Hormigas – Beneficios en tu jardín

Muchas veces consideramos a las hormigas como uno de nuestros mayores enemigos, hoy me gustaría hablarte sobre todos los beneficios que trae y cómo las hormigas pueden ayudar a tu jardín.

Aquí hay algunas razones por las que es bueno tener hormigas cerca.

Las hormigas en el jardín no son algo del todo malo. Las hormigas ayudan a descomponer materiales como hojas, ramas de árboles y troncos, que a su vez sirven como nutrientes para la planta. Las hormigas también son cruciales en el jardín, ya que ayudan a airear adecuadamente el suelo al enterrarlo en el suelo, creando agujeros para un drenaje adecuado del suelo. Con todas estas amables palabras, es posible que se pregunte por qué debería molestarse en eliminar las hormigas de tu jardín.  Desempeñan funciones muy importantes como depredadoras, herbívoras o detritívoras, y participan en los procesos físico-químicos del suelo, así como en la descomposición y el reciclaje de nutrientes, ayudan a retener la humedad en el suelo,

Las hormigas controlan las plagas de forma natural
Al igual que las mariquitas, las crisopas verdes y otros insectos beneficiosos , las hormigas a menudo ayudan a controlar las plagas (en realidad también apoyan algunas plagas) al comer sus huevos y sus crías o molestarlas durante la alimentación.

Las hormigas son un agente de control biológico tan eficaz
De hecho, que algunos cultivadores las introducen a propósito como parte de una estrategia de manejo integrado de plagas, depreden a los artrópodos en el suelo (invertebrados con el cuerpo segmentado y las patas articuladas). y dispersan insectos y ácaros de las raíces. Por otra parte, algunos géneros tienen una dieta específica, como los colémbolos (especies de artrópodos); otras son depredadoras de huevos de arañas, controladoras de hongos y otras se alimentan de las raíces. Y esta tampoco es una idea nueva. Los relatos de agricultores que utilizan hormigas para controlar plagas se remontan al año 300 d.C.
Por ejemplo, en Cuba desde hace más de 15 años los agricultores fomentan y manejan exitosamente reservorios de estas hormigas para el control biológico del tetúan del boniato y el picudo negro del plátano.

Las hormigas mejoran las tasas de polinización
A medida que disminuyen las poblaciones de polinizadores, muchos jardineros luchan por lograr cosechas abundantes y consistentes de cultivos frutales. ¡Las hormigas pueden ayudar haciendo una polinización manual! Al marchar de flor en flor en busca de alimento, las hormigas actúan como polinizadores involuntarios.

Las hormigas apoyan un ecosistema saludable
En la jardinería tradicional , las hormigas airean el suelo, cavando túneles que transportan agua, oxígeno y nutrientes a las raíces de las plantas. Y también aceleran la descomposición de material orgánico, como hojas e insectos muertos, fertilizando así las plantas.

Las hormigas aún pueden beneficiar el entorno de cultivo en general
Porque además de darse un festín con las plagas, las propias hormigas sirven como almuerzo para organismos más grandes, como lagartijas, sapos y pájaros, animales que también ayudan a prevenir problemas de plagas.

Cuándo aparecen?
Su distribución geográfica está influenciada por las condiciones de temperatura y humedad; se ha comprobado que la mayoría de las especies buscan alimento a temperaturas superiores a los 10° C y disminuyen o cesa su actividad por encima de los 40° C.

Como conclusión
La existencia de las hormigas en nuestro jardín no debe considerarse como un problema salvo que nuestras plantas se están viendo afectadas. Debemos considerarlas como parte de nuestro ecosistema ya que su presencia puede beneficiarnos considerablemente.
La utilización de las hormigas para el manejo de plagas en los agroecosistemas debe realizarse con mucho cuidado y sobre una sólida base de conocimiento, debido a los riesgos por efectos no deseados a causa de la complejidad de sus hábitos.

Contempla que no deberíamos enterrar las semillas una vez y media su tamaño y colocar al menos tres semillas por almacigo para intentar tener una cantidad de semillas germinadas.

Listo!

Contame que te pareció la info?

Para recibir toda la información apenas esté disponible sumate a nuestro newsletter!

Te invitamos a que, si te surge alguna duda puedas escrbirnos en los comentarios para poder ayudarte.

Registrate en nuestra página para recibir tips y recomendaciones para tus plantas en casa.

Si queres seguirnos, estas son algunas de las redes sociales que podes buscarnos en: Facebook Instagram , pinterest o suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Esto es todo por hoy, no te olvides.

Es hora de convertirte en el mejor cuidador de plantas.

Gise

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.