su reina dentro de las 3 semanas posteriores a la exposición, según un estudio en animales de 2003 . Lo hace erosionando el caparazón exterior y el estómago de la hormiga.

Es vital mantener el ácido bórico alejado de las mascotas y los niños, ya que puede ser peligroso.

Para usar ácido bórico, siga los pasos a continuación:

  1. Ponte guantes de seguridad.
  2. Prepare una solución de 1/2 cucharadita de ácido bórico, 8 cucharaditas de azúcar y 1 taza de agua tibia.
  3. Revuelva hasta que el azúcar y el ácido bórico se disuelvan.
  4. Sature bolas de algodón y colóquelas alrededor de su casa en áreas donde normalmente ve hormigas.
  5. Después de su uso, lave bien los envases o deséchelos.

Nota: También puede usar ácido bórico como ingrediente en trampas para hormigas de bricolaje. Mezcle el polvo con algo dulce que atraiga a las hormigas, como jarabe de arce o jarabe de maíz. Extienda sobre una superficie plana desechable, como cartón, y colóquela en áreas donde vea hormigas.

Encuentre ácido bórico en su ferretería y tienda de jardinería local o en línea.

15. Bórax (tetraborato de sodio)

El bórax y el ácido bórico no son el mismo compuesto químico a pesar de que su nombre suena similar. Ambos pueden ser igualmente efectivos para matar hormigas en el hogar.

Es imperativo mantener el bórax alejado de las mascotas y los niños, ya que puede ser dañino.

Para usar bórax, siga estos pasos:

  1. Ponte guantes de seguridad.
  2. Prepare una solución de 1/2 cucharadita de bórax, 8 cucharaditas de azúcar y 1 taza de agua tibia.
  3. Revuelva hasta que el azúcar y el bórax se disuelvan.
  4. Sature bolas de algodón y colóquelas alrededor de su casa en áreas donde comúnmente ve hormigas.
  5. Después de su uso, lave bien los envases o deséchelos.

Encuentre bórax en su ferretería y tienda de jardinería local o en línea .

16. Limones

Un primer plano de las hormigas en una naranja.

Puede rociar o limpiar jugo de limón para restar valor a las hormigas eliminando los rastros de feromonas y enmascarando el olor de la comida.

Además, poner cáscaras de limón en su armario también puede impedir que las hormigas se instalen en su cocina.

17. Revisa tus plantas de interior

Revise sus plantas de interior en busca de enjambres de hormigas, lo que podría indicar nidos debajo del suelo. Deseche las plantas que parezcan estar infestadas.

Para evitar que las hormigas se conviertan en hogares en sus plantas, rodee el suelo con cáscaras de cítricos de limones o naranjas.

18. Mantenga el aire libre afuera

Mantenga su jardín limpio de escombros. Corte cualquier enredadera o vegetación que toque o se apoye en las paredes exteriores de su casa y las ventanas que puedan facilitar la entrada de hormigas a su casa.

19. Cortar las fuentes de alimentos

Las hormigas se sienten atraídas por los alimentos dulces y con almidón como el azúcar, la miel y la harina de maíz. Por lo tanto, una de las mejores formas de disuadir a las hormigas es asegurarse de que no haya fuentes de alimentos disponibles para que las coman.

Mantenga la comida bien sellada en recipientes o bolsas de plástico. Lave todos los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de comer.

Limpia las migas de tu casa todos los días con una escoba o una aspiradora. Los lugares que pueden acumular migas incluyen:

  • debajo y alrededor de electrodomésticos de pie en su cocina
  • en cojines de sofá
  • en cubos de basura
  • áreas de la casa donde su familia come o prepara la comida

La comida para mascotas también puede atraer a las hormigas. Retire los tazones para mascotas tan pronto como su mascota haya terminado de comer. Limpiar los cuencos inmediatamente para eliminar el olor de la comida.

ASEGÚRATE DE QUE TU ABONO ESTÉ LO SUFICIENTEMENTE LEJOS DE LA CASA.
Los contenedores y pilas de abono son excelentes por muchas razones, incluido el reciclaje de desechos de alimentos y ayudar a nutrir el jardín, pero también atraen insectos. Esto no es algo malo y debe alentarse, pero asegúrese de que su pila de abono esté lo suficientemente lejos de su casa para que no entren en el interior.

20. Elimina las entradas de hormigas

Averiguar cómo entran las hormigas a su hogar puede ayudarlo a eliminar una infestación de hormigas y prevenir una futura.

Revise su casa en busca de grietas en las paredes y agujeros cerca de las tablas del piso y los radiadores. Puede sellar las grietas o tratarlas con repelente de hormigas. Además, verifique si hay rasgaduras en las pantallas de las ventanas que requieran reparación.

Cómo detener las hormigas de cocina

La cocina, que ofrece proximidad a un amplio suministro de alimentos, es a menudo el lugar que atrae con mayor frecuencia a las hormigas y otras plagas. Para disuadir a las hormigas de estar en la cocina:

  • Limpia las superficies y los pisos de la cocina todos los días.
  • Lave los platos inmediatamente después de usarlos.
  • Enjuague los tazones de comida para mascotas después de que su perro o gato haya comido.
  • Use repelentes naturales (vea los ejemplos anteriores) para restar valor a las hormigas y eliminar el olor a feromonas.
  • Almacene los alimentos correctamente en envases sellados o bolsas que se cierren con llave.

Si nada funciona

Si las opciones naturales no son suficientes, puede utilizar pesticidas y productos preparados comercialmente para erradicar las hormigas.

Trampas de cebo

Las trampas de cebo que contienen pesticidas en forma cerrada pueden ser preferibles para algunas personas a los aerosoles. Las trampas de cebo funcionan atrayendo hormigas hacia ellas. Las hormigas comen el cebo y traen un poco a sus nidos, matando a otras hormigas.

Algunas trampas de cebo contienen ácido bórico o bórax. Otros contienen hidrametilnon , un compuesto químico peligroso para los niños, las mascotas y los alimentos en crecimiento, como las plantas de tomate.

Puede encontrar trampas para hormigas en muchas ferreterías y tiendas de jardinería y en línea. Si está evitando las toxinas, es una buena idea verificar los ingredientes antes de comprar.

Repelentes comerciales

También hay aerosoles repelentes comerciales no tóxicos que pueden funcionar en el control de hormigas.

Raid es un aerosol químico que puede ser muy eficaz para las hormigas. Es de larga duración y contiene imiprotrina y cipermetrina, dos compuestos químicos que no deben inhalarse ni ingerirse.

TIZA
A las hormigas no les gustan las líneas de tiza en el jardín, ya que interrumpen su rastro de olor. Si tiene un poco de tiza, simplemente dibuje algunos círculos y líneas en el suelo alrededor de las áreas donde desea que dejen de entrar. Es solo una solución temporal, pero ciertamente detendrá a los insectos en seco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios