Helechos – Los siete NO

Por Gise •  Actualizado: 12/19/23 •  lectura: 7 min

Hola, ¿cómo están todos? Mi nombre es Gisela y soy de Quieromasplantas.com
Hoy quiero hablarte sobre siete cosas que definitivamente no debes hacerles a tus helechos, a tus amigos helechos, tus helechos esponjosos, tus helechos no tan esponjosos.
Hay siete pasos simples que debes evitar si quieres tener helechos en tu casa. Son excelentes plantas de interior, como este Helecho Boston que es hermoso.
Más info sobre cuidados y recomendaciones puedes encontrarlo en mi blog en www. quieromasplantas.com, ahí es suelo publicar un nuevo artículo cada día. Sí, me tomo muy en serio, los cuidamos de mis plantas. Y compartirlo con todos ustedes es mi pasión.

Aquí voy con mis 7 recomendaciones que no deberías hacerles a tus helechos

La primera cosa que no debes hacer es dejar que los helechos pasen demasiado tiempo con la base de su maceta en contacto con el agua.
Sé que la gente piensa, bueno, los helechos necesitan mucha agua, simplemente llenaré un balde y los pondré allí y los dejaré, eso está mal, simplemente no es bueno. Algunos helechos son helechos de pantano y podrían responder bastante bien a eso, pero muchos no lo son.

¿Que pasa cuando dejamos nuestros helechos mucho tiempo en contacto con el agua?

Las raíces de nuestros helechos cuentan con un tipo de raíces que necesita una muy alta oxigenación, de hecho si prestas atención un poco podrás ver helechos desarrollados en paredes casi como si fuera una Orquídea, caracterizándose por se una planta epifita, que crece sobre otras plantas. Bien, tus helechos cuentan con un sistema radicular similar, por lo que dejar esta planta en un sustrato saturado de humedad hará que pasen dos problemas muy serios para tu planta:
Por un lado, la asfixia radicular porque el agua ocupara el espacio del aire y por el otro, esta falta de oxígeno hace que la raíz se pudra y se muera tu planta.
Esta es una de las pocas plantas que no recomiendo hacer riego por inmersión.

Riega tu planta y déjala dentro de la bañadera, de la bacha de la cocina o en donde tú quieras luego de hacer el riego.
De esta manera le das tiempo a tu planta para que drene el exceso de riego de sus raíces antes de volver a colocarla en su lugar original.

La segunda cosa que no debes hacer es ponerlos en luz directa, ¿de acuerdo? Hay algo de luz directa justo detrás de mí, no les va a gustar, se van a quemar los bordes, se van a secar muy rápido tanto la humedad del sustrato como el de sus hojas.
Esta especie necesita una humedad ambiental alta, ya que necesita de ella para mantener hidratada sus hojas, de lo contrario al tener la incidencia del sol sobre sus hojas, el proceso de deshidratación será tal que puedes poner en peligro el desarrollo de tu planta.

Iluminación

La número tres es no dejes a tu planta completamente en la oscuridad.
No existe una planta que no necesite luz solar para su desarrollo, la diferencia está en cuál es esa cantidad de luz que necesita para su desarrollo.
Porque no debe quedar en una zona oscura tu planta si técnicamente es una especie que se desarrolla bajo los árboles, ¿a caso no es sombrío? Y la respuesta es no.
La incidencia del sol en su hábitat natural, aunque sea su desarrollo bajo los árboles, va a recibir muchísima más luz indirecta que si está arriba de un mueble olvidado a más de 2 metros de una ventana, simplemente no es lo mismo.

Así que la luz solar indirecta es muy buena para los helechos. Lo que no quiere decir que su tolerancia a la baja iluminación no sea alta, muchos de nosotros no disponemos de una alta iluminación dentro de casa y, sin embargo, podemos ver un gran desarrollo.
Así que los helechos son realmente buenos para adaptarse a nuestra iluminación limitada.

La número cuatro habla sobre el trasplante y el abono de esta especie, cuando lo hagas intenta utilizar un sustrato que no solo sea apto para los helechos, sino que además cuente con un buen abono, tu planta utilizará estos nutrientes, como el nitrógeno para el desarrollo de sus hojas.
Así que si utilizas un sustrato viejo y estéril, no le estarías haciendo ningún bien a estas plantas, realmente necesitan un buen aporte de nutrientes para que puedan desarrollarse tal y como lo necesitan. No digo que lo hagas en exceso, solo te sugiero que no te olvides de hacerlo.

La quinta recomendación es acerca de la humedad, los helechos aman la humedad, la mayoría de ellos la necesitan para tener un correcto desarrollo.
Si no cuentas con un ambiente con una alta humedad, lo que obtendrás es una planta con bordes marrones muy rápidamente. ¿Y esto a qué se debe?
Esta especie es una planta que se desarrolla en ambientes con una alta humedad, un microclima y los helechos que tienen un follaje muy tierno, que necesita mucha humedad para mantenerse hidratado. Podrías ponerlos en una bandeja llena de agua y leca, apoyando sobre esa bandeja sin que el fondo de la maceta toque el agua, o puedes conseguir un humidificador. Otra cosa que puedes hacer, que es útil, es mantener la temperatura de tu casa un poco más baja, porque el aire caliente extrae mucha humedad del suelo y, por lo tanto, también del follaje. Los ambientes más frescos son un poco mejores para los helechos, eso es lo que pienso.

La sexta recomendación es que intentes no plantarlos en macetas de terracota, porque la terracota absorbe la humedad del sustrato haciendo que tu planta se deshidrate más rápido. Así que lo pondré en una maceta de cobertura y simplemente lo dejaré en la maceta de plástico, o puedes plantarlo directamente en una maceta que tenga agujeros de drenaje y que sea de cerámica, lo que permitirá que la humedad permanezca en el suelo. Eso es algo realmente bueno.

Hay una más, está bien, esta es la última que voy a decir y esto podría molestarte un poco.
Podrías pensar, bueno, realmente me gusta hacerlo, no rocíes tus helechos. Sé que es tentador, todavía lo hago cuando encuentro un rociador, simplemente voy y los rocío. No hace nada, les da como un segundo de alivio. Es como si tuvieras la piel realmente seca porque no bebes suficientes agua, es más o menos lo mismo.


Estas plantas necesitan humedad y un ambiente ventilado constantemente. Así que, volviendo a lo que sea que número era sobre la humedad, asegúrate de que la humedad sea lo suficientemente alta para mantener saludables a tus helechos, ¿de acuerdo?
Sin la humedad, simplemente se mueren rápidamente, eso es realmente todo.
Así que no rocíes esta planta si quieres mantenerla en el tiempo. Esta regla solo aplica a los queridos helechos.

Estas son siete cosas básicas que no debes hacerle a tus helechos para mantenerlos realmente felices, saludables y prósperos.
Recuerda que si quieres seguir aprendiendo no olvides de suscribirte a mi Newsletter para no perderte cuando hago una nueva publicación o subo un nuevo video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gise

Arquitecta y amante de la botánica. Siempre es mejor con #MásPlantas!