Zamioculca Zamiifolia

Guía de Cuidados Zamioculca Zamiifolia

Guía de cuidados - Zamioculca Zamiifolia

¡Hola a todos! Soy Gisela, apasionada por el mundo verde y autora en quieromasplantas.com. Hoy les traigo un artículo especial sobre una de las plantas más amigables y resistentes que conozco: la planta ZZ (Zamioculca zamiifolia). Si eres nuevo en nuestro espacio, ¡te invito a suscribirte a nuestro newsletter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones verdes!

¿Por Qué la Zamioculca Zamiifolia es Ideal para Ti?

Zamioculca Zamiifolia  Cuidados

La Zamioculca o ZZ Plant no solo es hermosa con sus hojas brillantes y tallos en cascada, sino que también es increíblemente tolerante y adaptable. Es la opción perfecta para aquellos que buscan una planta de bajo mantenimiento o para quienes a veces olvidan regar sus plantas.

¿Cómo crear un ambiente perfecto para las Zamioculca?

Luz:

Zamioculca Zamiifolia  Ubicación

Es una planta que puede adaptarse a cualquier situación lumínica, desde luz baja hasta luz indirecta brillante. Puede adaptarse a la luz solar directa e incluso crecer solo bajo luz fluorescente.
Recomendaciones:
Si tu planta está expuesta al sol de la tarde, o recibe sol todo el día, aléjala de la ventana. El vidrio de la ventana magnifica la fuerza de los rayos solares.

Si en un espacio donde deseas colocar tu planta, no puedes leer un libro en medio del día sin encender la luz, esta área es demasiado oscura para que cualquier planta sobreviva.

Necesitarás agregar luz usando una fuente de luz artificial.

Temperatura:

Idealmente, debe estar entre 15 °C a 26 °C (60 y 80 grados Fahrenheit). Evita las corrientes de aire frío y los cambios bruscos de temperatura. De lo contrario, se va a enfriar y sus hojas se volverán negras.

Humedad:

Humedad Zamioculca Zamiifolia

La humedad normal de interiores es suficiente. No requiere humedad adicional.

Riego – Zamioculca Zamiifolia

Riego Zamioculca Zamiifolia

Riega solo cuando el sustrato esté completamente seco. Esto podría ser cada dos semanas o más, dependiendo de las condiciones de tu hogar.


La Zamioculca son plantas de baja frecuencia de riego y necesitan tener su suelo completamente seco, de arriba abajo, antes de ser regadas. Almacenan el agua en sus raíces y tallos gruesos, y es por eso que pueden pasar mucho tiempo sin ser regadas y son perfectas para un propietario olvidadizo.

No riegues tu planta según un horario. Puedes crear un horario y probar el sustrato regularmente. Para esta planta te recomendaría chequear el sustrato una vez cada 10 días para ver qué tan rápido se seca el sustrato en el ambiente en el que está. Depende de la luz, temperatura, humedad y composición del sustrato. Puedes usar tu dedo y meterlo lo más profundo posible para ver si el suelo está realmente seco, o utiliza tu un medidor de humedad del suelo.

Varias veces me pregunta qué hacer si un lado del sustrato está completamente seco, mientras que el otro lado del sustrato todavía está húmedo. Muy simple. Simplemente, riegas un poco, el lado seco, y esperas a que el otro lado se seque.

¿Cuánta agua utilizar para regar tu Zamioculca Zamiifolia?

Para saber la cantidad de agua dependerá del tamaño de la maceta en la que esté tu planta, trataré de explicarte cómo calcular más o menos la cantidad de agua para diferentes tamaños de plantas.
Tendrás que poner tu sombrero de profesor verde y calcular sabiamente la cantidad de agua que la maceta necesita aproximadamente, la cantidad de agua es la mitad del tamaño de la maceta en la que está tu planta.
Recuerda, ¡mueren más plantas por exceso de agua que por falta!

Verter agua lentamente es muy importante para proporcionar tiempo para que el sustrato absorba el agua. De lo contrario, especialmente cuando el suelo está realmente seco, el agua simplemente correrá directamente hacia el fondo. Tomate tu tiempo para mimar tu planta.

Del volumen del agua asignada para el riego utiliza la mitad de la cantidad. Y espera de cinco a 10 minutos para ver si el agua sale por el fondo, en el plato. Si no veo agua salir, utiliza el resto del agua. Una vez que vea que el agua sale por el plato, es momento de detenerte. Después de regar, asegúrate de deshacerte de cualquier exceso de agua si quedo en el plato. No permitas que ninguna de tus plantas quede sobre agua.

Uso del medidor de humedad para saber cuándo regar

También puedes usar el medidor de humedad del suelo para ayudarte a entender cuánta agua necesitas para regar tu planta. Después de haber vertido la mitad de la cantidad de agua en tu planta, esperas de cinco a siete minutos. Y luego metes de nuevo el medidor de humedad del suelo, lo más profundo posible, para ver si el nivel de humedad alcanzó la parte superior de la zona húmeda.

Repite este proceso una vez cada siete a 10 días, introduce el medidor de humedad del suelo en el sustrato, lo más profundo posible, alrededor de la planta, en algunas áreas para ver cuál es la lectura de humedad es. Cuando la lectura del medidor está en la zona más baja de sequedad que es el número uno, agrega otra semana o dos semanas antes de regar estas plantas. Si la planta está en un lugar soleado, agrega una semana más. Si está en un sitio con menos luz, espera dos semanas más antes de darle agua a esta planta.

Otro método de riego – Riego por Inmersión

Otro método de riego es el riego por abajo, riego por inmersión. Funciona para las plantas si están en una maceta que tiene un orificio de drenaje.
Tienes que introducir tu maceta dentro de un recipiente que contenga agua, esperas de cinco a 10 minutos y retira la planta del recipiente. Si la planta absorbió el agua, agregas más agua. Después de que la planta deje de absorber agua, si ves que el agua aún está en el recipiente después de 10, 15 minutos, la planta tuvo suficiente. Luego ubica tu planta en un sitio que pueda drenar el exceso de riego, suelo, utilizar la Bacha de la cocina o la bañera.
¡Luego de una hora, regreso la planta a su sitio y listo!
Repite el proceso solo cuando el sustrato esté seco por completo.

Otros cuidados
- Zamioculca Zamiifolia

Rota tu planta -Zamioculca Zamiifolia

Esto es importante si quieres que tu planta crezca uniformemente. Si tu planta recibe luz desde diferentes direcciones, puedes rotarla cada vez que la riegues. Si la fuente de luz viene solo de un lado, tendrás que rotarla más frecuentemente, especialmente si la planta está en una habitación con poca luz o expuesta a la luz solar directa. La rotación regular en estos casos evitará que la planta crezca de manera desigual y quemaduras en las hojas.

Proporciona una buena circulación de aire:

Los lugares con baja circulación de aire son perfectos para las plagas. Además, la falta de flujo de aire ralentiza el proceso de secado del suelo, lo que llevará a la pudrición de la raíz. Así que mantén las ventanas abiertas o ten el ventilador encendido en todo momento para mantener el aire en movimiento.

Limpieza -Zamioculca Zamiifolia

Mantén tus plantas limpias. Yo utilizo un paño de microfibra limpio, suave y seco, pásalo con cuidado y paciencia y verás sacarle brillo a cualquier hoja, puedes repetir este proceso semanal o quincenalmente. La limpieza regular ayudará a la planta a absorber la luz adecuadamente y mantendrá las plagas alejadas. Mientras limpias tu planta, revisa tu planta.

Si quieres aprender mis secretos verdes: 5 Razones Sorprendentes para Limpiar las Hojas de tus Plantas. Aprende cómo este sencillo gesto puede transformar radicalmente la salud y belleza de tu jardín.

Revisión de tu planta – Zamioculca Zamiifolia

Verifica sus hojas, parte superior e inferior, tallos y el sustrato para detectar problemas como hongos, moho o plagas. Verifica regularmente te ayudará a detectar un problema temprano. Entonces es fácil de solucionar. Puedes aplicar rápidamente el tratamiento y la planta se recuperará en poco tiempo. Elimina cualquier hoja mala o dañada, como hojas amarillas o marrones, para mantener tu planta con un aspecto fresco y hermoso.

Plagas -Zamioculca Zamiifolia

Las plantas ZZ no suelen tener problemas de plagas, pero pueden tener visitantes no deseados como cochinillas, ácaros y, si se riegan en exceso, mosquitas del sustrato (se puede eliminar haciendo riegos por inmersión). Así que por favor revisa tus plantas a menudo para detectar cualquier plaga en una etapa temprana.

Raices bien cubiertas – Zamioculca Zamiifolia

Mantenlo alto para proporcionar una cobertura de raíces adecuada y mantenlo libre de cualquier residuo para evitar problemas de hongos o plagas.

Zamioculca Zamiifolia – Propagación Paso a Paso

Esqueje de Tallo: Corta un tallo sano con un par de hojas superiores, luego colocarlo dentro de un recipiente que contenga agua. Lo ideal y el secreto es que tu esqueje no toque el contenedor, de lo contrario puede que no prospere. Puede sostener la hoja con un broche o con algún material que flote para suspenderlo sobre el agua y que las hojas no se mojen durante el proceso o puede que se pudra. Ubica tu esqueje en un lugar iluminado.

Por Hoja: Toma una hoja sana con peciolo incluido y colócala en un recipiente con agua. Un truco magnífico es utilizar algún elemento como propileno expandido para hacer un medio de soporte para que flote la hoja sobre el agua. De esta manera tu esqueje por hoja se mantendrá con la humedad que necesite y generará raíces al cabo de un mes aproximadamente. Ubica tu esqueje en un sitio iluminado pero lejos del sol directo. Este método toma más tiempo, pero es gratificante.

División de Mata: Durante el trasplante, separa cuidadosamente las raíces y rizomas en varias secciones, asegurándote de que cada una tenga al menos un brote u hoja. Planta cada sección en su propia maceta.

¡Espero que estos consejos te ayuden a tener éxito con tu Zamioculca Zamiifolia o ZZ Plant! No olvides suscribirte a nuestro newsletter para más consejos y trucos sobre el cuidado de plantas. ¡Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios